Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estados Unidos mató al jefe de la organización terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, el sábado en un ataque con drones durante una “operación antiterrorista exitosa” en Afganistán. Así lo confirmó Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Zawahiri se puso al frente de la organización terrorista después de la muerte de Osama bin Laden en 2011 en una operación estadounidense en Pakistán. Para entonces bin Laden era uno de los terroristas más buscados del mundo.
Recomendamos: La guerra contra el terrorismo, o cortar la cabeza de la hidra
Al Zawahiri, de nacionalidad egipcia y de 71 años, falleció en un bombardeo perpetrado con un dron.
Zawahiri se refugiaba en una casa de seguridad en Kabul, capital de Afganistán, y murió en “un ataque aéreo preciso” con dos misiles Hellfire. El ataque con drones se realizó a las 9:48 p.m. hora local del sábado fue autorizado por el presidente Joe Biden luego de semanas de reuniones con su gabinete y asesores clave.
No había personal estadounidense sobre el terreno en Kabul en el momento del ataque.
Estados Unidos no alertó a los funcionarios talibanes antes del ataque del sábado quienes, presuntamente, estarían al tanto de la presencia de Al Zawahiri en la ciudad.
Al Zawahiri y Osama bin Laden supervisaron los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra EE.UU.
En rueda de prensa, el presidente Biden dijo que este ataque demostraba el compromiso de su gobierno de hacerle justicia a las víctimas del atentado.
Biden espera que la muerte del líder Al Zawahir ayude a “pasar página” a las familias de las víctimas de los ataques. “Espero que esta acción decisiva les permita pasar página”, dijo en un discurso.
¿Quién era Ayman al Zawahiri?
Al Zawahiri era médico y provenía de una distinguida familia egipcia. Su tío abuelo, Abdel Rahman Azzam, fue el primer secretario de la Liga Árabe y su abuelo, Rabia’a al-Zawahiri, era imán en la Universidad de al-Azhar en El Cairo.
Al Zawahiri participó orgullosamente del asesinato de Anwar el-Sadat, presidente de Egipto, en 1981.
Se hizo famoso cuando, en una entrevista en la cárcel, dijo “queremos hablarle al mundo entero. ¿Quiénes somos? ¿Quiénes somos?”.
Su justificación para asesinar al presidente es que este había hecho paces con Israel. Al Zawahiri pretendía reemplazar el gobierno egipcio por un régimen fundamentalista islámico.
Tras tres años en prisión, donde afirmó ser torturado, se fua a Pakistán y allí atendió combatientes muyahidines heridos que lucharon contra la ocupación soviética de Afganistán.
Allí conoció a Osama bin Laden y encontró una causa común.
En mayo de 1998, bin Laden y Al Zawahiri anunciaron que los grupos terroristas que cada uno dirigía se fusionarían y, así, la Yihad Islámica Egipcia se volvió una con Al Qaeda.
Ambos anunciaron públicamente sus intenciones de aniquilar a los estadounidenses.
Pocas semanas después comenzaron los ataques. Los primeros fueron los atentados suicidas contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania que mataron a más de 200 personas e hirieron a más de 5.000.
Luego ocurrió el ataque al buque USS Cole en Yemen en octubre de 2000, donde terroristas suicidas mataron a 17 soldados de la marina estadounidense e hirieron a otros 39.
Zawahiri y bin Laden se regodearon después de escapar de un ataque con misiles de crucero de Estados Unidos en Afganistán.
Los planes terroristas de Zawahiri llegaron a su culminación el 11 de septiembre de 2001, cuando casi 3.000 personas murieron en los ataques a las torres gemelas del World Trade Center y el Pentágono. Un cuarto avión secuestrado, que se dirigía a Washington, se estrelló en un campo de Pensilvania después de que los pasajeros se defendieran.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.