Publicidad

Edmundo González se suma a los opositores venezolanos en España: estos son

Leopoldo López, Antonio Ledezma, Julio Borges, entre otros, forman parte de esta lista.

08 de septiembre de 2024 - 06:00 p. m.
El político opositor y excandidato presidencial venezolano,Leopoldo López, habla durante una rueda de prensa del World Liberty Congress, un grupo creado para unificar las voces 'disidentes' de más de 60 países del mundo.
El político opositor y excandidato presidencial venezolano,Leopoldo López, habla durante una rueda de prensa del World Liberty Congress, un grupo creado para unificar las voces 'disidentes' de más de 60 países del mundo.
Foto: EFE - Lenin Nolly

El excandidato presidencial y abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, se ha sumado este domingo a la lista de políticos de su país que se encuentran en España, y en la que figuran, entre otros, Leopoldo López y Antonio Ledezma.

González viajó a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, según ha confirmado este domingo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien también ha anunciado que España concederá a González el asilo que solicitó.

En 2022, el líder opositor venezolano Leopoldo López llegó el 25 de octubre a Madrid, tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar, junto al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

En Madrid ya vivían sus padres, que tenían residencia española desde diciembre de 2015, su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos.

Líder del Partido Voluntad Popular (VP), López había sido arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de encabezar actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año. Cinco años después, tras un periplo por la prisión de Ramo Verde, pasó a arresto domiciliario y luego llegó a la residencia del embajador español.

Desde España, Leopoldo López se ha dedicado a desarrollar el World Liberty Congress (WLC), una alianza creada en 2022 para unir a ciudadanos y gobiernos democráticos del mundo para hacer frente a las dictaduras, y de la que es cofundador, junto con el disidente ruso Gary Kasparov y la activista iraní Masih Alinejad, y secretario general.

Otro líder opositor con residencia en Madrid es Antonio Ledezma, antiguo alcalde de Caracas.

Acusado de conspiración por el gobierno de Nicolás Maduro, desde 2015 estuvo recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Carcas y después en su domicilio desde donde escapó en noviembre de 2017.

El exalcalde metropolitano de Caracas abandonó Venezuela a través de la frontera de Colombia y el 18 de noviembre llegó a Madrid, donde fue recibido en La Moncloa por el entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Ledezma pidió asilo político en España y desde entonces reside en este país con su familia.

En España también vive el expresidente del parlamento venezolano Julio Borges, Premio Sajarov 2017.

Durante el proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición, Borges participó como portavoz opositor, negándose a firmar los acuerdos propuestos, y en febrero de 2018 denunció amenazas y puso fin a la negociación. Desde 2021 reside en España.

Menos conocido que los anteriores es el general Miguel Rodríguez Torres. En enero de 2023, el Gobierno de Venezuela autorizó la puesta en libertad del militar, que fue uno de los funcionarios más poderosos del país, exministro del Interior y de Justicia de Maduro, aunque preso desde 2018 acusado de conspiración.

España lo acogió, dijo en su día el ministro de Exteriores del país europeo, José Manuel Albares, "con el mismo estatus que se les concede a los venezolanos y que permiten la residencia de manera autónoma", y agregó que, en este caso, hubo una "mediación de carácter humanitario".

La mediación corrió a cargo, según el liberado, del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien agradeció su gestión, junto a representantes de Naciones Unidas, el chavismo y la oposición.

También los dirigentes opositores Francisco Márquez y Gabriel San Miguel fueron liberados en 2016 y directamente viajaron a España.

Un caso similar ocurrió en 2018 con el antichavista Lorent Saleh, excarcelado por "riesgo de suicidio", tras cuatro años preso acusado de planear actos terroristas y contra el Estado.

Tras su excarcelación, llegó a España con el entonces secretario de Estado español para Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.

Análisis de la situación

Precisamente un grupo de venezolanos exiliados en España se encontraban en la mañana del domingo reunidos en Madrid para analizar las consecuencias de la llegada de González Urrutia. Fuentes opositoras explicaron a EFE que se trata de aunar criterios y posiciones sobre la cuestión.

Otros miembros del exilio venezolano optaron por la prudencia a la espera de que se manifestara la líder opositora María Corina Machado en Venezuela y el mismo González Urrutia.

El director del diario El Nacional de Venezuela, Miguel Henrique Otero, también exiliado en Madrid, aseguró que el hecho de que se haya marchado del país rumbo a España, donde ha solicitado asilo, es “un logro” para el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Es un éxito para ellos (los chavistas) que Corina (Machado) se quede sola” en Venezuela, precisó en declaraciones al Canal 24 horas de Televisión Española. “Me imagino que la presión que tenía /Gonzalez Urrutia) era gigante”, dijo.

González Urrutia, que pasó tiempo refugiado en la residencia de la embajada de España en Caracas, así como en la embajada de Países Bajos, tiene una orden de detención de la justicia venezolana después de no presentarse ante la Fiscalía.

El Ministerio Público de Venezuela lo investiga por la publicación en internet de actas de votación que le darían la victoria en esos comicios, en contra del resultado oficial confirmado por el Tribunal Supremo, que da el triunfo al presidente chavista, Nicolás Maduro.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Flavio(nrv85)09 de septiembre de 2024 - 01:48 a. m.
UY!!! Que refuerzo.
Carlos(63194)08 de septiembre de 2024 - 11:39 p. m.
Al dictador Maduro hay que sacarlo a la fuerza, no hay de otra. Si los venezolanos no eliminan a esa alimaña y a sus secuaces, nunca sacarán a ese país de lo que es ahora, un estado fallido comandado por una dictadura criminal y mafiosa.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)08 de septiembre de 2024 - 08:16 p. m.
Se consolida la dictadura.
A(68560)08 de septiembre de 2024 - 08:11 p. m.
Allí en la foto recibe al señor en Madrid , Cayetana Alvarez de Toledo, egregia y aristocrática fascista del grupo parlamentario popular . Fácilmente se deduce de donde son las raíces de corinamachado cuyos postulados y programas corresponden a la más rancia podredumbre de derechas.
  • Felipe(94028)08 de septiembre de 2024 - 11:00 p. m.
    Payaso A: Lo recibió un representante del gobierno español, que está presidido por Pedro Sánchez, que también preside la internacional socialista y es secretario general del Partido Socialista Obrero Español, en ese gobierno hay 5 ministros comunistas. Viajó en un avión de la fuerza aérea española y le concedió asilo político ese gobierno de izquierda. Ignorante.
JoseM(89881)08 de septiembre de 2024 - 07:21 p. m.
falta Guaido.. vende patrias. no se si sea Maduro lo mejor para Venezuela.. pero estos personajes son fatales, se les nota lo marionetas.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar