¿El timonazo de Maduro con EE. UU. puede cambiar el rumbo electoral de Venezuela?
El mandatario venezolano mostró total disposición de restablecer el diálogo con Washington a menos de un mes de las elecciones presidenciales, ¿conseguirá mejorar su imagen?
Hugo Santiago Caro
Cualquier movimiento o decisión que se tome hoy en día en Venezuela pasará por el filtro de su relación con las elecciones presidenciales, que ya están a menos de un mes de distancia (28 de julio).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cualquier movimiento o decisión que se tome hoy en día en Venezuela pasará por el filtro de su relación con las elecciones presidenciales, que ya están a menos de un mes de distancia (28 de julio).
En ese contexto, el lunes llegó el cambio de rumbo de Nicolás Maduro con respecto a la relación de su gobierno con Estados Unidos. Bajo la administración demócrata de Joe Biden, se ha buscado en reiteradas ocasiones el diálogo con el régimen chavista, una ventana que ha tenido altos y bajos. En los últimos meses, especialmente con la participación de la oposición en las elecciones presidenciales y los acuerdos de Barbados, ha sido una oportunidad para acercar posiciones. Desde Washington esperaban que la oposición tuviera garantías para competir en las urnas contra el chavismo, y el hecho de que tuvieran que cambiar dos veces de candidato, pasando de María Corina Machado a Corina Yoris y terminando con Edmundo González, no fue un buen indicio. También esperaban que los comicios contaran con la observación electoral de ambos garantes establecidos: el Centro Carter y la Unión Europea. Al final, el oficialismo le retiró la invitación a la UE y solo habrá una misión electoral, por lo que no ha sido el camino que EE. UU. esperaba.
Sin embargo, el anuncio de Maduro, que puntualmente dijo que ahora quería diálogo y que desde hace dos meses venía recibiendo invitaciones de Washington para retomar el diálogo entre los países, marca un cambio significativo. Para Txomín Las Heras, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, esto es un indicio claro de que, pese a todas las declaraciones de Maduro (que hace dos semanas en un evento electoral dijo que no le importaba si EE. UU. no quería diálogo), siempre hubo comunicación entre ambas partes.
“Más allá de las diferencias que han existido entre Caracas y Washington, en los últimos meses han seguido habiendo contactos y conversaciones entre ambas partes, lo que significa que no se han terminado de romper las relaciones entre ambos países. No las relaciones diplomáticas, por supuesto, que están rotas, sino las relaciones entre autoridades de ambos países para conversar sobre asuntos de interés mutuo. Esos contactos han continuado”, explica Las Heras.
Las Heras, sin embargo, hace énfasis en que el timonazo de Maduro, sin duda, busca generar un impacto positivo en su imagen; quiere mostrarse como una persona conciliadora, con la que se puede entablar un diálogo. Es decir, es una decisión netamente pensada con fines electorales. Pero, sobre el efecto que pueda llegar a tener la apertura del chavismo, Alejandro Martínez Ubieda, politólogo y vicepresidente del diálogo colombo-venezolano, opina que “puede tener relativamente poca incidencia”.
Para el analista, el pueblo venezolano enfrenta problemáticas más cercanas que el estado de la relación con Washington. “En un país que está en medio de una crisis, que tiene problemas muy básicos de alimentación, de educación y de acceso a los servicios más elementales, la relación con EE. UU. es un tema abstracto. ¿Puede mejorar la percepción de Maduro entre los votantes? No, no creo que genere un gran impacto”, analiza Martínez.
Otro interrogante es si tener cerca a la administración Biden durante las elecciones será motivo para que sea un proceso con garantías para todos los actores, tanto electorado como todos los candidatos, desde la oposición más moderada hasta la Plataforma Unitaria Democrática, la coalición opositora más grande, que reúne a más de 20 movimientos políticos y que cerró filas en torno a Edmundo González Urrutia.
Martínez Ubieda, de nuevo, es poco optimista sobre posibles cambios por un diálogo Caracas-Washington: “No estamos hablando de una situación que se ha producido en tres días. Estamos hablando de una sistemática violación de derechos electorales y de los derechos políticos de los ciudadanos por décadas. El anuncio de una nueva mesa de diálogo, de un nuevo acercamiento, difícilmente alterará la percepción de transparencia y legitimidad del proceso. Sigue siendo un síntoma positivo, pero tampoco es un síntoma que va a cambiar el estatus de las cosas”, continúa Martínez, al tiempo que resalta que tampoco es un factor que influya en contra de la oposición venezolana, pues recuerda que han sido partidarios de una apertura con Estados Unidos por lo menos durante 25 años.
“Ha sido partidaria de procesos de negociación y ha participado en todos los procesos de negociación que se han planteado, no solo en Barbados sino en toda una serie de ellos. Incluso la OEA, cuando César Gaviria era secretario general, se tuvo que instalar en Venezuela como parte de uno de esos procesos. No es sino un proceso más, y siempre ha sido la tendencia y la decisión de la oposición participar, de modo que su respuesta ante esto debe ser positiva”, concluye.
Estados Unidos no solamente tiene interés en Venezuela por temas electorales, cabe recordar que también están en medio de una campaña presidencial y Joe Biden es el principal candidato demócrata para pelear contra Donald Trump y, aunque su popularidad esté deteriorada tras el primer debate entre candidatos, la contienda sigue siendo agresiva y la migración es uno de los temas centrales.
Según cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, el 14 % de las entradas irregulares por la frontera de México y Estados Unidos es de migrantes venezolanos, siendo superados solo por los migrantes mexicanos. Por esto, para Estados Unidos resulta clave mantener algún puente con Caracas, ya que la reanudación de vuelos para deportar migrantes sigue siendo una prioridad y así lo afirma Txomín Las Heras.
“Entre los objetivos que tiene Estados Unidos al mantener este canal abierto con Venezuela, también están sus propios intereses nacionales que están en juego en esta relación. Uno de los principales en este momento es el tema migratorio. Sabemos que es un tema importante en la campaña actual en Estados Unidos, y por ello conviene tener un canal abierto con Venezuela. En este sentido, una de las políticas adoptadas en los últimos meses tiene que ver con la deportación de inmigrantes en situación irregular, lo cual es de máximo interés para Estados Unidos. Reabrir este canal permitiría devolver migrantes en situación irregular, algo que es crucial tener en cuenta en el debate americano”, profundiza.
De momento, hoy comenzarán los diálogos que, del lado venezolano, estarían encabezados por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, dos enviados del chavismo que tendrán la responsabilidad de velar por los intereses del régimen y tratar de sacar algún rédito que beneficie a Maduro en su búsqueda de una reelección. Mientras tanto, Estados Unidos no ha confirmado la existencia de estos diálogos.
“No voy a entrar en los detalles”, declaró citado por AFP el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, en rueda de prensa diaria.
📧 📬🎥 El próximo mes tendremos al aire En foco, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, pódcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este enlace y dejarnos sus datos.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com