Visa de turismo para viajar a Estados Unidos, ¿es viable quitar el requisito?
El 28 de octubre comenzará la reunión formal en la que se discutirá la posibilidad de eliminar el requisito de una visa de turismo para los colombianos que quieran viajar a EE. UU. Expertos analizan la propuesta y los pasos a seguir.
María Paula Ardila
Luego de que la Embajada de Reino Unido en Bogotá anunció que partir del próximo 9 de noviembre los colombianos podrán ingresar a ese país sin requerir una visa de visitante, el siguiente en la lista para eliminar el requisito de una visa de turismo podría ser Estados Unidos. La discusión la puso sobre la mesa el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, quien sostuvo que ya se formalizó una solicitud ante el Gobierno de EE. UU. con el fin de eliminar este tipo de visado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Luego de que la Embajada de Reino Unido en Bogotá anunció que partir del próximo 9 de noviembre los colombianos podrán ingresar a ese país sin requerir una visa de visitante, el siguiente en la lista para eliminar el requisito de una visa de turismo podría ser Estados Unidos. La discusión la puso sobre la mesa el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, quien sostuvo que ya se formalizó una solicitud ante el Gobierno de EE. UU. con el fin de eliminar este tipo de visado.
Le puede interesar: No más visa para Reino Unido, ¿desde cuándo entra en vigor la medida?
El 28 de octubre comenzará la reunión formal en Washington entre ambos países en la que se discutirá la posibilidad de eliminar este requisito, así como de otros asuntos migratorios. También se evaluará cómo acelerar el trámite de visas en la embajada de EE. UU. en Bogotá, así como del proceso de ingreso de Colombia al Visa Waiver Program (VWP, por sus siglas en inglés), una plataforma de exención de visas que es administrado por el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU.
La propuesta llega en un momento en el que Bogotá es la segunda ciudad del mundo con más tiempos de espera para obtener una cita en el proceso de sacar la visa, con un periodo superior a los dos años (874 días), según datos de Bloomberg. Le siguen ciudades como Abuya, la capital de Nigeria, con una demora de 850 días, y Kingston, en Jamaica, con una espera de hasta 813 días. La lista la encabeza Georgetown, la capital de Guayana, con 900 días.
Le puede interesar: “Ya no quiero ir a EE. UU.”: miles de migrantes se despiden del “sueño americano”
En Colombia, solo para el mes de agosto de 2022, que es el dato más reciente publicado por la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, se emitieron 13.306 visas tipo B1/B2, que permiten la entrada a territorio estadounidense por turismo, negocios, tratamiento médico o visita familiares y amigos. En total, para el año fiscal 2021, que va desde el 1.° de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021, se emitieron 57.542 visas tipo B1/B2 para los colombianos.
La visa de no inmigrante, que aplica para quienes quieran visitar EE. UU. por negocios o turismo, tiene un costo de US $160. Esa misma tarifa aplica para periodistas, estudiantes, médicos o visitantes de intercambio. Mientras que para trabajadores temporales, personas transferidas dentro de la empresa, atletas, artistas y trabajadores religiosos, la tarifa es de US $190.
¿Qué sigue tras la solicitud de Murillo?
Para que esto cambie y se levante el requisito para los turistas colombianos, Marco Velásquez, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana, dice que no existe un procedimiento en sí, y que este es un asunto plenamente diplomático. “Es un tema de la estricta discrecionalidad de los estados. Eso quiere decir que EE. UU., en el momento en el que recibe la solicitud, entra a estudiar el caso, y puede decir si la acepta o no sin que exista ningún tipo de procedimiento previamente establecido”, comentó.
¿Qué tendría en cuenta EE. UU.? Hay algunos puntos específicos que menciona Velásquez: la reciprocidad, los asuntos políticos en curso y qué impactos tendría la decisión. “En el primer aspecto, por ejemplo, si le quitan los requisitos de visado a Colombia, EE. UU. debería pensar también en eliminarlos para otros países en condiciones similares. Tal fue el caso de Reino Unido, que levantó el requisito de visa de turismo para Colombia, pero también lo hizo para Perú”, comentó el analista.
Sin embargo, hay un asunto que podría complicar las cosas para Colombia: la migración irregular hacia Estados Unidos. “Hay preocupación por la posible entrada de colombianos sin visa, pues podrían quedarse en el país de manera irregular para trabajar, o incluso para involucrarse en temas ilícitos. Es cierto que la propuesta podría representar un beneficio para EE. UU., pero también un costo importante”, le comentó a este diario el exdiplomático y profesor, Lawrence Gumbiner.
En agosto, las autoridades migratorias de EE. UU. informaron que en los últimos 10 meses detuvieron a 102.473 colombianos a nivel nacional, una cifra mucho más elevada de la que se registró en el mismo periodo del año fiscal pasado, cuando las autoridades detuvieron a 5.951 personas. Esto representó una variación del 1.600 %.
Le puede interesar: Las razones del Reino Unido para quitar el requisito de visa para colombianos
“No veo ninguna posibilidad en el corto plazo de que el gobierno de Biden levante el requisito de visa para los colombianos. En este momento, con el ambiente antiinmigrante que enfrenta su gobierno, es difícil abrir cualquier posibilidad de una vía legal para visitantes. En el caso de Colombia es aún más difícil porque en los últimos meses llegaron a la frontera de manera irregular unos 116.000 colombianos”, le explicó a este diario Adam Isacson, director del Programa de Veeduría de Defensa de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
Lawrence Gumbiner agregó que EE. UU. también tiene en cuenta el número de personas a las que se le negó la solicitud para acceder a la visa. “Para calificar en este tipo de procesos, los países deben tener una tasa de rechazo de menos del 3 %”, sostuvo el analista. De acuerdo con las cifras de la oficina de asuntos consulares del Departamento de Estado de EE. UU. de 2019, Colombia fue el segundo país de la región con mayor porcentaje de solicitudes negadas (41,9 %) en ese año, solo por detrás de Venezuela (59,5%).
Sin mencionar que solo 40 países están incluidos en el VWP, la plataforma de exención de visas. Entre ellos hay unos 30 países europeos, incluidos Francia, Alemania, Reino Unido y España, junto a otras potencias asiáticas como Japón y Corea del Sur. En América Latina, Chile es el único país que está en la lista, aunque Brasil, Argentina y Uruguay también están buscando ser parte del grupo.
¿Qué implicaciones traería levantar el requisito? Marco Velásquez dice que a nivel económico podría tener unas implicaciones interesantes para los colombianos que quieran hacer negocios en EE. UU. “Levantar ese requisito podría facilitar los viajes para hacer negocios. Hay que aclarar que no estamos hablando de las visas específicas para montar negocios en ese país, pues eso ya está regulado por el TLC. Pero esas visas de turismo, las B2, también sirven para estadías cortas que son útiles para estar en contacto con posibles clientes estadounidenses”, comentó el analista.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.