Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estados Unidos le estaría ofreciendo una amnistía a Nicolás Maduro y miembros de su círculo más cercano a cambio de dejar el poder, informó este domingo The Wall Street Journal, que consultó a personas con conocimiento de las conversaciones que se estarían manteniendo en secreto.
“Estados Unidos está llevando a cabo una apuesta arriesgada para presionar al presidente venezolano Nicolás Maduro a que renuncie al poder a cambio de una amnistía, a medida que surge evidencia abrumadora de que el hombre fuerte perdió las elecciones del mes pasado, dijeron personas familiarizadas con el asunto”, escribieron los reporteros Juan Forero, Patricia Garip y Kejal Vyas.
Según la publicación, los indultos para Maduro y sus “principales lugartenientes” estarían relacionados con las acusaciones por parte del Departamento de Justicia, de acuerdo con tres fuentes familiarizadas con las deliberaciones de la administración Biden. “Una de las personas dijo que Estados Unidos ha puesto ‘todo sobre la mesa’ para persuadir a Maduro de que se vaya antes de que termine su mandato en enero”.
Aunque la elección, en la que el Consejo Nacional Electoral, sin mostrar evidencias, proclamó la reelección de Maduro, se celebró el pasado 28 de julio, la investidura para el periodo 2025-2031 se llevará a cabo el 10 de enero próximo.
“Otra persona familiarizada con las conversaciones dijo que Estados Unidos estaría dispuesto a ofrecer garantías de no perseguir a esas figuras del régimen para su extradición. En 2020, Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera al arresto de Maduro, acusado de conspirar con sus aliados para inundar el país con cocaína”, agregó el WSJ.
El medio estadounidense recuerda que la Casa Blanca ya había hecho una oferta de amnistía a Maduro durante las conversaciones secretas en Doha (Catar) el año pasado, “pero el hombre fuerte se negó a discutir los acuerdos que lo obligarían a dejar el cargo, dijeron personas familiarizadas con el asunto”. Añade que, según una persona cercana al régimen, la posición de Maduro, que la ha pedido a Washington “sacar sus narices” de los asuntos de Venezuela, no ha cambiado por el momento.
En todo caso, resalta que la oferta estaría en línea con la propuesta de negociar con garantías para una transición democrática, hecha por la oposición. Esta última reclama la victoria con base en más del 80 % de las actas electorales que logró reunir por medio de testigos electorales y que le daría el triunfo indiscutible a Edmundo González, el exdiplomático que representó a la oposición unida, ante la inhabilitación de la líder y ganadora de las primarias, María Corina Machado.
Tanto para Estados Unidos, como para la Unión Europea y al menos seis países del continente que han reconocido la victoria de Edmundo González, son creíbles las evidencias presentadas por la oposición, que, por cierto, ha convocado para el próximo fin de semana una “protesta mundial” para reclamar transparencia en los resultados electorales.
El rol mediador que han tenido los líderes de Colombia, México y Brasil no pasa inadvertido. “Los tres países más poblados de América Latina —Brasil, México y Colombia— también están tratando de resolver el conflicto. Las autoridades estadounidenses quieren que estos países —gobernados por líderes izquierdistas simpatizantes de Maduro— adopten una postura más dura que la actual de presionarlo para que presente pruebas de que ganó”, informa el periódico neoyorkino.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com