Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace un par de horas que decenas de soldados israelíes, algunos de ellos encapuchados y disparando al aire, entraron al hospital de Al Shifa, el más grande de la Gaza, y ordenaron a los gazatíes refugiados allí rendirse. De acuerdo con el periódico The New York Times, las fuerzas de Israel decidieron entrar al lugar, luego de dos días de una batalla a las afueras del centro médico, luego de que inteligencia de Estados Unidos respaldara la afirmación de que Hamas operaba desde allí.
Hamás criticó el respaldo de la administración de Joe Biden a las acusaciones israelíes y dijo que la Casa Blanca dio “luz verde” a la operación. Mientras tanto, los médicos y trabajadores humanitarios han negado que los militantes los estén utilizando como escudos humanos.
“La batalla en torno al mayor hospital de Gaza ha llegado hasta sus pasillos”, tal como cuenta un periodista colaborador de AFP.
📝 Sugerimos: Así es el hospital de Al Shifa, el más grande de Gaza
Médicos del hospital le describieron al Washington Post cómo en la operación se habían lanzado ataques contra civiles. Los detalles de la incursión, que según las FDI comenzaron alrededor de las 2 de la mañana, siguen siendo confusos debido a los continuos cortes de comunicaciones, los bombardeos israelíes y los combates terrestres que dificultan el acceso.
Detalles de la toma del hospital
Por medio de altavoces, y en árabe, los soldados israelíes ordenan a los pacientes: “todos los hombres de 16 años en adelante, manos arriba y salgan de los edificios hacia el patio interior para rendirse”.
Dicho esto, cientos de jóvenes salen de los diferentes servicios del inmenso complejo, situado en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, donde se concentran los combates entre los tanques israelíes y los combatientes del movimiento islamista Hamás, en el poder en este territorio palestino.
📌Le puede interesar: Así son los túneles de Gaza, el desafío más grande para Israel
En la batalla, Hamás cuenta con el apoyo de la Yihad Islámica, otro movimiento palestino. Ambas organizaciones están consideradas como “terroristas” por Israel, Estados Unidos y la UE.
Según la ONU, unas 2.300 personas, entre ellas numerosos pacientes, personal médico y personas desplazadas por el conflicto, se encuentran en el hospital Al Shifa, rodeado desde hace días por las tropas israelíes.
“Horrorizados”
La Cruz Roja se dijo este miércoles “extremadamente preocupada” por el asalto israelí a este hospital. Martin Griffiths, jefe de la Oficina de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), afirmó que está “horrorizado” por las informaciones acerca de operaciones militares en el hospital Al Shifa de Gaza.
“La protección de los recién nacidos, los pacientes, el personal médico y todos los civiles debe primar sobre todas las demás cuestiones”, escribió en la red X.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que las informaciones de una incursión militar en el hospital de Al Shifa son “preocupantes” y dijo que la organización perdió el contacto con el personal sanitario del recinto.
Generadores parados
Según médicos y oenegés internacionales, cualquiera que salga del centro se arriesga a recibir los disparos de las fuerzas israelíes.
Este miércoles de mañana, columnas enteras de palestinos, con las manos al aire, afluyeron al patio del hospital, desde el servicio de quemados, la maternidad -blanco reciente de disparos-, el departamento de cirugía y hasta el servicio de diálisis, según este periodista refugiado desde hace días en Al Shifa.
En el interior, los soldados disparan al aire de habitación en habitación, en busca de combatientes de Hamás.
Mujeres y niños asustados y llorando han sido cacheados, y otros ha tenido que pasar por un puesto equipado de una cámara de reconocimiento, según el periodista.
En el interior del complejo hay tanques israelíes, apostados delante de varios servicios, incluido el de urgencias. En los últimos días, los generadores dejaron de funcionar por falta de carburante, consecuencia del asedio impuesto por Israel desde el 9 de octubre.
Incubadoras
Al menos nueve bebés prematuros murieron tras ser sacados de sus incubadoras, y 27 pacientes en cuidados intensivos fallecieron porque no disponían de un respirador que funcionara, según el ministerio de Salud de Hamás.
En el complejo se abrió una fosa común, donde ya hay 179 cadáveres, según el director del hospital, el doctor Mohammed Abu Salmiya.
El ejército israelí dijo haber enviado equipos médicos y soldados que hablan árabe para su operación en una “zona específica” de Al Shifa.
Este miércoles de mañana, dijo también haber entregado “incubadoras, comida para bebés y material médico” durante la operación.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.