Publicidad

“Yo no me quedé llorando”: Lula a María Corina Machado sobre inhabilitación política

El presidente de Brasil criticó a María Corina Machado por no elegir otro candidato para que la reemplace en la papeleta en Venezuela.

06 de marzo de 2024 - 09:22 p. m.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante una rueda de prensa este miércoles, en el Palacio presidencial de Planalto en Brasilia (Brasil).
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante una rueda de prensa este miércoles, en el Palacio presidencial de Planalto en Brasilia (Brasil).
Foto: EFE - André Coelho
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las más recientes declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han causado malestar entre la oposición venezolana. Desde el Palacio de Planalto, en Brasilia, el mandatario izquierdista le lanzó una dura pulla a la líder venezolana de Vente Venezuela, María Corina Machado, por no elegir otro candidato para que la reemplace en la papeleta, entendiendo su presente inhabilitación.

“Como ustedes saben, a mí me impidieron participar en las elecciones de 2018 en el país. Pero en lugar de estar llorando, le indiqué a otro candidato que disputara los comicios”, señaló Lula durante un encuentro con su homólogo español, Pedro Sánchez.

En 2018, Lula da Silva renunció a su participación en las elecciones presidenciales por una inhabilitación por un caso de supuesta corrupción que la justicia aclaró en 2021. Al apartarse de la carrera por el poder, el entonces expresidente apoyó la candidatura de Fernando Haddad, un rostro renovado del Partido de los Trabajadores que tuvo que medirse con el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien salió victorioso de la contienda.

Además de la pulla, Lula reconoció que “Venezuela sabe que necesita de una elección altamente democrática, para reconquistar un espacio de participación en los foros mundiales”, y se mostró feliz por la convocatoria para que se celebren los comicios el próximo 28 de julio.

Lula, en lugar de reconocer los desafíos que quedan para que se ofrezca un proceso transparente en Venezuela, le envió un mensaje a la oposición en el que dice que “no imiten a la oposición brasilera, no tengan el hábito de negar el proceso electoral, ni la limpieza del proceso o rechacen a las autoridades electorales”, en referencia al bolsonarismo.

Ninguna de las palabras del presidente de Brasil fue bien recibida por María Corina Machado, quien salió a contestarle a líder del PT en redes sociales.

“¿Yo llorando, presidente Lula? ¿Lo dice porque soy mujer? Usted no me conoce”, dijo Machado.

“Estoy luchando para hacer valer el derecho de millones de venezolanos que votaron por mí en las primarias y los millones que tienen el derecho de hacerlo en las elecciones presidenciales libres en las que derrotaré a Maduro”, agregó la opositora venezolana.

Machado culminó su mensaje recordándole a Lula que “está convalidando los atropellos de un autócrata que viola la Constitución y el Acuerdo de Barbados que usted dice apoyar. La única verdad es que Maduro tiene miedo de enfrentarme porque sabe que el pueblo venezolano está hoy en la calle conmigo”.

El equipo de Machado por ahora descarta que abandone su aspiración, aunque en la práctica no podrá inscribirse.

La contraloría la inhabilitó por supuesta corrupción y apoyar sanciones económicas en contra de Venezuela. La corte suprema, de línea oficialista, ratificó la sanción y el chavismo pasó la página: “cosa juzgada”, sostiene.

La lectura opositora es que la sacaron del camino por el riesgo que representaba a la reelección de Maduro.

“Los electores los tenemos nosotros”, lanzó. De hecho, según la firma ORC, ganaría con casi 70 % de los votos, y un candidato ungido por ella se impondría igualmente por la misma diferencia.

“El poder de transferencia está intacto”, explica Oswaldo Ramírez, director de la firma. “Vemos que el elector ya prácticamente tiene prefijado su voto en la mente”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Alvaro(18888)07 de marzo de 2024 - 03:45 p. m.
El comentario de Lula es absurdo porque las razones por las que a él le impidieron participar son muy diferentes a las razones por las que Corina no podrá hacerlo. Esa manía de ciertos izquierdistas de defender lo indefensible no les ayuda para nada.
Edgard(56726)07 de marzo de 2024 - 03:31 a. m.
como sera esto de jodido, que estos zurdos se tienen asco entre ellos, aconsejándole a ella para joder a su compadre. Vamos Corina, tu puedes
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)07 de marzo de 2024 - 03:18 a. m.
Lo importante es que saquen al dictador Maduro en la urnas. A nuestro presidente Petro le sería mejor tener relaciones con nuestro vecino, con la candidata Machado u otro que la reemplace. Tenemos una frontera muy grande que debemos defender: las comunidades de frontera han sido las más favorecidas
samuel(77552)07 de marzo de 2024 - 12:45 a. m.
Buena salida de Lula
Gerardo(55409)06 de marzo de 2024 - 11:59 p. m.
Lo que pasa es que la oposición Venezolana resultó más corrupta que el mismo chavismo por esa razón no permite qué otra persona represente los muchos venezolanos que pudiera elegir a otra persona diferente de Maria Corina... Esa pelea intestinal entre Guaido, Machado, Capriles en fin..... Le hace perder mucha legitimidad a la oposición y solo esperan que EE. UU, presione y sancione, cuando latinoamericana ya salió de la orbita de los gringos...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar