Publicidad

Víctor Jara: militar condenado por su asesinato se suicida evitando la cárcel

La justicia chilena condenó a siete militares en retiro por el asesinato de Víctor Jara, ocurrido en 1973 en el Estadio Nacional de Santiago.

29 de agosto de 2023 - 05:00 p. m.
Un hombre sostiene un retrato del cantante chileno Víctor Jara, durante su funeral de tres días en Santiago el 5 de diciembre de 2009, seis meses después de que sus restos, enterrados en secreto durante 36 años tras su muerte a manos de agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) )-- fueron exhumados por orden judicial en el marco de una investigación sobre su muerte.
Un hombre sostiene un retrato del cantante chileno Víctor Jara, durante su funeral de tres días en Santiago el 5 de diciembre de 2009, seis meses después de que sus restos, enterrados en secreto durante 36 años tras su muerte a manos de agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) )-- fueron exhumados por orden judicial en el marco de una investigación sobre su muerte.
Foto: AFP - CLAUDIO SANTANA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El brigadier del Ejército chileno en retiro Hernán Carlos Chacón Soto, uno de los siete oficiales condenados este lunes en firme por el Tribunal Supremo a 25 años de cárcel por su participación en las torturas y el asesinato del cantautor Victor Jara y Littré Quiroga en 1973, se suicidó este martes instantes antes de que fuera a ser detenido y trasladado a la cárcel de Puntateuco para comenzar a cumplir su pena.

📌Le puede interesar: Ecuador: procesan a adolescente por matar a su padre en defensa de su madre

Según la prensa local, unidades de la sección de derechos humanos de las fuerzas de Seguridad chilenas se presentaron esta mañana en su domicilio en la comuna capitalina de Las Condes para proceder a su arresto, momento en el que el oficial, de 86 años, pidió tomar una medicina y aprovechó el instante para quitarse la vida.

La defensa de Chacón Soto sostuvo durante todo el largo proceso que el brigadier era en aquellos días de brutal represión tras el golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet y otros altos mandos un simple Mayor del Ejército que cumplió únicamente la función de custodiar el perímetro externo del Estadio Chile, un recinto deportivo cerrado donde fueron hacinados cerca de 5.000 personas detenidas a partir del 11 de septiembre y en el que cinco días después fue asesinado Jara.

Sin embargo, el fallo conocido el lunes aseguraba tenía conocimientos tácticos y de inteligencia, “condiciones que le permitieron intervenir directamente en el desarrollo de los interrogatorios” que realizaban en los vestuarios, “así como en el proceso previo de clasificación de los detenidos”,

De acuerdo con el argumento participaba en la decisión de quiénes eran separados para ser llevados a interrogatorios y, finalmente, “el destino último de estos, siendo de toda evidencia que al interior del Estadio Chile existía un orden impuesto por la estructura rígida del mando existente”.

📝 Sugerimos: EE. UU. a China: “El mundo espera que hagamos más, juntos, para resolver problemas”

“Varios testimonios corroboraron que este participó en las labores de selección, reportando las mismas a sus superiores, por lo que resultaron no creíbles ni verosímiles sus dichos en cuanto sostuvo sólo haber custodiado el perímetro externo del recinto, funciones que no se condicen con su alto grado, ni con los diversos elementos de convicción reunidos”, agrega la sentencia.

“Portaba a la época una pistola STEYR calibre 9 milímetros, armamento plenamente coincidente con la descripción técnica de las lesiones que, según los antecedentes forenses, causaron la muerte de Jara Martínez y Littré Quiroga”, concluyó.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

EFRAIN(zi6bl)30 de agosto de 2023 - 09:35 p. m.
La Muerte de un general torturador no redime los crímenes de los militares corruptos...pero algo es algo.... Ojalá por acá en Colombia algunos empiecen a llenar las cárceles...
Atenas(06773)30 de agosto de 2023 - 04:47 p. m.
Otro honroso militar q’ se sacrificó por el bien de la Patria. Mas, en medio de la ingratitud q’ es propia de estos aborígenes pueblos, con el puñal de la traición le pagaron hasta q’ le dictaron sentencia con una pena q’ jamás ha probado algún criminal seguidor activo de la izquierda pese a q’ sus crímenes son más horrendos.
Duncan Darn(84992)30 de agosto de 2023 - 02:51 p. m.
Esperemos que el Ekeko Maligno del centro Demoníaco no siga esa fácil y rápida salida. Prefiero que siga el resto de su vida con la preocupación diaria de tener que comparecer ante la paquidérmica justicia colombiana. Y se relamen los abo-sapos del Monstruo 2.0: elevados honorarios vitalicios y la posibilidad de que en algunos años les tengan que pagar con la escrituración del Ubérrimo. Jejeje.....
José(56451)30 de agosto de 2023 - 01:47 p. m.
Tuvimos que esperar 50 años para que se hiciera justicia en Chile. En Colombia, cuantos tendremos que esperar para que haya justicia, de tantas masacres y falsos positivos?
Carlos(92784)30 de agosto de 2023 - 10:05 a. m.
Tras 17 años de dictadura de Pinochet se cuentan 3000 muertos o desaparecidos , en los 8 años del maligno solo contando los falsos positivos duplica dicha cifra . Bastante eficiente el aparato criminal criollo.
  • MHGLOPEZ(85314)31 de agosto de 2023 - 02:27 a. m.
    Bien por su comentario
  • MHGLOPEZ(85314)30 de agosto de 2023 - 12:46 p. m.
    Es cierto, qué importante paralelo, gracias por señalarlo. Pobre país, resulta que en eso sí hubo gran eficiencia.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar