Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Antigua y Barbuda presentó un proyecto de resolución ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para instar a Venezuela, país del que ha sido aliado cercano, a la transparencia en los resultados de las elecciones presidenciales.
Instar al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a publicar los resultados de cada mesa de votación frente a observadores internacionales independientes y reconocer la participación “sustancial y pacífica” del electorado en las elecciones presidenciales. Esto es lo que propone el proyecto de resolución que se considerará en el Consejo mañana, y a cuyo borrador El Espectador tuvo acceso.
El documento fue elaborado por el embajador antiguano Sir Ronald Sanders, quien ocupa la presidencia del Consejo, y dice que “nota con preocupación las alegaciones e insistentes de irregularidades” en las elecciones del pasado 28 de julio. En el texto no hay llamados a implementar ningún tipo de sanción contra Venezuela ni a activar mecanismos que puedan ser coercitivos, sin embargo, es una jugada novedosa al provenir de un aliado.
En 2018, cuando la legitimidad de las elecciones presidenciales Venezolanas fue puesta en duda, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne, expresó su apoyo a Nicolás Maduro y afirmó que había sido electo democráticamente. En dos posteriores resoluciones del Consejo Permanente de la OEA que buscaban desconocer los resultados de esos comicios, Antigua y Barbuda se abstuvo.
Browne sigue siendo el primer ministro, pero su posición no ha sido la misma ante las elecciones del domingo. El primer ministro no ha respaldado a Maduro tras el resultado que el CNE presentó el domingo pasado, que lo daba por ganador pese a que la autoridad electoral no ha hecho públicas la totalidad de las actas.
Desde 2009, Antigua y Barbuda es miembro de la organización regional Alianza Bolivariana para América (ALBA) y la alianza petrolera Petrocaribe, que les da condiciones preferenciales a los países caribeños para comprar petróleo venezolano. Ese bloque de países ha significado para Venezuela un contrapeso en la OEA.
La sesión de la OEA tendrá lugar mañana, miércoles 31 de julio, a las 3 de la tarde. Sin embargo, el embajador Sanders invitó a sus colegas a una reunión informal en la mañana. Aún no se conoce cuál será la posición de otros Estados miembro y existe la posibilidad de que se presenten otras alternativas de proyectos de resolución.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com