El Espectador le explica cómo sigue la situación en Venezuela
Segunda entrega en la que les contamos cómo va la crisis en Venezuela y qué ha pasado en relación con la comunidad internacional.
Andrés Osorio Guillott
Aquí estamos otra vez hablando de Venezuela. Hace rato no pasaba por estos lares a saludarlos y a contarles el tema de la semana, que en realidad es el de las últimas dos semanas. Tranquilos, no seremos como Iván Duque, que dijo que a Nicolás Maduro le quedaba pocas horas en el poder. Me recuerda a Eduardo Galeano en “Fútbol a sol y sombra”, que en cada descripción de los mundiales agregaba la siguiente frase: “Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aquí estamos otra vez hablando de Venezuela. Hace rato no pasaba por estos lares a saludarlos y a contarles el tema de la semana, que en realidad es el de las últimas dos semanas. Tranquilos, no seremos como Iván Duque, que dijo que a Nicolás Maduro le quedaba pocas horas en el poder. Me recuerda a Eduardo Galeano en “Fútbol a sol y sombra”, que en cada descripción de los mundiales agregaba la siguiente frase: “Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas”.
¿Pasará lo mismo con Nicolás Maduro y su régimen en Venezuela? Quién sabe, podríamos decir que tal vez no, pero entre el cielo y la tierra todo puede pasar. Antes de empezar, les dejo el enlace de la primera entrega de El Espectador le explica sobre Venezuela. Es un recorderis pequeño por si quieren conectar esa publicación con esta que les presentamos este miércoles 7 de agosto. Sí, es festivo, pero con mayor razón pueden sacar un tiempito.
Recordemos que son al menos cinco las irregularidades que se presentaron en las presidenciales del pasado 28J: hubo cambios a última hora en los lugares de votación; se presentaron cierres tardíos en varias mesas. Si bien la ley estipula que, si hay votantes en fila a la hora del cierre de las urnas, se les debe permitir el derecho al voto. Enrique Márquez, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que “el reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales obliga a cerrar las mesas que no tengan electores en la fila, y eso no pasó. Muchas mesas quedaron abiertas sin tener votantes esperando”.
Tampoco hubo escrutinio con testigos opositores. Delsa Solórzano, presidenta del Partido Encuentro Ciudadano, y Perkins Rocha, vocero oficial de Comando Con Venezuela, denunciaron que el CNE impidió el ingreso de los testigos de su partido para la verificación de las actas electorales. Asimismo, no todos los testigos de la oposición pudieron obtener las actas de votación de su mesa. Por último, además de la tardanza con el boletín que dio como ganador a Nicolás Maduro con el 51,2 % de los votos, Enrique Márquez señaló que lo que leyó Elvis Amoroso, presidente del CNE, no salió de la totalización de resultados.
Sobre la jornada, en El Espectador publicamos un artículo original de Venezuela Vota, publicado en El Pitazo, en el marco de la alianza #LaHoraDeVenezuela, que reúne algunos testimonios de los testigos del 28J. Estrategias para esconder las actas hasta hacerlas llegar al comando, un circuito de transporte cronometrado y la colaboración entre testigos y vecinos lograron que la oposición venezolana obtuviera 81,32 % de los comprobantes y las subiera a una web abierta al mundo.
Sobre las actas, la redacción internacional de El Espectador publicó una breve guía para entender la verificación de la autenticidad de las actas de votación, pues debido a las dudas que hay sobre la transparencia de las elecciones, lo que ha venido sucediendo es una “guerra de actas” en la que las dos partes aseguran tener los documentos correctos. En cuatro pasos se podrá verificar entonces que las actas presentadas son las verdaderas.
En contexto:
- ¿Por qué ver estos decimales ayudaría a hablar de un fraude en Venezuela?
- Elecciones 2024 en Venezuela: esta crisis no es un deja vú
- Todo el mundo sabe lo que nadie sabe (Crónica desde Caracas)
- Las claves de la crisis en Venezuela tras las elecciones
Primero, hay que verificar “el código alfanumérico (hash) de la parte superior del acta y la firma digital que aparece en el documento. Esta firma aparece en la parte inferior. Existe una base de datos de los 30.026 hash para esta verificación. Si el CNE quisiera imprimir nuevas actas, debería generar un código hash diferente, por lo que esa acta sería sospechosa”; segundo, hay que verificar que no haya inconsistencias numéricas entre los siguientes datos: “el conteo de participantes de las actas, los datos de los cuadernos de votación y las actas de escrutinio. Compárelos también con las actas de verificación ciudadana”; tercero, cada acta tiene un código QR, al escanearlo, hay que comprobar que la información corresponda con el acta; por último, hay que revisar que la identidad de los miembros y los testigos de la mesa que firmaron el acta, así como comprobar si estos sujetos guardaron una imagen de la misma en redes sociales. En el artículo también encontrarán una breve explicación de cómo funciona el sufragio en Venezuela.
Ahora, precisamente sobre las actas, otros sectores en Venezuela han exigido al CNE que publiquen las actas de escrutinio para confirmar la transparencia del proceso electoral. Lo hicieron, por un lado, varios candidatos presidenciales en una audiencia en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Otro candidato, Antonio Ecarri, dijo que “si hay denuncias gravísimas del proceso, las instituciones tienen que resolverlo de manera inmediata”. Otro de los candidatos, el comediante Benjamín Rausseo, consideró que existe un “manto” de “opacidad” que ha desencadenado “enfrentamientos y violencia” en el país. “Ha tardado mucho el CNE, a quien le corresponde mostrar las actas, las auditorías, los escrutinios”, sentenció.
Precisamente, el TSJ pidió el pasado viernes al CNE que le entregara “las actas de escrutinio de las mesas electorales a nivel nacional” y el “acta de totalización definitiva”, así como las de adjudicación del triunfo de Nicolás Maduro y la proclamación. Esto, como respuesta a un recurso presentado por el mandatario para que sean ellos quienes certifiquen los resultados. La oposición cuestionó este pedido, pues no es competencia del TSJ.
Hablemos de la fiscalía, pues desde la semana pasada ha hecho anuncios que podríamos considerar como parte de una persecución a la oposición. Primero, Tarek William Saab, fiscal general, informó que encontró evidencia preliminar de un supuesto intento de sabotaje al sistema electoral y que detrás de ello estarían María Corina Machado y Leopoldo López. “Tenemos ubicado e identificado el principal líder de esta acción. Según la información clasificada que hemos recibido, dicho sujeto se llama Lester Toledo (...). Junto a él aparecen otros prófugos de la justicia (...): Leopoldo López y obviamente está involucrada la señora María Corina Machado”.
A pesar de la clandestinidad, Corina apareció el sábado sobre un camión en las calles venezolanas acompañada de varios dirigentes de la oposición, salvo el candidato Edmundo González Urrutia. En medio de las manifestaciones, hizo una denuncia en las redes sociales sobre la posible captura de uno de los voluntarios en las elecciones y pidió que todos se protegieran entre todos: “A los vecinos de La Candelaria.
Sujetos armados están rodeando la residencia de uno de nuestros muchachos que trabajó voluntariamente para la defensa de nuestros votos el 28J. Les pido que acudan rápido a esta dirección y lo protejan: Avenida Universidad, esquina de Chorro a Coliseo, La Hoyada. Tenemos que protegernos unos a otros”.
En contexto:
- El mito de María Corina Machado se enfrenta a la represión del régimen de Maduro
- “María Corina no quiere terminar como Guaidó”: Geoff Ramsey, experto en Venezuela
¿Cómo van las relaciones de Venezuela con la comunidad internacional?
Mal. De Guatemala a Guatepeor. Al finalizar la semana pasada, Nicolás Maduro expulsó a varios diplomáticos de su país. Argentinos y ecuatorianos estaban en la lista. Por supuesto, todo lo que tenga que ver con la derecha, lo va a tildar de fascista y otras cosas más. Y perdonen que meta la cucharada, pero ¿no les parece difícil de entender los delirios que tiene alguien en el poder? No le ha bastado discutir con Elon Musk, sino que ahora la agarró contra Whatsapp y Tik Tok y en plena alocución invitó a sus seguidores a desinstalar estas aplicaciones. Un delirio tremendo.
Pero bueno, volvamos al recuento. Recordemos que, por ejemplo, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitó la semana pasada a la Corte Penal Internacional (CPI) el arresto de Maduro.
Pero eso era solo el comienzo. En los últimos días, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Ecuador reconocieron a Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales. Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, aseguró que “dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”.
Ante este comunicado, el mandatario venezolano dijo que “Estados Unidos debe sacar sus narices de Venezuela porque el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige, el que dice, el que decide”.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, dijo que Edmundo González es el “legítimo ganador” y que este reconocimiento “se fundamenta en el respeto a la legítima voluntad del pueblo de esta nación, expresada con contundencia en las urnas y sostenida por el pueblo con la movilización en las calles durante los últimos días”.
En contexto:
- Izquierda, democracia y Venezuela
- Venezuela: las pruebas de que Maduro se robó las elecciones | La Pulla
El fin de semana, por su parte, la Unión Europea dijo que “a falta de pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden ser reconocidos”. Y aquí entonces les tengo que aclarar que el pasado viernes, la autoridad electoral venezolana publicó un segundo boletín en el que sostuvo que Nicolás Maduro ganó con el 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % de González Urrutia, con un 06,87 % de las actas escrutadas.
“La Unión Europea saca su cantaleta, la misma Unión Europea que reconoció a (Juan) Guaidó, una vergüenza la Unión Europea, el señor Borrell es una vergüenza, es una vergüenza que llevó a Ucrania a una guerra y ahora se lava las manos”, respondió Maduro.
El lunes 5 de agosto, nuevamente la fiscalía venezolana anunció que abrirían una investigación penal a Corina y a González por “incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes”. Esto, debido al comunicado que emitieron los dos líderes opositares en el que instaron a los militares a que se “coloquen del lado del pueblo”. “Usurpación de Funciones, Difusión de Información Falsa para Causar Zozobra, Instigación a la Desobediencia de las Leyes, Instigación a la Insurrección, Asociación para Delinquir y Conspiración” son los delitos que les imputarán.
Las cosas no iban a ser fáciles para María Corina Machado. En medio de la polarización, de las manifestaciones, la violencia y la crisis, la líder opositora decidió ocultar su paradero, así lo manifestó en una columna publicada por The Wall Street Journal el pasado primero de agosto. “Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas de la dictadura liderada por Nicolás Maduro”.
¿Y Colombia qué pitos toca?
Hagamos también un recuento en orden cronológico de lo que ha manifestado el gobierno de Gustavo Petro con respecto a las elecciones en Venezuela. El primer mensaje que tuvimos fue el 29 de julio a la 1:40 de la mañana. Por medio de su cuenta de X, el canciller Luis Gilberto Murillo afirmó que “tras mantener contactos permanentes con todos los actores políticos involucrados en los comicios presidenciales que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela y luego de conocer los resultados preliminares comunicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), consideramos fundamental que se escuchen las voces de todos los sectores”.
A ese mensaje agregó: “La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores. Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso”.
Al día siguiente, nuevamente el canciller Murillo publicó un video en el que señaló que “Colombia insta a las autoridades para que respalden el proceso democrático con evidencias y con herramientas que la constitución permite. Mantener el diálogo entre las partes y evitar la violencia será fundamental para avanzar en un acuerdo”.
¿Y Petro? Muchos se preguntaban por qué el presidente no se había pronunciado en su cuenta de X, si suele hacerlo con bastante frecuencia. De hecho, Laura Peralta, periodista política, realizó un artículo esta semana en la que evidenció que el jefe de Estado colombiano aumentó su actividad en esta red social en un 40 % en su segundo año en el poder.
El caso es que el 31 de julio a las 8:15 de la mañana, Petro escribió en su cuenta de X: “Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia. Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”.
Opiniones divididas, por supuesto. Para algunos fue un mensaje correcto, para otros faltó firmeza en su postura. En resumidas cuentas, el tono parecía ser el indicado. Sin embargo, el palo que le iban a dar no se tardaría en llegar, pues horas más tarde, en la reunión extraordinaria de la OEA, esta organización rechazó una resolución para exigir transparencia al gobierno de Venezuela sobre las elecciones. ¿Y eso por qué? Porque de los 34 países americanos que votaron, solamente 17 lo hicieron a favor, de manera que quedó faltando uno. Y adivinen a quién le adjudicaron la responsabilidad de esto. Sí, a Colombia. No hubo votos en contra, pero sí 11 abstenciones, y entre esas estaba la del Gobierno Nacional (aquí pueden ver quiénes votaron a favor y quiénes se abstuvieron de hacerlo).
Hubo críticas. Por ejemplo, el expresidente Juan Manuel Santos, dijo que “el voto de Colombia hoy en la OEA es una vergüenza”.
María Corina Machado cuestionó la decisión de Colombia. Petro le respondió que “no es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela”. A lo que la líder opositora venezolana le dijo: “Así es, señor Presidente Petro, y el pueblo de Venezuela ya decidió”, y compartió el link en el que han depositado las actas que recogieron el día de las elecciones (aquí se los dejo).
Al finalizar la semana pasada, Brasil, Colombia y México emitieron un comunicado en conjunto en el que pidieron transparencia e hicieron “un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”. De igual manera, concluyeron que “Sea esta la oportunidad para expresar, nuevamente, nuestro absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela. Reiteramos nuestra disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”.
Al inicio de esta semana, Petro volvió a insistir en la importancia del diálogo entre el oficialismo y la oposición. “Aunque aún no es clara la posición estadounidense, la oposición y Maduro deben llegar a un acuerdo político porque, si no, estallará el éxodo y la guerra en América toda”.
Ayer, al menos 20 gobernadores colombianos firmaron una carta junto con la Federación Nacional de Departamentos (FND) pidiendo una veeduría independiente a las actas de escrutinio de las elecciones presidenciales en Venezuela. “Hoy más que nunca debemos unir nuestras voces en defensa de la democracia, la protección de los derechos humanos y la estabilidad social, política y administrativa de Venezuela, convencidos del valor que tienen estos para su pueblo, para la Región y para el progreso compartido entre nuestros territorios”.
¿Qué podría venir para Venezuela?
María Alejandra Medina, editora internacional de El Espectador, escribió una nota en la que habló de los posibles escenarios para Venezuela basándose en la opinión de expertos como Boris Muñoz, exdirector de la sección de Opinión de The New York Times en español, o de Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Venezuela. Uno habló de aislamiento, la otra de la imposibilidad de saber hasta dónde llegará esto. “Muñoz y De Freitas coinciden en que el curso que han tomado las cosas desde el domingo demostraría que en los planes del régimen hubo un alto grado de improvisación o al menos divisiones internas que impidieron afinar mejor la estrategia. Eso resultó en lo que Carmen Beatriz Fernández, directora de DatastrategIA Consult y socia fundadora de la Organización de Consultores Políticos Latinoamericanos (OCPLA), denomina un “pucherazo”, o un fraude “burdo”, en palabras de Muñoz”.
Muñoz considera “marginal” la influencia de la comunidad internacional para convencer al régimen de un reconteo de votos. También señaló que es posible una “radicalización” y el paso a una represión “selectiva” por parte de las fuerzas militares. Los tres expertos estuvieron en una charla moderada por este diario, así que les dejo el link para que la puedan escuchar.
Sé que algunos de ustedes se preguntarán por el tema migratorio. Y sobre esto también pusimos la lupa. Medina, en compañía de Mónica Rivera, editora de la sección Colombia, escribieron otra nota para revisar un punto no menor en este contexto. Ligia Bolívar, investigadora asociada del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, comentó que además de la posibilidad de que sigan saliendo personas que huyen de la emergencia humanitaria, existe también el escenario de salida de personas que buscan protección internacional por persecución política.
Tanto Bolívar como María Clara Robayo, investigadora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, coinciden en que paradójicamente Colombia está menos preparada que hace unos años para el flujo migratorio de venezolanos. “Colombia ha invisibilizado y restado prioridad al tema de la migración venezolana y eso ha tenido impacto en la cooperación internacional, porque si no se refleja la situación en tus políticas, no puedes esperar que la cooperación esté atenta a lo que suceda en el país”, mencionó Bolívar, mientras que Robayo insistió en que la cooperación internacional ha puesto la mirada en otras crisis de gestión migratoria alrededor del mundo, y que Colombia debería estar tomando la voz de liderazgo en este asunto en la región. “Estamos hablando de población con necesidad de protección, y una respuesta se esperaría también por parte de Estados Unidos, en donde ha habido una carrera electoral muy complicada, en la que el tema migratorio es popular solo al hablar de cierres y construcción de muros”.
Hay mucha tela por cortar todavía, pero aquí dejamos un recuento de lo que pasó en esta última semana con respecto a Venezuela. Gracias a Camilo Gómez, Juliana Castellanos, María José Noriega Ramírez, Hugo Caro y María Alejandra Medina por su trabajo y cubrimiento de las elecciones venezolanas. Aquí les dejamos nuevamente el link donde podrán seguir todas las noticias relacionadas con este asunto. Nos volvemos a hablar en una próxima ocasión. Feliz festivo y resto de semana.
Este es un hasta pronto con nuestro mensaje final: si les gustó este newsletter y el contenido que desarrollamos en El Espectador, invitados a disfrutar del contenido exclusivo que tenemos en nuestra página web. En esta labor de todos los días necesitamos compañía no solo para las críticas, que las recibimos con humildad, sino para que nos ayuden a construir un mejor país, denunciando, indagando, investigando, informando. Y no olviden dejar aquí abajo los temas que ustedes quisieran que investiguemos en la redacción de El Espectador. Nos vemos el próximo miércoles. Hasta pronto.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com