Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mario Palacios, el militar colombiano retirado acusado de haber participado en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue arrestado e inculpado este martes en Estados Unidos.
Mario Antonio Palacios, de 43 años, fue detenido en octubre pasado en Jamaica e iba a ser deportado a Colombia ayer, lunes 3 de enero. Sin embargo, en una escala en Panamá, por una circular de la Interpol, fue detenido para ser enviado a Estados Unidos.
Le puede interesar: Mario Palacios: el militar señalado del magnicidio de Haití que llegará a Colombia
Tras el arresto, Palacios “aceptó voluntariamente la extradición”, dijo a la agencia AFP una funcionaria de migraciones de Panamá.
El exmilitar Mario Palacios compareció este martes ante un juez en Miami, informó la BBC. Así, se convierte en la primera persona acusada por el asesinato de Moïse, perpetrado en julio del año pasado.
De acuerdo con la BBC, la jueza Alicia Otazo-Reyes leyó a Palacios los dos cargos: conspiración para cometer un asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y proveer material que resultó en muerte. Jamaica había decidido deportar a Palacios a Colombia debido a que “la información proporcionada no lo vinculaba con el asesinato y esencialmente indicaba que era sospechoso de un intento de robo a mano armada, sin ningún detalle”.
“Esposado y vestido con un pantalón vaquero y camiseta gris Palacios dijo no tener recursos en Estados Unidos para pagar un abogado”, reportó el medio británico.
Tras el crimen fueron detenidas 26 personas, de las cuales 18 eran exmilitares colombianos y 2 haitianoestadounidenses. Otros tres colombianos murieron en tiroteos con la Policía, cuyos cuerpos no han sido repatriados. La situación de los detenidos, según han denunciado sus familiares, es “infrahumana”.
Pese a la capturas, aún no hay claridad sobre los autores intelectuales. Según una investigación del New York Times, publicada en diciembre pasado, el asesinato tuvo que ver con una lista de políticos y empresarios haitianos que tendrían vínculos con el narcotráfico en la que estaba trabajando Moïse y que sería presentada a los Estados Unidos.
Las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Moïse no tienen fecha aún, mientras el país sigue sumergido en una crisis política, económica y social y azotado por la delincuencia de bandas. Precisamente el primer ministro, Ariel Henry, denunció haber sido víctima de un atentado el fin de semana pasado por parte de “bandidos y terroristas”.
👀🌎📄 ¿Ya conoces las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.