Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Centro Carter canceló la publicación de un informe preliminar programada para el martes 30 de julio por la mañana y está retirando a todo su personal del país, según informó una persona con conocimiento de los planes del Centro, citada por CNN.
La organización fue una de las dos instituciones independientes que recibió autorización del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) para monitorear las elecciones del 28 de julio, por lo que actores nacionales e internacionales por ahora ven lejana la posibilidad de comprobar la veracidad de los resultados impartidos por el CNE que proclamó a Nicolás Maduro como presidente.
Mientras tanto, cientos de venezolanos salieron a las calles para manifestar en contra contra la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que hay 749 personas detenidas durante las protestas y alertó que la cifra puede crecer durante las próximas horas.
El Centro Carter y la ONU fueron las únicas dos instituciones autorizadas para enviar observadores electorales independientes a Venezuela en el marco de las elecciones presidenciales.
El Centro es una organización sin ánimo de lucro fundada por el expresidente estadounidense Jimmy Carter y su esposa Rosalynn, con sede en Atlanta, Estados Unidos. Con un programa especial dedicado a fomentar elecciones y gobernabilidad democráticas que estén en consonancia con los derechos humanos, ha observado más de 100 elecciones en 38 países desde 1989.
Según adelantó ayer la jefa de la misión de observación, Jennie Lincoln, de acuerdo con el memorando de entendimiento que firmaron con el CNE un mes antes de las elecciones, la misión tenía garantías para acceder a todo el proceso de votación, moverse por todo el país y poder hablar con los medios de comunicación y ciudadanos.
Ambas entidades han instado al Consejo Nacional Electoral (CNE) a publicar los resultados de las mesas electorales, una solicitud que hasta ahora no ha sido atendida.
De acuedo con el Centro, esta información es “indispensable” para que se pueda completar la “evaluación” de los comicios presidenciales, señaló el lunes en un comunicado. La organización recordó que su misión de observación “tiene como objetivo evaluar la elección presidencial de acuerdo con el marco legal venezolano, así como los estándares regionales e internacionales en materia de elecciones democráticas”.
¿Qué ha dicho la ONU?
La ONU tampoco ha entregado su informe, sin embargo, el portavoz del secretario general de la organización, Stéphane Dujarric, dijo este lunes: “El secretario general hace un llamado a la transparencia total y alienta la publicación oportuna de los resultados de las elecciones y un desglose por centros de votación”, según compartió la organización en un mensaje desde su cuenta oficial de X.
“Las autoridades electorales deben llevar a cabo su labor de forma independiente y sin injerencias para garantizar la libre expresión de la voluntad del electorado”, declaró Dujarric en nombre del secretario general.
#Venezuela: El Secretario General de la ONU, @antonioguterres, hace un llamamiento a la "transparencia total" y anima a que se publiquen puntualmente los resultados de las elecciones y un desglose por colegios electorales. https://t.co/9uqmnXOp80 pic.twitter.com/GDHEt4uSN8
— Noticias ONU (@NoticiasONU) July 29, 2024
“El Secretario General confía en que todas las controversias electorales se aborden y resuelvan pacíficamente e insta a la contención a todos los dirigentes políticos venezolanos y a sus partidarios”, agregó el portavoz.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com