Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía de Venezuela anunció este jueves 22 de agosto que el número de fallecidos asciende a 27 desde las cuestionadas elecciones del 28 de julio que dieron por ganador al mandatario Nicolás Maduro. Según el fiscal general Tarek William Saab, las últimas dos víctimas registradas serían “dos motorizados” cuyos decesos están bajo investigación.
Nicolás Maduro fue proclamado con el 52 % de los votos, según la autoridad electoral, para un tercer mandato de seis años, hasta 2031. Pero la oposición liderada por María Corina Machado reivindica la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia en los comicios del 28 de julio, lo que el mandatario ha considerado como una incitación a un “golpe de Estado” y a una “guerra civil”.
Desde entonces, en el país se desataron protestas en contra del fraude que denuncia la oposición. Según un nuevo balance, al menos 27 personas murieron, cerca de 200 resultaron heridas y más de 2.400 detenidas, que el gobierno tacha de “terroristas”.
En días anteriores, Saab responsabilizó a la oposición por estas muertes.
En un comunicado conjunto, 25 oenegés, que han monitoreado las protestas dentro de Venezuela desde el 28 de julio, expresaron su preocupación por la actual crisis en el país y denunciaron “ante el mundo” las agresiones contra miles de manifestantes que “han salido legítimamente a las calles ejerciendo su derecho de asociación, reunión pacífica y expresión”, detallaron en el texto. De igual manera, condenaron hechos violatorios del derecho a la libertad de expresión, ejecutados contra manifestantes, usuarios de redes sociales y la prensa independiente, durante estos días.
Corte suprema de Venezuela convalida reelección de Maduro
Las denuncias de fraude continúan, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, convalidó la reelección de Maduro para un tercer mandato de seis años, hasta 2031.
La presidenta del TSJ y de la Sala Electoral a cargo del caso, Caryslia Rodríguez, leyó la sentencia que “certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida” los “resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros” para “el período constitucional 2025-2031″.
La magistrada citó un informe que concluyó que “los boletines emitidos” por el CNE “están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por cada una de las máquinas de votación” y “mantienen plena coincidencia con los registros de las bases de datos de los centros nacionales de totalización”. El fallo, subrayó, es inapelable.
Sin embargo, el TSJ no dio detalles técnicos del peritaje, como por ejemplo el tamaño de la muestra analizada.
El máximo tribunal además remitirá a la Fiscalía la decisión de la certificación de la reelección de Maduro para que se sume a la investigación penal contra González Urrutia y Machado en virtud de que los documentos que la oposición defiende como pruebas de su victoria podrían ser “presuntamente falsos o forjados”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com