Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un comunicado publicado por Yván Gil, el canciller de Venezuela, se anunció la decisión del régimen de Nicolás Maduro de suspender las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela. De acuerdo con la publicación, el personal deberá abandonar el país en las próximas 72 horas.
📝 Sugerimos: Trump se convertirá en el primer expresidente de EE. UU. con un juicio penal
#Comunicado Venezuela anuncia su decisión de suspender las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela y realizar una revisión integral de los términos de cooperación técnica descritos en la Carta de… pic.twitter.com/6OUb85cCIf
— Yvan Gil (@yvangil) February 15, 2024
En el comunicado, el Gobierno aclara que realizarán una “revisión integral de los términos de cooperación técnica en la Carta de Entendimiento firmada con la oficina”, por lo cual el personal tendrá que salir del país “hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la Carta de las Naciones Unidas”. Además, explican que la decisión se tomó por el “impropio papel” de la institución, que se ha convertido en un “bufete particular de los grupos golpistas y terroristas que permanentemente se confabulan en el país”.
Previamente, la oficina de la ONU había manifestado su preocupación por la desaparición forzada de la activista y defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel, quien fue imputada por cargos de “traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación” y lleva seis días incomunicada. Las autoridades han dicho que se encuentra recluida en El Helicoide, llamado el “mayor centro de tortura en Venezuela”.
📌Le puede interesar: Nueva York demandó a redes sociales por alimentar la crisis de salud mental
El Gobierno asegura haber “procedido con paciencia y por la vía del diálogo” ante la “postura claramente sesgada y parcializada” de la institución, que ha buscado “generar impunidad para las personas involucradas en diversos intentos de magnicidio, golpes de estado, conspiraciones y otros graves atentados contra la soberanía”. No obstante, asegura, la oficina “ha exacerbado sus ataques contra Venezuela”.
“[Esta] Oficina del Alto Comisionado resulta muy activa para falsear hechos y precalificar situaciones en relación con Venezuela, sólo para agredir la soberanía y autodeterminación del país con mentiras, falsificaciones, desinformaciones y manipulaciones”, se lee en el texto.
📰 También recomendamos: Permiso de trabajo en EE. UU. para inmigrantes: requisitos y cómo solicitarlo
Finalmente, acusa a la oficina de vulnerar la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y no cumplir con las obligaciones que se encuentran en la Carta de Entendimiento suscrita con Venezuela, que resaltan el respeto a “la soberanía, la integridad territorial y la jurisdicción interna de los Estados”.
“Venezuela hace un llamado a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a retomar el respeto la legalidad internacional, al tiempo que reitera su voluntad de seguir cooperando con los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos, siempre sobre la base del diálogo genuino y en estricto apego a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, respeto a la soberanía y no injerencia en asuntos internos”, concluye el comunicado.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com