Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Medios estadounidenses confirmaron el sábado en la noche que el candidato republicano Donald Trump ha ganado el estado de Arizona en las elecciones presidenciales, ampliando así su ventaja en el Colegio Electoral.
El republicano logró imponerse en todos los siete estados clave, sumando 312 electores, mientras que la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, se quedó con 226.
Luego de cuatro días de conteo de papeletas, las cadenas CNN y NBC proyectaron que Donald Trump, ya presidente electo de Estados Unidos, había obtenido los 11 votos electorales en este estado clave del suroeste.
Arizona es tradicionalmente republicano, pero se inclinó en 2020 a favor de Joe Biden, lo que marcó la derrota del republicano ese año luego de su primer periodo en el cargo.
La escala y fuerza del regreso de Trump ha conmocionado a los demócratas, pues también ganó el voto popular por unos cuatro millones de votos. Sin embargo, cabe destacar que esta ventaja se ha ido recortando con el paso de los días.
El miércoles, la ventaja de Trump en el voto popular superaba los 5 millones de votos, pero según las últimas estimaciones del estadístico y periodista Nate Silver, Trump ahora aventaja a su rival, Kamala Harris, por menos de 2 millones de votos. Esta cifra todavía podría variar cuando termine el conteo en todos los estados.
El país sigue pendiente del conteo de votos para definir el control del Congreso, donde los republicanos ya recuperaron el Senado y pueden retener una muy estrecha mayoría en la Cámara de Representantes.
También hay expectativa por la conformación del nuevo gobierno de Trump, quien descartó el sábado convocar a dos figuras de su anterior administración, el exsecretario de Estado Mike Pompeo y la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, para ser parte de su equipo.
“No invitaré a la exembajadora Nikki Haley ni al exsecretario de Estado Mike Pompeo, a hacer parte de la administración”, escribió Trump en su red Truth Social.
Pompeo, exdirector de la agencia de inteligencia (CIA), se barajaba en especial como cabeza del Pentágono. Este “halcón” del ala derecha del Partido Republicano se ganó la confianza de Trump, entonces inexperto en la escena internacional.
En particular, Pompeo apoyó la retirada del acuerdo nuclear iraní de 2015 y el acercamiento inédito con Corea del Norte.
En julio, develó un plan para Ucrania que implicaba —contrario a los argumentos de Trump en campaña— nuevas transferencias de armas para ese país y sanciones contra el sector energético ruso.
Por su parte, Nikki Haley, que fue la voz de Trump en la escena internacional como embajadora estadounidense ante la ONU durante dos años, se había convertido en la última barrera entre el expresidente y la investidura republicana, como su rival en las primarias antes de retirarse en marzo.
*Con información de AFP
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com