Publicidad

Edmundo González salió rumbo a España en condición de asilado tras negociación

El Gobierno de Venezuela informó que el opositor Edmundo González Urrutia salió del país para asilarse en España.

08 de septiembre de 2024 - 03:49 a. m.
 El candidato a la presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia (i), saluda en el cierre de su campaña en Caracas (Venezuela).
El candidato a la presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia (i), saluda en el cierre de su campaña en Caracas (Venezuela).
Foto: EFE - Ronald Peña R.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado que el candidato de la coalición opositora, Edmundo González Urrutia, abandonó el país tras negociar su condición de asilado. La vicepresidenta Rodríguez, quien junto a su hermano Jorge habría negociado con la oposición la salida de González, dijo que se le entregó un salvoconducto al candidato presidencial “por la tranquilidad y la paz política del país”.

“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político (...) Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, señaló Rodríguez.

Según El Mundo de España, “una de las condiciones que puso sobre la mesa González Urrutia fue la liberación de los presos políticos” en el país.

El abogado de González Urrutia le confirmó a la emisora W Radio de Colombia que el candidato opositor ya partió rumbo a España bajo condición de asilo. Minutos después de que la vicepresidenta Rodríguez comunicó la noticia, el Gobierno de España se pronunció sobre lo sucedido.

“Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos”, dijo José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España.

En medio del asedio a la Embajada de Argentina en Caracas

Horas antes de conocerse la noticia sobre González Urrutia, otra decisión sacudió de nuevo el tablero político en la región. El gobierno de Nicolás Maduro revocó este sábado el permiso otorgado al gobierno de Brasil para representar a la embajada de Argentina en Caracas, donde permanecen refugiados seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, a los que Caracas acusa de planificar “actividades terroristas”.

La decisión de Caracas se conoce luego de que la oposición denunciara el “asedio” de la embajada de Argentina, custodiada por Brasil desde el 1 de agosto tras la ruptura de relaciones con Buenos Aires y varios países de la región que cuestionaron la reelección del presidente Nicolás Maduro en medio de denuncias de fraude.

Venezuela revocó “de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de Brasil para ejercer la representación de los intereses de Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática, incluido sus bienes y archivos”, apuntó un comunicado divulgado por el canciller venezolano, Yván Gil.

El gobierno de Brasil se mostró “sorprendido” por la decisión y anunció que seguirá defendiendo los intereses de Argentina.

“De conformidad con las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares, Brasil quedará bajo custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable al gobierno venezolano para ejercer las funciones antes mencionadas”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño en un comunicado.

Caracas afirmó que la decisión fue notificada “a través de canales diplomáticos”.

“Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada a las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio (...) por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Tercio(53826)08 de septiembre de 2024 - 12:35 p. m.
Total este señor no iba a gobernar, la sacó muy buena, seguirá recibiendo sueldo de presidente y a descansar en sus últimos días...
Carlos(63194)08 de septiembre de 2024 - 12:20 p. m.
Al dictador Maduro hay que sacarlo a la fuerza, no hay de otra. Si los venezolanos no eliminan a esa alimaña y a sus secuaces, nunca sacarán a ese país de lo que es ahora, un estado fallido comandado por una dictadura criminal y mafiosa.
Lola(15127)08 de septiembre de 2024 - 10:58 a. m.
Hizo bien ya que pudo terminar preso. Lástima que muchos de sus votantes no pueden hacer lo mismo.
FELIPE(67868)08 de septiembre de 2024 - 10:21 a. m.
No le quedaba más camino ante la dictadura mafiosa, comunista de Maduro. La cubanización de Venezuela ya llegó. Es el reflejo de la impotencia de un pueblo que eligió a González Urrutia, pero que no tiene las armas del estado a su favor. Vamos por tres en América: Nicaragua, Cuba y ahora Venezuela.
Usuario(82157)08 de septiembre de 2024 - 10:09 a. m.
Si tenián aun pelele como Guaidó que se los papió , les bailó el indio y se los terminó estafa do ahora en Miami a lo bien , la oposición no da pie con bola, que los chinga un excamionero ( bus urbano) Maduro, que tal que tuviera título de la UCV.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar