Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Isidro Cortés Jiménez, jefe de la Dirección de Seguridad Pública de Texcaltitlán, un municipio del Estado de México, se suicidó cuando iba a ser arrestado en el marco de la Operación Enjambre, en la que fueron aprehendidos, hasta el momento, siete funcionarios públicos por sus presuntos nexos con grupos criminales. Al parecer el uniformado se habría disparado con su propia arma de dotación.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
De acuerdo con el gobierno mexicano, labores de investigación e inteligencia de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, permitieron encontrar que al menos 14 funcionarios entre presidentes municipales, directores de Seguridad Pública municipal y otros funcionarios públicos, estarían ligados con grupos delictivos.
Por esa razón, lanzaron la Operación Enjambre, desarrollada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Las pruebas que se recopilaron fueron presentadas ante un juez, quien expidió 14 órdenes de captura por delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio contra diversos funcionarios de los municipios de Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán, según explicó el gobierno de ese país.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, publicó en su cuenta de X (antes Twitter) información sobre la operación y las siete capturas que se han realizado hasta ahora. Según dijo García, las personas detenidas son “funcionarios que facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México”.
En una acción coordinada y simultánea, encabezada por la @FiscaliaEdomex y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @SSPCMexico, a través del CNI y 1,500 elementos desplegados, hasta el momento se han detenido a 7 servidores públicos de… pic.twitter.com/EG8xlGMVNT
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 22, 2024
Los capturados hasta ahora son el jefe de región de la Dirección de Seguridad del municipio de Ixtapaluca, el director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana del municipio de Ixtapaluca, el director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la presidenta de ese municipio, Ellery Guadalupe; el director de Seguridad Pública de Amanalco, la presidenta municipal de Amanalco, el subdirector de Seguridad Ciudadana del municipio de Naucalpan, y el director de Seguridad del municipio de Tejupilco.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com