Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Congreso de los Estados Unidos logró que el fundador de Meta, Mark Zuckerberg, se disculpara con las víctimas de abuso infantil, durante una sesión en la que cinco de los directivos de las principales redes sociales respondieron a preguntas sobre los peligros de estas plataformas.
“Siento todo lo que han pasado. Nadie debería pasar por lo que han sufrido sus familias”, dijo Zuckerberg.
Meta CEO Mark Zuckerberg apologizes to families present at Senate Judiciary hearing on Online Child Sexual Exploitation. pic.twitter.com/G4fueN2S9X
— CSPAN (@cspan) January 31, 2024
En la sesión también participaron Linda Yaccarino, de X; Shou Zi Chew, de TikTok, Evan Spiegel, de Snap; y Jason Citron, de Discord.
Zuckerberg también dijo que “mantener a los jóvenes seguros en la red ha sido un reto desde los inicios de internet” y que han adoptado medidas para defenderse de los ciberdelincuentes.
Meta ha reforzado las restricciones de contenido para los adolescentes en Instagram y Facebook, dificultándoles la visualización de mensajes que hablen de suicidio, autolesiones o trastornos alimentarios.
Por defecto, ahora los menores de 16 años sólo pueden recibir mensajes o ser añadidos a chats de grupo por personas a las que ya siguen o con las que están conectadas. Sin embargo, estas medidas han sido insuficientes para proveer protección suficiente para los menores.
📌 Le puede interesar: La “Bukelemanía” se contagió: claves para entender el efecto Bukele en Latinoamérica
📰 También recomendamos: Zelenski y la pelea con Valeri Zaluzhnyi, el “general de hierro” ucraniano
Según un estudio de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños, de 40.000 niños en edad escolar encuestados, el 25 % indicó que tuvo una transmisión en vivo por invitación de un extraño en redes sociales. Las imágenes son capturadas y difundidas en estas plataformas, lo que aumenta el impacto en las víctimas de abuso.
Las declaraciones de Zuckerberg no dejaron satisfechos a los miembros del Senado estadounidense, que citaron documentos internos de Meta que muestran que Zuckerberg se negó a reforzar los equipos dedicados a rastrear los peligros en línea para los adolescentes.
“La hipocresía es alucinante”, declaró el senador Richard Blumenthal a The New York Times.
Los congresistas son partidarios de establecer más normas. Uno de los proyectos de ley que manejan, por ejemplo, intenta proteger a los niños de algoritmos que puedan desencadenar ansiedad o depresión.
Otra propuesta consiste en exigir a las plataformas de redes sociales que verifiquen la edad de los titulares de las cuentas y prohíban por completo el acceso a menores de 13 años.
Sin embargo, y a pesar de lo sonoras que pueden ser las disculpas de Zuckerberg el miércoles, es poco probable que se adopten regulaciones concretas para limitar el impacto de las redes.
Por un lado, cabe destacar que los últimos proyectos de ley con la intención de mejorar la seguridad infantil en Internet han fracasado. Por otro lado, solo Snap ha declarado públicamente el proyecto de ley de Seguridad Infantil en Línea (KOSA). El resto de plataformas continúa resistiéndose a estas propuestas.
*Con información de AFP
📝 Sugerimos: ¿Giro en caso de magnicidio en Haití? Imputan a la viuda de Jovenel Moise
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com