Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La pandemia de covid-19 ocasionó una gran demora en los trámites para sacar la visa estadounidense en Colombia y en todo el mundo. A la reducción de personal en la sede de la Embajada de Estados Unidos por las restricciones sanitarias, y a la acumulación de solicitudes en la página web, se sumó una falla técnica en el servidor que dificultó la asignación de citas.
Según la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, en la actualidad hay más de 17.000 procesos en espera en el país. El viceconsulado de Estados Unidos en Colombia informó que los problemas técnicos en la página web ya fueron solucionados, por lo que se espera agilizar los trámites. Por otro lado, se le recordó a los colombianos y colombianas que hay tres grupos que pueden continuar con su proceso sin la necesidad de presentar una entrevista.
“Ya pueden pedir su cita para dejar su pasaporte con nosotros para procesar el pedido”, señaló la Embajada a través del vicecónsul.
Los grupos que no tienen que presentar una entrevista necesariamente para completar su proceso son el de personas menores de 14 años, el de mayores de 79 y el de aquellos ciudadanos que necesitan renovar su visa vigente o si su documento se venció en los últimos 48 meses.
📄 Te puede interesar: La Cumbre de las Américas más polémica: los no invitados y los que no quieren ir
¿Cómo será el procedimiento para estos grupos?
Según el vicecónsul, las personas de estos grupos solo tienen que ir a la página web, seleccionar su trámite, diligenciar los datos y esperar a que el sistema lance una serie de preguntas que deberán contestar para determinar si califican para el proceso sin entrevista.
Una vez culminado el proceso en línea, deberá entregarle su pasaporte a la Embajada para que actualice su documento. Este trámite podría tardar entre tres y cuatro meses, pero el vicecónsul señaló que ya se está trabajando para que se demore solo tres semanas.
¿Qué pasa con el resto de los trámites?
Para quienes deben presentar una entrevista para los trámites de visa tipo B1 y B2, las categorías más solicitadas, las noticias no son alentadoras. La Embajada ha dicho que el tiempo de espera para una cita es de dos años. Sin embargo, el vicecónsul señaló que “a veces hay citas disponibles y las personas que están pendientes de citas deberían chequear la página para saber si hemos incluido más citas”.
Esto quiere decir que, si corre con suerte, puede que encuentre una cita antes de lo proyectado cuando esté realizando su trámite. Es una noticia esperanzadora para quienes hasta ahora están pensando en llenar su solicitud, pero no para quienes ya tienen una cita vigente. La Embajada manifestó que, si usted ya tiene una cita asignada, no podrá adelantar su cita a menos de que presente una situación especial por la que requiera viajar de urgencia a Estados Unidos.
Las citas prioritarias cubren eventos como un tratamiento médico, una calamidad doméstica o el de un viaje de emergencia para visitar a un familiar con un estado de salud grave. Para todos estos casos deberá adjuntar documentos que corroboren la necesidad del viaje.
En cuanto a las visas para estudiantes y visas de trabajo, la Embajada señaló que hay citas disponibles para dentro de un mes. Si piensa en solicitar la visa estadounidense, diríjase a la página de la Embajada, diligencie el formato DS-160 y realice el pago del monto indicado (US$ 160). Después de pagar, deberá esperar a que le asignen una cita.
📄 Te recomendamos: ¿Quién era Marcelo Pecci, el fiscal paraguayo asesinado en Cartagena?
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.