Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El canciller brasileño, Mauro Vieira, dijo este miércoles que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva “está listo” para intentar acercar posiciones entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana, si fuera convocado para ese fin.
“El diálogo político en Venezuela es doméstico, es interno, pero Brasil está listo para conversar con el Gobierno y la oposición y participar en ese diálogo, si fuera llamado”, dijo el ministro a corresponsales extranjeros.
📰 También recomendamos: Trump, contra el FBI y el Departamento de Justicia: “Deben dejar de financiarlos”
La última reunión entre el Gobierno y la oposición venezolana agrupada en la llamada Plataforma Unitaria fue celebrada el pasado noviembre en México, pero desde entonces el diálogo permanece estancado, aunque existen iniciativas para que sea retomado.
Una de ellas es impulsada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien plantea convocar una conferencia internacional en la que aspira a que participen países de América Latina, Europa e inclusive los Estados Unidos.
Vieira no comentó esa propuesta en particular, pero aseguró que Brasil, “como siempre ha hecho”, está dispuesto a colaborar con el diálogo, que entiende como la vía adecuada para la solución de los conflictos.
El canciller también aseguró que las relaciones entre Brasil y Venezuela, suspendidas desde 2019 por una decisión del expresidente Jair Bolsonaro, ya han sido restablecidas “casi plenamente” desde que así lo determinó Lula, el pasado 1 de enero, cuando asumió el poder.
Según Vieira, Venezuela es un país con el que Brasil tiene una relación histórica, que llegó a ser de “mucha importancia” en lo comercial, y subrayó que Lula ha decidido que su Gobierno debe mantener vínculos “con todos los países del mundo”, sin tener en cuentas ideologías o las diferencias políticas que puedan existir. EFE
📝 Sugerimos: Trump dice que el juez Merchán “lo odia” y lo señala por conflicto de intereses
Trabajo en áreas de cooperación
El viceministro venezolano para América Latina, Rander Peña, se reunió de manera virtual la semana anterior con funcionarios del Gobierno de Brasil para evaluar las áreas de cooperación, así como un plan de trabajo entre ambas naciones.
“Sostuvimos reunión de trabajo con Gisela Padovan, secretaria de América Latina y el Caribe de la Cancillería de Brasil, y Ruy Pereira, director de la Agencia Brasileña de Cooperación, con quienes conversamos sobre las áreas de cooperación entre los países, plan de trabajo binacional y situación regional”, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Peña no ofreció mayores detalles sobre lo conversado en este encuentro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió a principios de marzo al excanciller y actual jefe de la asesoría especial de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim, para “impulsar las relaciones diplomáticas”.
Las relaciones entre ambos países, suspendidas desde 2019, se retomaron con el regreso de Luiz Inácio Lula a la Presidencia del gigante suramericano, de la que tomó posesión el pasado 1 de enero.
📌Le puede interesar: Turquía: ONG denuncia abusos policiales en zonas devastadas por el terremoto
Tras los primeros contactos, el Parlamento venezolano, de mayoría chavista, aprobó por unanimidad la designación de Manuel Vadell como embajador ante Brasil, después de que el Gobierno brasileño le concediera las credenciales diplomáticas.
Entretanto, Venezuela recibió, el 18 de enero, al encargado de negocios de Brasil para el país, Flavio Macieira, con lo que ambas naciones dieron un paso más hacia la normalización de sus relaciones.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.