Cómo verificar el conteo dudoso de los votos en Venezuela: esto dice la ley

Según Nicolás Maduro, a las elecciones se les hace 16 auditorías; la oposición y la comunidad internacional piden un reconteo de votos. El oficialismo guarda silencio ante los llamados masivos de revisar con transparencia los resultados. Así funciona el sistema electoral de Venezuela. ¿Se pueden auditar?

29 de julio de 2024 - 02:52 p. m.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso (i), dio los resultados de las elecciones muy tarde el domingo. La oposición pide verificación de estos resultados. EFE/ Manuel Díaz
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso (i), dio los resultados de las elecciones muy tarde el domingo. La oposición pide verificación de estos resultados. EFE/ Manuel Díaz
Foto: EFE - Manuel Díaz

Si Nicolás Maduro ganó las elecciones, no debe poner trabas para que la oposición acceda a las urnas, pero es lo que ha impedido desde el día de ayer, denuncia la oposición. Y es que desde horas de la tarde del domingo, cuando se cerraron las urnas, desde distintos lugares miembros de la Plataforma de Unidad Democrática de Venezuela alzó la voz para decir que les estaban impidiendo hacer la verificación de los sufragios y no les permitieron acceder a la totalidad de las actas, como dice la ley orgánica de ese país.

Le puede interesar: ¿Qué sigue para Venezuela tras el cuestionado triunfo de Maduro?

Para el candidato González Urrutia, que según los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) quedó en segundo lugar, “se han violado todas las normas” en los comicios celebrados este 28 de julio. “Los venezolanos y el mundo entero saben lo que ocurrió en la jornada electoral , aquí se han violado todas las normas, al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas”, dijo.

Siga el minuto a minuto de lo que pasa en Venezuela, tras las elecciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, proclamó al mandatario para un tercer mandato consecutivo de seis años con 5,15 millones de votos (51,2%), tras el escrutinio de 80% de los votos. González Urrutia recibió 4,45 millones de votos (44,2%), según este primer boletín. El anuncio de su reelección fue cuestionado enseguida por Estados Unidos, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Argentina, España, Uruguay y la Unión Europea, que pidió “total transparencia” en el recuento de votos. Mientras que China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia lo felicitaron.

En Colombia, que comparte una larga frontera con Venezuela, el gobierno de Gustavo Petro, a través del Canciller Luis Alberto Murillo, pidió “el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”.

Las actas electorales en Venezuela

Delsa Solórzano, representante de la campaña de Edmundo González Urrutia y vocera opositora ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), informó desde el domingo sobre una serie de irregularidades en distintos centros de votación: denunció que se impedía la transmisión de los votos y la impresión de las actas.

“El CNE a través de sus operadores, se está negando a transmitir el resultado del acta”, dijo Solórzano en conferencia de prensa. “¿Cuál es el proceso? Se imprime la primera acta de escrutinio, inmediatamente se hace la transmisión y luego de la transmisión se imprime el resto de las actas. Lo que está ocurriendo es que no quieren imprimir el acta y no quieren transmitir, entonces se ha paralizado la transmisión y eso sí es ya un patrón”, dijo.

¿Cómo funciona el sistema electoral en Venezuela?

El sistema de votación en Venezuela es totalmente automatizado y puede ser auditado en todas sus fases, dice el CNE. Y según Maduro, es auditado 16 veces para garantizar el resultado. Según explica el ente electoral venezolano, su sistema de votación es totalmente automatizado.

El CNE dice que las máquinas de votación representan “una alternativa innovadora, segura y 100% auditable para la automatización de consultas electorales”. Se usa una boleta electrónica que permite a los electores activar la máquina con su impresión dactilar. Cuando la huella es autenticada, la máquina se activa para que el elector marque su voto directamente en la pantalla y en la boleta electrónica. La opción seleccionada aparece en la pantalla y los votantes pueden confirmar su voto.

El sufragio se almacena en la memoria de la máquina y al final de la jornada queda plasmado en las actas impresas del total de votos. Una vez listo ese resultado el paquete de votos viaja encriptado a través de una red de la empresa estatal de comunicaciones CANTV. La totalidad de resultados de las máquinas llega finalmente a servidores más grandes.

¿Cómo es el escrutinio de votos en Venezuela?

Cuando las urnas se cierran, comienza este proceso, se contabilizan los votos y se emiten los resultados. La máquina electoral cuenta los votos y emite un acta con los resultados. Un acto público al que la oposición debió tener acceso, pero que denunciaron no les permitieron. Los testigos electorales y algunos electores pueden estar en este proceso, si lo autorizan los miembros de la mesa electoral.

“Impreso el primer ejemplar del acta de escrutinio, los miembros de la mesa electoral no podrán retrasar, interrumpir o impedir la transmisión de resultados y demás datos electorales”, se lee en el manual de la Mesa Electoral.  En Venezuela hay 30.026 mesas, pero la oposición solo logró tener acceso al 40% de las actas, porcentaje, que dicen ellos, ya daba una tendencia innegable a favor de Edmundo González.

La máquina totaliza todo, por lo que no debió haber demora en la entrega de resultados. Explica el Observatorio Electoral Venezolano que es solo apretar un botón y comienza la transmisión de resultados al centro de totalización del CNE. Las actas impresas deberían tener la firma de todos los integrantes de la mesa, el Operador del Sistema y los testigos y se deja constancia de las quejas.

Dice claramente el manual que “se imprimirán ejemplares del acta de escrutinio y se les entregarán a los testigos presentes que lo soliciten, hasta agotarse el papel de la máquina de votación”.

Auditoría ciudadana de votos

Constatar la precisión del sistema de votación es un acto público al que puede acceder la ciudadanía, dice la cartilla del CNE.  Pero la letra chiquita aclara que esos casos deberán ser autorizados por el CNE.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

omar(69304)29 de julio de 2024 - 05:10 p. m.
Cuando un dictador no quiere soltar el poder se podrá parar de cabeza la oposición que no lo va a lograr, la muestra mas grande del descaro politico esta plasmada en venezuela, no hay ley que valga, a los pedidos de revision y reconteo de votos habra sordera total , a la oresion internaciobal no le hara caso y no pasara nada en los proximos 6 años y se postulara para un cuarto mandato, muentras las fuerzas armadas de venezuelan coman del mismo plato de corrupcion todo seguira igual
Jesús(90019)29 de julio de 2024 - 05:06 p. m.
Otra dictadura en el mundo que se burla de todos. Pobres pueblos de Nicaragua, Venezuela y Cuba, no tienen salida a una democracia real, están condenados.
Carlos(23964)29 de julio de 2024 - 04:56 p. m.
Con fraude o no, el pueblo venezolano seguirá deambulando como zombis por las carreteras de América; hambrientos, famélicos, gracias a la Dictadura del Chávez y la torpeza de Maduro; agréguese a los desatinos de los gringos de aplicar el bloqueo. No emprendieron de la historia de Cubac
Jesús(0u41y)29 de julio de 2024 - 04:19 p. m.
Una forma fácil de saber si en realidad hubo fraude es: ellos dicen que ocurrió un intento de jackeo, si fue real, ellos tienen razón, sino fue fraude. Pero el responsable del Jackeo no dirá nada, entonces todo quedará tal cuál.
Carlosé Mejía(19865)29 de julio de 2024 - 03:52 p. m.
La situación es muy complicada porque todo lo que haga el gobierno venezolano, sea bueno o malo, terminará siendo cuestionado por la oposición y viceversa. Esta es la consecuencia de la polarización.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar