Lo que vendría para Venezuela si Edmundo González le gana la Presidencia a Maduro
Se acercan las elecciones en Venezuela y, por primera vez en muchos años, hay una posibilidad real de que la oposición gane en las urnas. ¿Cuáles son las propuestas del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, si le gana a Nicolás Maduro en las urnas?
“Todo el mundo con Edmundo”, le gritan a Edmundo González en los eventos de campaña en Venezuela. “Edmundo, a ti te quiere todo el mundo”, escriben en pancartas y letreros. Las encuestas, por su parte, están divididas: unas dicen que el candidato opositor ganará las elecciones presidenciales del 28 de julio, pero otras mencionan que Nicolás Maduro tiene su tercer gobierno en el bolsillo, porque no es una contienda en igualdad de condiciones. Eso es real, porque mientras el presidente se pasea orondo por donde quiere, González y María Corina Machado, indiscutible líder opositora y quien lo acompaña en todos los mitines, han sido asediados. Quienes los respaldan han resultado perseguidos y hasta encarcelados.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Todo el mundo con Edmundo”, le gritan a Edmundo González en los eventos de campaña en Venezuela. “Edmundo, a ti te quiere todo el mundo”, escriben en pancartas y letreros. Las encuestas, por su parte, están divididas: unas dicen que el candidato opositor ganará las elecciones presidenciales del 28 de julio, pero otras mencionan que Nicolás Maduro tiene su tercer gobierno en el bolsillo, porque no es una contienda en igualdad de condiciones. Eso es real, porque mientras el presidente se pasea orondo por donde quiere, González y María Corina Machado, indiscutible líder opositora y quien lo acompaña en todos los mitines, han sido asediados. Quienes los respaldan han resultado perseguidos y hasta encarcelados.
Pero Edmundo González está convencido de que puede ganar. La oposición y muchos venezolanos que quieren un cambio en el país creen que el momento es ahora. “Este proyecto unitario (la coalición que lo representa, la Plataforma Unitaria Democrática, PUD) va a salvar a Venezuela de 25 años de autoritarismo”, aseguró el candidato durante un acto de campaña en el estado Cojedes.
A dos semanas de elegir presidente -aunque hay rumores de que el gobierno estaría pensando en cancelar la cita electoral por supuestos planes para matar a Maduro e intentonas desestabilizadoras- se siente una fuerza creciente alrededor del retador de Maduro.
¿Cuándo son las elecciones en Venezuela?
El Consejo Nacional Electoral determinó que las elecciones presidenciales de Venezuela se harán el 28 de julio, una fecha muy significativa para el chavismo, pues coincide con el día de nacimiento de Hugo Chávez Frías, fallecido en 2013.
Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció en una rueda de prensa que la directiva de ese organismo aprobó por “unanimidad” la fecha de los comicios, para los que quedó inhabilitada María Corina Machado. La campaña electoral se realiza entre el 4 y el 25 de julio, precisó el funcionario.
¿Quién es Edmundo González?
“Es un hombre bueno, preparado, honesto, formado, un hombre de acuerdos y consensos. En fin, un servidor”, señaló Tomás Guanipa, miembro del partido Primero Justicia, perteneciente a la Plataforma de Unidad Democrática (PUD). Las opiniones sobre Edmundo González son parecidas. Este hombre, de 74 años, fue diplomático, pero se jubiló en tiempos de Hugo Chávez. Se dedicó a su familia y nunca tuvo aspiraciones políticas.
Se convierte en el candidato que reta a Nicolás Maduro luego de que María Corina Machado fuera inhabilitada y el nombre que postuló la oposición para asumir la candidatura opositora, Corina Yoris, también fuera desestimada por el CNE. En ese momento surge el nombre de González, un desconocido para buena parte de los venezolanos. Desde 1970 se unió al servicio diplomático venezolano y prestó sus servicios en Bélgica, Estados Unidos y El Salvador, entre otros países. En 2002 se retira del servicio diplomático y en 2008 se une en la Mesa de Unidad Democrática, asesorando a la oposición en temas internacionales.
