Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Estuve en una llamada telefónica con Colombia, tratando de ver si podíamos encontrar una salida a los problemas de Venezuela, para ver si podíamos restablecer la calma democrática en ese país”, dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, antes de llegar a un evento de gobierno.
La llamada fue prevista desde esta mañana por información compartida por Reuters, que citó fuentes reservadas que están involucradas en los diálogos.
Aunque se desconozca el contenido de la conversación, el hecho mismo de la llamada denota el compromiso de Colombia y Brasil para seguir mediando por la crisis en Venezuela, después de que el tercer mandatario que ha tomado parte en ella, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, haya puesto en suspenso su participación.
López Obrador dijo el martes que esperará a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela tome una determinación judicial sobre quién ganó las elecciones del pasado 28 de julio, para definir si regresa a las discusiones con Petro y Lula.
“Vamos a esperar a que resuelva el tribunal electoral, porque todavía está en proceso. Creo que el viernes de esta semana van a resolver sobre actas y sobre los resultados, entonces vamos a esperarnos”, declaró López Obrador en una conferencia de prensa.
Los gobiernos de izquierda de Brasil, Colombia y México vienen actuando en conjunto para buscar una solución a la crisis desatada tras las presidenciales del 28 de julio en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, dio como ganador al presidente Nicolás Maduro, sin mostrar desde entonces las actas de votación.
Desde entonces han evitado reconocer la supuesta victoria de Maduro, pero han pedido que la autoridad electoral divulgue las actas electorales y permita “la verificación imparcial” de los resultados. También, han procurado mantener abiertos los canales de comunicación con el régimen venezolano.
También, se dio a conocer que el 21 de agosto una Comisión Asesora de Relaciones Internacionales, conformada por expresidentes y congresistas, a petición de Gustavo Petro, se reunirá para dialogar sobre Venezuela.
Estados Unidos y la Unión Europea han apoyado la mediación de los tres países latinoamericanos.
Por su parte, Lula se conversó telefónicamente con el presidente estadounidense, Joe Biden, y el francés, Emmanuel Macron, en un intento de redoblar la presión sobre Maduro para que se publiquen las actas.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com