Viajar más de mil kilómetros para abortar: la nueva realidad de mujeres en Florida
La entrada en vigor de una de las leyes más restrictivas contra el aborto pone a Florida en el centro de la campaña electoral este año.
Una polémica ley que prohíbe el aborto desde la sexta semana entrará en vigor en Florida desde este miércoles, terminando de configurar un cierre casi total en el sureste estadounidense para esta práctica. Las medidas adoptadas en estados aledaños como Luisiana, Texas, Arkansas, Alabama, Misisipi y Georgia, obligarán a las mujeres en el sur de Florida a viajar más de 1.143 kilómetros para acceder a una clínica en la que puedan solicitar este procedimiento.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una polémica ley que prohíbe el aborto desde la sexta semana entrará en vigor en Florida desde este miércoles, terminando de configurar un cierre casi total en el sureste estadounidense para esta práctica. Las medidas adoptadas en estados aledaños como Luisiana, Texas, Arkansas, Alabama, Misisipi y Georgia, obligarán a las mujeres en el sur de Florida a viajar más de 1.143 kilómetros para acceder a una clínica en la que puedan solicitar este procedimiento.
“El sureste ya está experimentando una crisis de salud pública y prohibir el aborto en Florida solo empeorará la situación”, señaló a EFE Lauren Brenzel, directora de campaña de Floridans Protecting Freedom.
La nueva realidad de las mujeres en Florida se ve así:
Sin embargo, la historia no termina acá. La organización de Brenzel llevó hasta la Corte Suprema estatal, que terminó dándoles la razón, una campaña para someter a referéndum en las elecciones de noviembre próximo una enmienda a la Constitución de Florida, que de lograr un mínimo del 60 % de votos a favor, protegería el acceso al aborto y “sin interferencia de los políticos”.
Grupos civiles y el propio presidente de EE. UU., Joe Biden, que en noviembre aspira a un segundo término, han invertido esfuerzos para llevar votantes a las urnas de este estado, que ahora con el aborto ha fortalecido la esperanza electoral para el partido gobernante, el cual no gana en Florida en unas elecciones a la Presidencia desde 2012.
De hecho, la vicepresidenta, Kamala Harris, tiene previsto este miércoles un acto de campaña en Jacksonville, en el norte del estado, donde hablará de “la lucha por los derechos reproductivos”, de acuerdo a la Casa Blanca. Los demócratas saben que, a pesar de las victorias de los republicanos en Florida, el aborto es una carta que está en juego en este estado, y el referendo será crucial para la campaña de los liberales.
En un acto de campaña de Biden que se celebró la semana pasada en Tampa, en el oeste de Florida, Kaitlyn Joshua, madre de familia y activista por los derechos reproductivos en Luisiana, relató su experiencia al comienzo de su segundo embarazo. Tras sufrir de fuertes dolores y sangrados se dirigió a una sala de emergencia con un cuadro de aborto espontáneo, pero debido a la prohibición estatal, los médicos no le informaron lo que ocurría y la enviaron de vuelta a su hogar.
Del otro lado, muchos conservadores quieren ahora que el candidato republicano Donald Trump, si es elegido, defienda una ley que prohíba el aborto en todo el territorio federal. Pero el expresidente se ha negado a hacerlo, argumentando que la jurisdicción debe seguir siendo de los estados.
Y el equipo de campaña de Biden sueña con un impulso lo bastante fuerte como para que el estado caiga en manos del demócrata.
“Creo que se puede conseguir”, dijo el mandatario en Tampa, a pesar de que Florida ha votado dos veces a Trump, en 2016 y 2020.
“Florida no es un estado fácil de ganar, pero (Biden) puede hacerlo”, había llegado a decir el 1 de abril su jefa de campaña, Julie Chávez Rodríguez.
El estado del sureste ha sido durante mucho tiempo un estado péndulo, que podía inclinarse hacia la derecha o la izquierda en las presidenciales. Pero Florida se ha afianzado más en el lado conservador en las últimas elecciones.
“No podemos predecir el resultado de la votación, ya que Florida es un estado políticamente diverso con fuertes opiniones en ambos lados del espectro político”, reconoció a EFE Clara Trullenque, portavoz de Planned Parenthood Florida, filial estatal de la más grande organización de EE. UU. que asiste a las mujeres en salud reproductiva.
Florida, según Planned Parenthood, había estado prestando servicios a pacientes que ya se veían obligadas a viajar para poder recibir atención médica desde otros estados del sureste, donde se estima hay unos 17 millones de mujeres en edad reproductiva y que viven bajo algún tipo de restricción al aborto. Con la nueva medida, los viajes solo aumentarán.
“(Subirán los) abortos no regulados y potencialmente inseguros y peligrosos a nivel vital, (por lo que podría) derivar en una crisis sanitaria con un aumento de complicaciones médicas graves”, dijo la organización.
*Con información de EFE y AFP
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com