Publicidad

Brasil: Policía desmantela grupo que buscaba asesinar políticos y jueces

Según el reporte de la fuerza policial, la banda estaba operando en cinco estados brasileños y tenían nexos con el Primeiro Comando da Capital, una de las bandas delictivas más grandes del país.

22 de marzo de 2023 - 07:18 p. m.
Policías requisan a unas personas durante un operativo en Natal, estado de Río Grande do Norte.
Policías requisan a unas personas durante un operativo en Natal, estado de Río Grande do Norte.
Foto: EFE - Ney Douglas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Policía Federal desmanteló este miércoles una organización criminal que planeaba una serie de ataques y homicidios que ocurrirían de forma simultánea en cinco estados de Brasil contra altos funcionarios y políticos, entre otras autoridades, informaron fuentes oficiales.

Entre quienes serían objeto de los ataques estaba el exjuez Sergio Moro, conocido internacionalmente por condenar y encarcelar al actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y quien fuera ministro de Justicia en el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

“El objetivo (de la operación) es desarticular una organización que pretendía realizar ataques contra funcionarios públicos y autoridades, incluyendo homicidios y extorsión mediante secuestro”, explicó la policía en una declaración.

📝 Sugerimos: Mientras Putin y Xi se reúnen, primer ministro japonés visita Bucha (Ucrania)

Moro que ha ocupado el cargo de exjuez, exministro de Justicia y actualmente es senador, era uno de los principales blancos de los criminales, ligados al Primeiro Comando da Capital (PCC), informaron fuentes de la Policía Federal.

Moro asoció el plan de ataques del cual sería víctima a una “represalia” del PCC, una de las organizaciones delictivas más poderosas de Latinoamérica que domina el tráfico de drogas y armas en el Brasil.

En 2019, cuando era ministro de Justicia del expresidente Jair Bolsonaro, Moro autorizó el traslado de Marcos Willian Herbas, alias “Marcola” y otros 21 miembros de la organización a centros de máxima seguridad.

“Se investigó e identificó un plan de homicidio contra varios agentes públicos (entre ellos, un senador y un fiscal), indicó el ministro de Justicia, Flávio Dino, en un mensaje publicado en Twitter.

📝 Sugerimos: Entre la amistad y la estrategia: el rol de China en medio de la guerra de Ucrania

Según el ministro, las investigaciones señalaron que los ataques podrían ocurrir de forma simultánea y los principales sospechosos estarían en Sao Paulo y Paraná, donde las autoridades adelantaron acciones desde las primeras horas de este miércoles. Además, hubo evidencias según las autoridades que la banda tenían tentáculos en tres estados más: Rondonia, Brasilia y Mato Grosso do Sul.

En total, 120 uniformados fueron movilizados para cumplir 11 órdenes de arrestoy 24 allanamientos en residencias e inmuebles de los sospechosos.

“La Policía está realizando arrestos y allanamientos contra esa banda. Felicito a los equipos de la Policía por el importante trabajo”, trinó Dino.

El PCC, una de las bandas más “fuertes” de Latinoamérica

El PCC es una poderosa mafia brasileña de narcotráfico y es considerada como la principal organización criminal de Suramérica. Sobre ella recaen crímenes como el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en el Caribe colombiano.

“Sobre los planes de represalia del PCC contra mí, mi familia y otros agentes públicos, me pronunciaré en la tarde desde la tribuna del Senado”, señaló Moro en las redes sociales.

En su condición de ministro de Justicia de Bolsonaro, el ahora senador ordenó el traslado de varios dirigentes del PCC a presidios federales de máxima seguridad, en donde quedaron aislados por varias semanas.

📌Le puede interesar: Las movidas de poder tras la caída de Tareck El Aissami en Venezuela

Según las investigaciones, una orden que restringía las visitas íntimas en las prisiones federales también fue una de las razones de los planes de represalia contra Moro.

Para los ataques, que estaban siendo planeados desde el año pasado, los sospechosos alquilaron fincas, casas y hasta una oficina, que estaban ubicados en cercanías de domicilios de Sergio Moro.

El exjuez, quien estuvo al frente de la ‘Lava Jato’, considerada la más grande operación anticorrupción del país, puso a Lula en la cárcel en 2018, por corrupción pasiva y lavado de dinero. Luego de 580 días preso, el líder progresista recobró su libertad y sus procesos fueron anulados por la justicia.

Otro de los supuestos blancos de los ataques criminales es un fiscal del estado de Sao Paulo que ha sido responsable por diferentes investigaciones contra miembros de la organización criminal, que es comandada desde las cárceles del estado más poblado de Brasil. Asimismo, los medios señalan que un comandante de la Policía Militarizada.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar