Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estados Unidos anunció que está “a favor del diálogo” en sintonía con la iniciativa diplomática hecha por los gobiernos de Colombia, Brasil y México para tratar de superar la crisis política venezolana tras las elecciones del pasado 28 de junio. Además, el país norteamericano reiteró que hay “evidencias claras” que dan el triunfo al opositor Edmundo González Urrutia, por lo que, según un alto funcionario estadounidense, las partes en disputa deben dialogar para hallar una solución para una “transición” hacia la democracia.
El encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Mark Wells, dijo en una conferencia de prensa virtual que Estados Unidos está “a favor” de las diligencias en cuanto a Venezuela de los gobiernos de esos tres países y se encuentra “centrado” en que las partes en disputa dialoguen para que “haya un retorno a las normas democráticas”.
“Estamos alentados por la iniciativa de Brasil, México y Colombia de ofrecer un tipo de diálogo con las partes (…) Estados Unidos siempre está a favor del diálogo y estamos llamando a las dos partes (a dialogar), siempre y cuando haya un retorno a las normas democráticas”, expresó Wells.
Además, el funcionario indicó que a la oposición venezolana le habría resultado casi imposible falsificar el recuento de votos que publicó poco después de la votación del 28 de julio, refutando los resultados del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) que daban por ganador al presidente Nicolás Maduro. “Hemos examinado estas pruebas y hemos determinado que sería casi imposible falsificar los cómputos que se recopilaron y además rápidamente”, explicó.
La semana pasada, a través de un comunicado, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que Estados Unidos consideraba que el candidato opositor Edmundo González Urrutia “ganó la mayor cantidad de votos” en la elección presidencial en Venezuela y puso en entredicho el resultado oficial.
Una semana después de los comicios, el CNE no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro, como indica la normativa legal, mientras que la Plataforma Unitaria Democrática, la principal coalición antichavista, divulgó “el 81 %” de estos papeles, que muestran, según la oposición, que González Urrutia ganó por amplio margen, lo que desató protestas en el país que dejan, al menos, 24 muertos según informes de ONG y más de 2.000 detenidos.
En horas de la mañana, la portavoz Karine Jean-Pierre también mencionó que Estados Unidos trabaja con otros gobiernos como el de Panamá que propuso una cumbre de los 17 jefes de Estado latinoamericanos para promover una salida pacífica al conflicto.
Aunque la portavoz no dio detalles concretos, subrayó la “estrecha coordinación con socios regionales e internacionales” para conseguir la transparencia que la comunidad internacional y la oposición están pidiendo.
“La voluntad del pueblo debe ser respetada. Al menos 12 millones de venezolanos acudieron valientemente a las urnas a pesar de las importantes dificultades y ejercieron su derecho democrático al voto”, comentó Jean-Pierre, que a su vez pidió a las partes a “iniciar un diálogo y unas discusiones respetuosas y pacíficas de acuerdo con sus leyes y los votos del pueblo para trazar el camino hacia una Venezuela más democrática, próspera y también segura”, agregó.
El presidente de Colombia reaccionó
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, con un corto mensaje en su cuenta de la red social X y citando la información compartida por la Agencia EFE, comentó en relación con la posición del despacho de Joe Biden de apoyar la mediación que propone Colombia junto a los gobiernos de Brasil y México.
“Hay que construir un camino común y pacífico”, escribió Petro en el mensaje.
El nuevo anuncio de Estados Unidos podría verse como una respuesta a la crítica que hizo ayer el mandatario colombiano.
En otro mensaje de X, Petro comentó que “aunque aún no es clara la posición estadounidense, la oposición y Maduro deben llegar a un acuerdo político porque, sino, estallará el éxodo y la guerra en América”, dijo.
El mandatario agregó que “como vecinos y pueblos hermanos, Colombia y Venezuela estamos en una situación extremadamente vulnerable, y lo primero que tenemos que defender es los pueblos y la paz”.
“Mi gobierno no cae en la estrategia de la guerra y la separación de los pueblos. El camino es buscar la verdad y sobre ella lograr las soluciones en favor de la democracia”, concluyó.
Aunque aún no es clara la posición estadounidense, la oposición y Maduro deben llegar a un acuerdo político porque, sino, estallará el éxodo y la guerra en América toda
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 6, 2024
Como vecinos y pueblos hermanos, Colombia y Venezuela estamos en una situacion extremadamente vulnerable, y lo… https://t.co/ytPSnmcFgz
Panamá y EE. UU preocupados por la migración venezolana
De acuerdo con un comunicado del gobierno panameño, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, habló este martes con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, sobre la situación en Venezuela, en especial sobre temas de migración y seguridad, tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro.
“Debido a que el 66 % de los migrantes que pasan por la selva de Darién son de nacionalidad venezolana, el presidente Mulino consideró que la actual situación en Venezuela agravará la crisis migratoria en el hemisferio”, comentó el texto.
Por su parte, la embajada estadounidense dijo que la general Richardson se reunió con Mulino “para conversar sobre cooperación bilateral en seguridad y las estrategias para contener la migración irregular sin precedentes a través de la selva del Darién”, frontera natural entre Colombia y Panamá.
“La general Richardson y la embajadora (estadounidense Mari Carmen) Aponte mostraron preocupación por la inestabilidad democrática y de seguridad en los países del hemisferio”, según el gobierno panameño.
Durante su visita de dos días a Panamá, la jefa militar también se reunió con el canciller panameño, Javier Martínez Acha, y el ministro de Seguridad, Frank Ábrego.
En lo que va de 2024, al menos 212.000 personas han cruzado la selva del Darién, frontera natural entre Colombia y Panamá, con la intención de ir a Estados Unidos, según la oficina de migraciones de Panamá. En 2023, cruzaron por esa inhóspita jungla más de medio millón de personas, dos tercios de ellas venezolanas.
Mulino anunció este martes que planea convocar a una cumbre de los 17 países, entre ellos Estados Unidos, que el jueves votaron a favor de un fallido proyecto de resolución en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que exigía a Maduro publicar las actas de los comicios.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com