Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que “no es cierto que 6.000 venezolanos vayan a regresar a Colombia deportados de Estados Unidos”.
Así lo hizo luego de que en medios de comunicación circulara que los ciudadanos del país vecina llegarían en enero y febrero de 2022.
Explicó que en este momento, los gobiernos de Colombia y Estados Unidos “están estudiando la posibilidad de manera coordinada, priorizando la seguridad y los protocolos de salud, a aceptar la deportación desde Estados Unidos de aquellos venezolanos regularizados o que se encuentran registrados en Colombia en el Estatuto de Protección Temporal”.
Vale la pena recordar que el estatuto es un mecanismo que permite “llenar los vacíos” en el régimen de protección internacional de refugiados, de acuerdo con las realidades migratorias y la capacidad de respuesta, en este caso, de Colombia. Su fin es dar las condiciones para que las personas que abandonan su país por el deterioro político, económico y social —que en el caso de Venezuela han sido más de cinco millones, con cerca de un 30 % radicado en Colombia— puedan transitar de una protección temporal al régimen migratorio ordinario.
Las personas sobre las cuales se discute la deportación habrían sido retenidas tratando de cruzar de manera irregular la frontera hacia Estados Unidos.
“Hasta ahora, no se ha acordado ni fecha ni el número de venezolanos dado que las conversaciones con Estados Unidos están en su etapa preliminar”, concluyó el Ministerio.
👀🌎📄 ¿Ya conoce las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.