Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Defensa de Bielorrusia, el general Viktor Khrenin, comunicó que las tropas rusas que llegaron al país para realizar ejercicios militares conjuntos permanecerán en el territorio nacional a pesar de las promesas hechas por Moscú en días pasados.
El Kremlin había dicho que una vez concluidos los 10 días de ejercicios militares, que comenzaron el pasado 10 de febrero, los soldados rusos regresarían a casa. Sin embargo, la nueva orden es que permanezcan “de manera indefinida” en Bielorrusia.
Este cambio de planes alimenta la desconfianza de las potencias occidentales con Rusia, así como las preocupaciones de que Moscú planea una invasión “inminente” a Ucrania. Bielorrusia presenta la ruta más corta para llegar a Kiev en caso de que Moscú decida efectivamente invadir el país, por lo que Minsk se ha convertido en otro protagonista activo de la crisis.
Desde el 10 de febrero, 30.000 tropas de combate, unidades élite Spetsnaz, aviones Su-35 y sistemas antimisiles S-400 fueron posicionados en Bielorrusia a 260 km de la capital ucraniana. El sábado, el presidente ruso, Vladimir Putin, aumentó las alarmas sobre el teatro militar en el este de Europa al supervisar ejercicios de lanzamientos de misiles con capacidad nuclear junto con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.
👀 Te puede interesar: Rusia prueba misiles hipersónicos en medio de crisis con Ucrania
La razón que dio Moscú para extender estos ejercicios militares de manera “indefinida” es que es “necesaria” debido a la escalada de violaciones al cese al fuego en la región del Donbás. En las zonas dominadas por los separatistas pro-rusos se ha visto un preocupante aumento de los bombardeos entre milicias respaldadas por Moscú y las fuerzas ucranianas. Según Bielorrusia, las tropas rusas permanecerán en el país manteniendo el enfoque adoptado el 10 de febrero.
“En general, su enfoque permanecerá sin cambios: está diseñado para garantizar una respuesta adecuada y la reducción de los preparativos militares de los malhechores cerca de nuestras fronteras comunes”, dijo el general Khrenin.
El despliegue de Moscú en la vecina Bielorrusia ha sido la mayor concentración de soldados y armas modernas en dicho país desde la Guerra Fría, según el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stolenberg.
Moscú continúa negando que tenga entre manos un plan para invadir Ucrania. Según el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, “Rusia nunca ha atacado a nadie a lo largo de su historia”. Sin embargo, “cualquier chispa, incidente no planeado o provocación en el Donbás podría tener consecuencias irreparables”, agregó el portavoz.
Cabe destacar que Rusia ha mantenido una doctrina de negación de los hechos en este tipo de crisis. En 2014, durante el episodio del Euromaidán, el Kremlin negó que tuviera tropas desplegadas en la península de Crimea, pocos días antes de que decidiera invadirla y anexarla.
📄 Te recomendamos: Los ciberataques, el otro campo de batalla con Rusia
Por el episodio de Crimea, la confianza sobre el Kremlin está en los niveles más bajos. En Occidente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, insisten en que Rusia está detrás de operaciones de “bandera falsa” para tener un pretexto para invadir Ucrania, y el hecho de que Putin decida mantener sus tropas en Bielorrusia no se interpreta como una buena señal ni una condición que propicie la prometida desescalada del conflicto.
Paralelo a las amenazas que representa el despliegue militar ruso para Ucrania, hay que destacar que la soberanía de Bielorrusia también se ve amenazada con la presencia “indefinida” de soldados dentro de sus fronteras. Svetlana Tikhanovskaya, líder de la oposición rusa en el exilio, señaló que los ejercicios militares prolongados están presentando un “peligro” para su país.
“La presencia de tropas rusas en nuestro territorio viola nuestra constitución, el derecho internacional, pone en peligro la seguridad de cada bielorruso y de toda la región”, señaló Tikhanovskaya.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.