Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La tasa de homicidios de menores de edad en Ecuador aumentó un 640 % en cuatro años en medio de la ola de violencia vinculada al narcotráfico que azota al país suramericano, advirtió este lunes Unicef.
“En los últimos meses, las muertes de niños, niñas y adolescentes han aumentado drásticamente debido a un incremento dramático del crimen en varias partes de Ecuador”, señaló Garry Conille, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, con oficina en Panamá.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el ministerio del Interior de Ecuador ha reportado al menos 770 asesinatos de niños y adolescentes durante 2023, una cifra que supone un aumento del 640 % en comparación a los 104 casos de 2019.
📝 Sugerimos: Cooperación y depurar la corrupción: claves para salir del laberinto ecuatoriano
Además, se reporta “un aumento del reclutamiento forzado de adolescentes por parte de grupos armados, y las instalaciones médicas y las escuelas están bajo asedio”, añadió Conille en un comunicado.
Ecuador enfrenta desde hace una semana una arremetida de violencia por bandas del narcotráfico que llevaron al presidente Daniel Noboa a declarar la existencia de un “conflicto armado interno”.
El país, durante muchos años a salvo del narco, se ha ido transformando en un nuevo bastión del tráfico de droga hacia Estados Unidos y Europa, con bandas enfrentadas por el control del territorio y en guerra contra el Estado.
En los últimos cinco años, la tasa general de homicidios por cada 100.000 habitantes pasó de 6 a 46 en 2023.
Unicef también alerta que los menores en Ecuador quedan privados de recibir servicios básicos, como salud y educación, en las zonas de conflicto.
📌Le puede interesar: Álex Saab, nuevo presidente del centro internacional de inversiones de Venezuela
Según esta agencia de la ONU, con el empeoramiento de la situación de violencia más de 4,3 millones de niños y adolescentes han quedado sin recibir servicios educativos adecuados por el cierre temporal de escuelas.
“La interrupción de servicios básicos en áreas controladas por grupos armados no sólo pone a más niños en riesgo de ser reclutados, sino que también corta el acceso a la salud, educación y protección para otros cientos de miles”, declaró Conille.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.