Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno de Nigeria suspendió las operaciones de Twitter en el país de forma indefinida. El ministro de Información y Cultura, Alhaji Lai Mohammed, señaló a la plataforma estadounidense de permitir que Twitter se utilice “para actividades que son capaces de socavar la existencia corporativa de Nigeria”. Sin embargo, el viernes al terminar la tarde, la red social seguía funcionando en el país.
Le puede interesar: Autoridades de Nigeria confirman el secuestro de 136 niños
The Minister of Information and Culture, Alhaji Lai Mohammed,
— Fed Min of Info & Cu (@FMICNigeria) June 4, 2021
announced the suspension in a statement issued in Abuja on Friday, citing the persistent use of the platform for activities that are
capable of undermining Nigeria's corporate existence.
La decisión se dio luego de que la red social eliminó un trino del presidente Muhammadu Buhari por violar las reglas del sitio. En el trino, el presidente condenaba los ataques a distintos edificios en la región sudeste del país -cuarteles de policía, prisiones y oficinas de la Comisión Electoral- de los que el Gobierno responsabiliza al Pueblo Indígena de Biafra (IPOB, en sus siglas en inglés), un grupo que pide la secesión de esa zona del país.
En su tuit, Buhari, que participó como general en la guerra civil que se libró entre 1967 y 1970 con las provincias secesionistas de Biafra, aseguraba que “muchos de los que actúan mal hoy son demasiado jóvenes para ser conscientes de la destrucción y la pérdida de vidas que ocurrió durante la guerra”.
Le puede interesar: El mundo no es como lo pintan: el peligro de ir a la escuela en Nigeria
”Los que estuvimos en el campo (de batalla) durante 30 meses, que vivimos la guerra, los trataremos con el lenguaje que ellos entienden”, añadía el mandatario. Según documentaron medios locales, muchos usuarios de Twitter denunciaron la publicación y criticaron al presidente por comparar los ataques con un conflicto armado que acabó con la vida de entre 500.000 y 2 millones de civiles.
A través de un comunicado, Twitter explicó que el tuit del mandatario violaba sus normas, que prohíben contenido que incite o promueva violencia contra un individuo o un grupo de personas.
Le puede interesar: Más de 300 niñas fueron secuestradas en Nigeria por terroristas
Nigeria es la mayor democracia de Africa, pero el gobierno es acusado con frecuencia por organizaciones de defensa de derechos humanos. En noviembre de 2019, el gobierno aplicó medidas más estrictas para regular los medios y luchar contra la desinformación en las redes sociales, medidas que fueron percibidas por la sociedad civil como una restricción de la libertad de expresión.
Con información de Efe y Afp*