Publicidad

“El Supremo y la autoridad electoral venezolanos carecen de imparcialidad”: ONU

Un grupo de observación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas alertó que la cercanía de los líderes del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral con el oficialismo ha jugado un rol importante en “la maquinaria represiva del Estado”, tras las elecciones presidenciales en Venezuela.

22 de agosto de 2024 - 04:02 p. m.
El primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, sostienen el acta de juramentación del presidente electo en Caracas, en medio de cuestionamientos por la falta de transparencia de los resultados.
El primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, sostienen el acta de juramentación del presidente electo en Caracas, en medio de cuestionamientos por la falta de transparencia de los resultados.
Foto: EFE - Ronald Pena R
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano, al cual se recurrió para auditar los resultados de las elecciones presidenciales, y el Consejo Nacional Electoral, que, en medio de cuestionamientos internos y externos, anunció la reelección de Nicolás Maduro, “carecen de independencia e imparcialidad”, concluyó la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela.

Esta fuerza de observación, establecida por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, alertó el jueves que aquello ha jugado un rol importante en “la maquinaria represiva del Estado”. Al respecto, Marta Valiñas, miembro del grupo, comentó que “el Gobierno, indebidamente, ha ejercido influencia sobre las decisiones del tribunal, a través de mensajes directos a los jueces y de pronunciamientos públicos de Maduro y Diosdado Cabello”, diputado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

En paralelo, Francisco Cox Vial, abogado chileno que también hace parte de la Misión, recordó que, en 2022, la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, alteró la membresía del Comité de Postulaciones Judiciales para controlarlo, además de que eligió a los veinte jueces que conforman el Supremo. Agregó: “La actual presidenta del tribunal y de su cámara electoral, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, es miembro del partido gobernante y ha resultado electa para otros cargos”. De hecho, esta misma semana, el excandidato Enrique Márquez solicitó una recusación, al denunciar la cercanía de ella con la agrupación política en el poder.

Por su parte, la argentina Patricia Tappatá Valdez recordó que el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, hizo parte de la Asamblea Nacional bajo el paraguas del oficialismo: “Él fue responsable de la arbitraria descalificación de María Corina Machado y de otros líderes de la oposición”. Esta postura se dio a conocer después de que, a través de un documento divulgado en redes sociales, Edmundo González Urrutia y Machado dijeran que considerarán “ineficaz y nula” una eventual sentencia para “certificar” la cuestionada reelección de Maduro. La carta, avalada por la coalición Plataforma Unitaria, agregó que “los magistrados estarían violando los derechos inalienables de los electores e incurrirían en responsabilidad penal, civil y administrativa”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Mario(16018)22 de agosto de 2024 - 04:32 p. m.
Es lógico, qué cuando el criminal sátrapa presente las tales Actas que muchos países reclaman para legitimar al tirano, éstas serán chiviadas o editadas. Las legítimas son las que presentó la oposición el día de las elecciones.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar