Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El proceso de anclaje fue todo un éxito, aseguraron desde China. Este martes, Beijing informó que la nave Shenzhou-16 superó la atmósfera, y tras seis horas de vuelo, logró acoplarse a la estación espacial Tiangong. El proyecto liderado por el Partido Comunista y los militares del Ejército Popular es solo un episodio más de la larga serie de intentos que China tiene para convertirse en uno de los programas espaciales más ambiciosos del mundo.
Un vuelo tripulado por tres astronautas (dos militares y un civil) reportó que durante los próximos cinco meses permanecerá en el espacio como parte del programa espacial chino. Vale la pena recordar que en los pendientes de Beijing hay un objetivo prioritario: izar la bandera china en la Luna antes de 2030.
Pero este proyecto es solo un pequeño engranaje de toda la maquinaria china que busca, además de poder explorar los cráteres de la Luna, poder explorar Marte. Sin embargo, hay objetivos aún más grandes, como instalar un telescopio en el espacio e incluso hacer llegar vehículos a otros planetas.
📌Le puede interesar: Las capitales, en guerra: Moscú es atacada y Kiev cumple tres noches bajo asedio
Desde hace años China ha invertido recursos y personal al programa espacial que podría ponerlo a la par con Rusia y Estados Unidos, líderes de exploración en el espacio hasta la actualidad.
La diseñadora jefa del programa chino de astronautas, Huang Weifen, explicó este lunes a los medios que, si bien Estados Unidos y Rusia son “potencias” en el campo de la exploración espacial de las que “merece la pena aprender”, el país asiático cuenta con sus características propias. “Somos el único país, junto con Rusia, que ha establecido de forma independiente una estación espacial, entrenando nosotros mismos a los astronautas y con nuestros propios cohetes”, explicó.
“Varios medios internacionales recogen cómo agencias espaciales de otros países han expresado su deseo de aprender de China”, aseguró Huang.
Los “taikonautas”
Los tres hombres que llegaron al espacio este martes son un equipo compuesto por dos militares y un civil, quien se encargará de supervisar la exploración y dirigir las observaciones que el equipo logre encontrar más allá de la atmósfera.
El comandante de misión es Jin Haipeng (en su cuarta misión espacial, según la prensa estatal) además del ingeniero Zhu Yangzhu.
Con ellos viajó Gui Haichao, profesor de Aeronáutica y Astronáutica en la Universidad Beihang, quien realizará pruebas científicas durante la misión, declaró el lunes a la prensa Lin Xiqiang, portavoz de la Agencia Espacial de Vuelos Tripulados del país.
📰 También recomendamos: Erdogan: pasado, presente y futuro de Turquía
Hasta ahora, todos los astronautas chinos enviados al espacio han sido miembros del Ejército Popular de Liberación.
El científico llevará a cabo “experimentos en órbita a gran escala” para estudiar “nuevos fenómenos cuánticos, sistemas espaciales tiempo-frecuencia de alta precisión, la verificación de la relatividad general y el origen de la vida”, según el vocero.
Una vez en órbita, el Shenzhou-16 se acoplará al módulo central Tianhe de la estación antes de que la tripulación contacte a los tres astronautas de la misión tripulada previa, Shenzhou-15, que lleva seis meses en el espacio y regresará a la Tierra los próximos días.
Un experto comentó a la AFP que el vuelo del martes representa “una rotación normal de tripulantes”, pero que incluso eso es significativo.
Destino: la Luna
“Acumular experiencia sobre operaciones de vuelos espaciales es importante y no requiere nuevos hitos espectaculares todo el tiempo”, comentó Jonathan Mcdowell, un astrónomo y astrofísico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.
Bajo el presidente Xi Jinping, China ha intensificado la conquista de su “sueño espacial”.
Además de una estación espacial, China planea construir una base en la Luna, y la Administración Espacial Nacional del país dice que pretende lanzar una misión lunar tripulada antes de 2030.
“El principal objetivo es realizar un primer alunizaje (de una tripulación) en la Luna de aquí a 2030 y proceder a una exploración científica lunar” y también análisis en materia de tecnología, dijo el portavoz Lin Xiqiang.
El módulo final de la estación Tiangong logró acoplarse el año pasado con la estructura principal.
📌Le puede interesar: Todo o nada: la apuesta de Pedro Sánchez y su ruta a las elecciones del 23J
La estación contiene numerosos equipos científicos de vanguardia, incluido “el primer sistema de reloj espacial atómico en frío”, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
La estación Tiangong debe permanecer en la baja órbita espacial a una distancia de entre 400 y 450 km sobre el planeta por al menos 10 años, para permitir a China mantener una presencia humana a largo plazo en el espacio.
El subdirector de la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China, Lin Xiqiang, declaró que su país “anhela y ve con buenos ojos” la participación de astronautas extranjeros en las misiones chinas.
Ya existen proyectos de cooperación entre China y la Agencia Espacial Europea y la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior y es de esperar que aumenten, sobre todo teniendo en cuenta que la Tiangong podría convertirse próximamente en la única estación espacial operativa.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.