Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, afirmó este lunes en Pekín que China reiteró su promesa de no enviar armas a Rusia para apoyar su guerra en Ucrania.
“China nos ha asegurado a nosotros y a otros países que no está entregando y no entregará ayuda letal a Rusia para utilizarla en Ucrania”, dijo Blinken a la prensa tras dos días de entrevistas en Pekín.
📰 También recomendamos:Uganda sigue de luto por mortal ataque yihadista que dejó 41 personas muertas
“No hemos visto ninguna evidencia que contradiga esto. Lo que nos sigue preocupando, por otro lado, es la posibilidad de que las empresas chinas suministren tecnología a Rusia que esta última pueda utilizar para continuar su agresión en Ucrania”, agregó.
“Hemos pedido al gobierno chino que esté muy atento a esto”, añadió. El Secretario de Estado norteamericano aclaró que las promesas de Pekín se habían cumplido “en las últimas semanas” y no solo con motivo de su visita.
En los últimos meses, Washington ha expresado públicamente su preocupación por un posible suministro de armas de China a Rusia para ayudarla en la guerra en Ucrania.
China afirma ser neutral en el conflicto y pide respeto por la soberanía de los Estados, incluida Ucrania, pero nunca ha condenado públicamente la operación militar lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin.
Esfuerzos por normalizar las reuniones
“En cada reunión, subrayé que el compromiso directo y la comunicación sostenida en niveles superiores es la mejor manera de manejar responsablemente las diferencias y garantizar que la competencia no se convierta en conflicto”, dijo Blinken a los periodistas después de dos días de discusiones en la capital china.
📌Le puede interesar: Más de 60 países participarán en conferencia sobre reconstrucción de Ucrania
Had a candid, substantive, and constructive conversation with People’s Republic of China President Xi Jinping in Beijing today. We discussed a range of important issues, including the need to manage our relationship responsibly. pic.twitter.com/Q8kuMm6kly
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) June 19, 2023
📝 Sugerimos: Sequías prolongadas y altas temperaturas preocupan en el norte de Europa
“He escuchado lo mismo de mis homólogos chinos. Estamos de acuerdo en la necesidad de estabilizar nuestras relaciones”, añadió.
Al mismo tiempo, Blinken aseguró que Estados Unidos es “lúcido sobre los desafíos” que representa China, después de que la creciente rivalidad fuera identificada por la administración del presidente Joe Biden como una amenaza potencial.
“No nos hacemos ilusiones sobre los desafíos de gestionar esta relación. Hay muchos temas en los que estamos profundamente, incluso con vehemencia, en desacuerdo”, dijo Blinken.
China señala Taiwán como una de las principales cuestiones de desacuerdo, ya que considera a la isla -que compra armas a Washington- parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para recuperarla.
Durante su visita, Blinken repitió que Estados Unidos no apoya la independencia de Taiwán y mantuvo su postura de mantener el “statu quo”, aunque aseguró tener “profundas preocupaciones sobre algunas de las acciones provocativas que China ha tomado en los últimos años, desde 2016″.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.