Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo caso de un ciudadano que toma justicia por sus propias manos se presentó en Guayaquil, Ecuador, donde un hombre chocó su carro varias veces contra un ladrón en moto que había asaltado a una mujer. El hecho quedó capturado en video gracias a las cámaras de seguridad de una vivienda en el norte de la ciudad.
“Solo hice lo que cualquiera hubiera hecho en mi lugar. Podía haber sido mi familia; quería darle un escarmiento, no matarlo”, escribió después Fidel Valarezo, quien se identificó como el conductor de la camioneta que se ve en el video.
#Guayaquil
— Momentos Virales (@momentoviral) July 4, 2023
Ciudadano le tiró su vehículo a un delincuente que en moto le estaba robando a una mujer al norte de la ciudad pic.twitter.com/EIBKHN6mKB
En las imágenes, que han sido ampliamente difundidas en Internet a través de redes sociales, se puede ver cómo el motociclista intentaba escapar de las embestidas que le dio Valarezo con su camioneta una y otra vez. Cuando el motociclista finalmente logra abrirse paso, Valarezo se aventura en reversa por la calle para intentar atraparlo, aunque sin fortuna.
“Si tú hubieras sido la víctima del robo, habría actuado de la misma manera. Lo pude atropellar fácilmente, por no actuar con mano dura es como estamos. Saludos”, dijo el conductor en otro mensaje.
Valarezo invitó a la comunidad a ayudarlo económicamente para reparar su camioneta, que quedó con varios daños tras las embestidas al motociclista. “Si desean colaborar para el arreglo, cualquier ayuda es bienvenida”, dijo al compartir el número de su cuenta.
Si desean colaborar para el arreglo de la camioneta; cualquier ayuda es bienvenida... 😉👍 pic.twitter.com/YQ0oFXgPkc
— Fidel Valarezo Hidalgo (@Valarhid25) July 4, 2023
📌 Le puede interesar: Un cubo de Rubik, calcetines gruesos y mucha emoción: las últimas horas del Titán
Alarmas encendidas por la inseguridad en Ecuador
Ecuador enfrenta un preocupante aumento de los niveles de inseguridad. Por décadas, el país fue considerado una isla de paz entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, pero ahora se parece cada vez más a sus vecinos golpeados por la violencia del narco. Entre las nuevas armas para sembrar el terror están los secuestros y las extensiones.
La esposa de un comerciante en Guayaquil recibió en marzo imágenes de cómo le cortaban dos dedos de la mano izquierda a su marido y amenazaban con seguir con los demás si no pagaba 100.000 dólares.
La policía difundió en diciembre la fotografía de un miembro de la Marina de Chile al que habían cortado dos dedos durante un secuestro. Una visita a su pareja ecuatoriana terminó en tragedia.
En abril, la radiografía de una mano sin dedos encendió las redes sociales con la historia de un ecuatoriano migrante en Estados Unidos, que fue torturado por sus captores durante unas vacaciones en el puerto guayaquileño.
📰 También recomendamos: Positivo para cocaína: identifican sustancia encontrada en la Casa Blanca
Entre enero y mayo, las denuncias por secuestros en el país se triplicaron, con 189 casos frente a 60 en el mismo periodo de 2022, aunque expertos señalan subregistro.
No se trata de grandes carteles ni de secuestrados multimillonarios, coinciden analistas, pues suelen ir por un botín rápido que empieza en 5.000 dólares.
Aunque la violencia en Ecuador todavía no está al nivel de la peor época del narco en Colombia o México, “estamos ya recorriendo un camino similar”, sostiene la especialista en seguridad Carla Álvarez a la AFP.
📝 Sugerimos: Texas: joven que desapareció hace 8 años al pasear a sus perros apareció con vida
*Con información de AFP
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.