Publicidad

Venezuela pidió respeto a la soberanía popular de Colombia y ofreció ser mediador

En medio de la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) al presidente Gustavo Petro, el gobierno de Venezuela propuso un proceso de diálogo para dar fin a la crisis e, incluso, se ofreció a ser mediador.

11 de octubre de 2024 - 08:03 p. m.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a sus seguidores a “defender” la democracia en las calles.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a sus seguidores a “defender” la democracia en las calles.
Foto: Presidencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno de Venezuela propuso este viernes 11 de octubre llevar a cabo, en Caracas, un proceso de diálogo entre “actores colombianos” para que se promuevan conversaciones que tiendan a construir las vías hacia el “respeto de la soberanía popular” en Colombia, en referencia a la investigación que realiza la autoridad electoral contra la campaña del mandatario del vecino país, Gustavo Petro, en 2022.

“Se propone la realización de un amplio proceso de discusión política entre actores colombianos, con la mediación directa de la República Bolivariana de Venezuela”, indicó el canciller venezolano, Yván Gil, tras leer un comunicado en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Exhortó también invitar a la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, en su rol de presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como mediadores, para construir “las vías hacia el respeto de la soberanía popular” en la nación andina.

La propuesta venezolana se dio luego de la celebración del “Foro Político y Académico sobre la situación en Colombia”, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) investiga a la campaña de Petro por presuntas irregularidades en su financiación, lo que el mandatario colombiano considera como el comienzo de un “golpe de Estado”.

El Ejecutivo propuso este diálogo luego de la “agudización de la crisis” en Colombia, así como la “ejecución de un golpe de Estado, denunciado públicamente por el presidente Gustavo Petro”.

“Las discusiones realizadas en este foro también han llegado al consenso de la importancia de las relaciones políticas y diplomáticas entre Venezuela y Colombia, las cuales han tomado una dinámica positiva desde su lanzamiento hace dos años con la llegada del Gobierno del presidente Petro”, añadió la Cancillería venezolana.

Igualmente, dijo que se acogió la propuesta de la “amplia comunidad” de colombianos que residen en Venezuela de “incorporarse a las iniciativas propuestas” por el foro.

El 8 de octubre, el CNE de Colombia decidió abrir una investigación y formular cargos contra Petro y miembros de su equipo por violar supuestamente los topes de gasto establecidos en su campaña presidencial y recurrir a fuentes prohibidas que no declararon.

Petro aseguró que la decisión del órgano electoral es “el primer paso de un golpe de Estado” en su contra, y recurrió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por considerar que viola el resultado de las elecciones que le eligieron presidente.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Mauricio(24609)12 de octubre de 2024 - 01:21 a. m.
Que el dictador respete primero la autonomía y decisiones electorales de Venezuela, que no lo eligieron a él , y luego sí ípuede ser mediador donde se le dé la gana. En Colombia no lo necesitamos
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)11 de octubre de 2024 - 11:15 p. m.
Leer a los bodegueros guerreristas del uribismo y Duque, agazapados a la espera de un conflicto regional, produce horror. No saben de diplomacia. Petro es un pacifista total. El sátrapa no podrá posesionarse en enero porque no muestra las actas y su salida debe ser negociada
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)11 de octubre de 2024 - 11:06 p. m.
Aunque Petro mantiene relaciones diplomáticas con el sátrapa Maduro para evitar un conflicto regional que perjudique las comunidades de frontera, no debe acercarse mucho. Sí en enero del 2025, no ha mostrado actas no podrá posesionarse. Con presión la nacional e internacional la salida de Maduro debe ser negociada. Otra guerra no aguanta el mundo. Petro no es tonto y conoce muy bien la situación. La diplomacia es la ruta
CarlosC(n339z)11 de octubre de 2024 - 10:50 p. m.
Bienvenida toda intervención en favor de la unidad y la concordia. Eso es civilización. Las intrigas, los golpes blancos y duros, las sanciones económicas, los golpes de estado y las guerras, el irrespeto a la voluntad popular, eso es barbarie inspirada en el egoísmo y la codicia.
Felipe(94028)11 de octubre de 2024 - 09:57 p. m.
Petro fue a rendir pleitesia al madurismo y este se lo agradece.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar