Publicidad

AMLO se debilita en el Congreso: Morena ya no podrá realizar cambios en la Constitución

El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pero mantiene el control gracias a sus alianzas con el Partido del Trabajo y el Verde.

07 de junio de 2021 - 04:19 p. m.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla de los resultados de las elecciones de medio término del 6 de junio.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla de los resultados de las elecciones de medio término del 6 de junio.
Foto: AFP - Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La alianza opositora conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le dañó la fiesta a Morena, el partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A falta de los resultados oficiales, se proyecta que Morena ha perdido el control de la Cámara de Diputados, el arma más poderosa que tenía el Gobierno. Con esto, Morena ya no podrá realizar reformas a la Constitución, algo clave para la llamada Cuarta Transformación que presenta el presidente mexicano. Aunque cabe resaltar que Morena mantiene el control en la Cámara gracias a sus alianzas con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“En la casilla donde voté, ganamos”, rescató el presidente López Obrador sobre la derrota de su partido.

Por otro lado, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Morena se llevaría solo siete de las 16 alcaldías en disputa, lo que vislumbra otro triunfo para la alianza opositora. El partido oficialista perdió el control de varias alcaldías de Ciudad de México que siempre había controlado, según datos preliminares. La izquierda gobierna la capital desde 1997, pero la alcaldía central no estaba en disputa.

Le puede interesar: México somete a examen el proyecto de izquierda de López Obrador

El partido oficialista tuvo una caída del 20 % en los escaños de la Cámara. De momento cuenta, según los datos preliminares con 190 a 203 diputados, después de haber ostentado 256 en la legislatura pasada. Estos son insuficientes para gobernar en solitario. Por eso necesita de las alianzas con el PT y el PVEM para sumar 279 escaños. La alianza opositora reforzó su presencia con un aumento del 40 %: ahora el PRI, PAN y el PRD suman 197 escaños.

“Agradezco mucho porque como resultado de esta elección los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha van a tener mayoría en la Cámara de Diputados”, dijo el mandatario en su conferencia matinal.

“Es una derrota de López Obrador, no abrumadora, pero sí lo debilita a él y a su proyecto porque requiere de reformas constitucionales”, dijo a la AFP el politólogo e historiador José Antonio Crespo.

La mayoría calificada es clave en la cruzada antineoliberal del mandatario izquierdista, que pretende devolver al Estado el control del sector energético, a contracorriente de leyes que abrieron la puerta a los privados en 2014.

La nueva Cámara Baja, que se elige cada tres años, entrará en funciones el 1 de septiembre. El Senado, también dominado por Morena, se renueva cada seis años.

Le puede interesar: Arrojan cabezas humanas en dos mesas de votación en Tijuana durante las elecciones

¿A qué se debe la caída?

El naufragio del plan de López Obrador en estas elecciones refleja un debilitamiento de Morena en los últimos tres años, marcados por la polarización y por la actual crisis que se vive en el país.

México, de 126 millones de habitantes, acumula casi 229.000 muertes por covid-19 -cuarto en el mundo en números absolutos- y su tasa de mortalidad es la vigesimoprimera por 100.000 habitantes. Pero la perspectiva de un voto de castigo no era clara ante el retroceso de la epidemia, según encuestas.

“Sin ella (la pandemia), el ejercicio del gobierno habría sido mejor. No tengo queja, por eso estoy aquí”, declaró a la AFP Tania Calderón, empleada de 37 años, antes de sufragar en Ciudad de México.

Sin embargo, no es una sorpresa totalmente. Ningún mandatario ha logrado ha sido esquivo a la pérdida de curules en las elecciones de medio término.

En este último tramo del gobierno de López Obrador, Morena se ve en la obligación de pactar y poner en marcha la maquinaria política para la aprobación de reformas.

Los comicios presentan un nuevo escenario de fragmentación y división en el Congreso mexicano. No solo la coalición de Gobierno y la alianza opositora darán de qué hablar, sino que la conformación del Legislativo da lugar para que partidos minoritarios, como el Movimiento Ciudadano que no se encuentra en ninguno de los dos bloques, jueguen un papel clave para servir bien sea como facilitadores de las propuestas de AMLO o para bloquear su agenda.

Le recomendamos: Engaño electoral: candidatos en México fingen ser trans para eludir la paridad de género

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar