Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
María Oropeza, coordinadora del comando de campaña de Machado en el estado Portuguesa (centro), difundió a través de su cuenta en Instagram el momento en que funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) golpean y fuerzan la puerta para ingresar a su casa.
“Están ingresando a mi hogar de manera arbitraria, no hay ninguna orden de allanamiento. Están destruyendo la puerta, yo de verdad pido ayuda, pido auxilio a todo el que pueda. Yo no soy una delincuente, yo solo soy una ciudadana más que quiere un país distinto”, dice Oropeza antes de que la transmisión se vaya a negro.
La colaboradora había criticado horas antes la llamada “Operación Tun Tun” de la DGCIM, que habilitó una línea telefónica para denunciar casos de “odio” físico o virtuales en medio de las medidas que se han tomado ante las movilizaciones desatadas tras las presidenciales del 28 de julio, que la oposición denuncia como fraudulentas.
En el marco de la campaña, la DGCIM pide datos de la persona que denuncia, fecha, ubicación, “evidencia física o digital que demuestre la agresión o amenaza” y el teléfono o perfil social, según una publicación del director de la policía científica, Douglas Rico.
“Esa fulana ‘Operación Tun Tun’ carece de cualquier argumento jurídico, es decir que lo que realmente estamos enfrentando es la cacería de brujas (...) contra toda la ciudadanía que se expresó a través del sufragio el 28 de julio”, había dicho Oropeza en un video anterior difundido en sus redes sociales.
Tras la votación, la autoridad electoral proclamó a Maduro reelecto para un tercer mandato de seis años con el 52% de los votos frente al 43% del candidato opositor Edmundo González Urrutia, representante de Machado ante su inhabilitación para concurrir.
Ambos líderes denunciaron fraude electoral y aseguran tener en su poder las actas que comprueban la victoria opositora. Las protestas han dejado más de 2.200 detenidos, según Maduro, y unos 24 muertos, según oenegés de Derechos Humanos.
Más de un centenar de activistas opositores han sido detenidos durante la época electoral en Venezuela y la propia Machado ha anunciado que se encuentra en la clandestinidad por temor a su vida. González Urrutia no aparece públicamente desde hace una semana.
La fiscalía anunció una investigación penal contra los líderes y seis colaboradores de confianza de la opositora permanecen refugiados en la embajada de Argentina. Machado condenó en redes sociales la detención de Oropeza y exigió su liberación.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com