Es señalado como un hombre que evita los problemas, y en campaña lo ha demostrado. Luego de que un restaurante fuera clausurado por el Gobierno, por haberle vendido almuerzo a él y a su familia tras un evento de campaña, González decidió cargar lonchera. Desde hace varias semanas no pone en riesgo a ningún negocio y carga una cajita con algo de comida para sus largas giras. Desde hace días, González y la figura conocida de la campaña, María Corina Machado, recorren el país, hablando con los venezolanos. La “ola blanca”, como la llaman, ha resultado impresionante en estados como Táchira, vecino con Colombia, y Barinas, cuna del fallecido Hugo Chávez. Hoy, 25 años después de la llegada del chavismo al poder, busca poner un punto final. Las encuestas están divididas y el resultado es incierto.
Propuestas de Edmundo González Urrutia
Si gana las elecciones el 28 de julio, González dice que ya tiene diseñado un plan de acción. Sin embargo, se dice que una de las cosas que haría sería convocar unos nuevos comicios, que se hicieran de forma transparente (y quizás le devuelvan la oportunidad de jugarse en las urnas en franca lid a Machado). Pero él no comenta sobre este tema y dice que lo primero que hay que hacer es ganar y vislumbrar un proceso de diálogo con el chavismo, que sigue siendo una fuerza importante en el país.
De hecho, ha planteado un proceso tranquilo de transición y hasta una posible amnistía con miembros oficialistas. En diálogo con CNN, dijo que, “en todas las transiciones y crisis políticas, existen acuerdos de amnistía y justicia transicional. Todos los países que han pasado por situaciones como la nuestra lo han terminado otorgando, por lo que no descarto que podamos tomar una medida similar en Venezuela”.
“Restablecimiento de la libertad, la democracia y el funcionamiento efectivo del Estado”, plantea, al tiempo que dice que el país debe recomponer las relaciones internacionales y comerciales del país; no descarta mantener una buena relación con China, “pues deben respetarse los acuerdos adquiridos”. En entrevistas, el candidato ha hablado, sin ahondar, del plan económico para reactivar los sectores productivos, petroleros y que mueven la economía del país. Medios locales han señalado que los presos políticos deben ser liberados inmediatamente, así como despolitizar la justicia, impulsar la inversión extranjera y la libre empresa. “Estabilizar la moneda para bajar la inflación es urgente”, ha señalado.
Otros de los aspectos sobre los que trabajaría González de ganar la Presidencia es en la mejora del sistema de atención primaria de la salud y en la lucha contra la corrupción. En los mitines de campaña ha hablado de darles oportunidades de inclusión a los ciudadanos, buscar posicionar a Venezuela en el mapa internacional y ayudar a los venezolanos que están en el exterior. Habla también de recuperar la seguridad ciudadana, le apuesta a una economía verde, a proteger el medioambiente y a la transición energética.
¿Puede la oposición derrotar a Maduro?
En el chavismo se da por descontada la victoria. El equipo de campaña de Maduro dijo: “Sin ánimo de caer en triunfalismos (...), sin decir que ya ganamos, pero miren (...), nosotros vamos a ganar la elección presidencial del domingo 28 de julio. No tenga la más mínima duda de eso”, aseguró en rueda de prensa el parlamentario Jorge Rodríguez, jefe del equipo de campaña oficialista y poderoso dirigente del chavismo gobernante.
El líder opositor Leopoldo López, por su parte, dice que Maduro no tiene forma de ganar la elección. En entrevista con Alejandra Oraa para Café CNN, López señaló: “No hay manera de que Maduro tenga el apoyo para ganar la elección. El CNE puede dar unos resultados que son contrarios a lo que sea la expresión de los venezolanos de ese día, y yo personalmente creo que eso va a ser difícil que se haga, sin que haya una reacción de los venezolanos”.
El otro candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Enrique Márquez, se declaró confiado en el sistema electoral automatizado y descartó que se pueda cometer un fraude con las máquinas de votación, al denunciar que el gobierno del izquierdista Nicolás Maduro intenta desalentar la participación. El Gobierno “tiene el fin de provocar abstención, de que haya pérdida de credibilidad en el proceso electoral. Quiere hacernos ver que es imposible que con el voto se pueda cambiar al Gobierno. Pero hay una profecía y la tiene el pueblo en sus manos. El pueblo se va a expresar y cambiará el Gobierno”, afirmó.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com