Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un mensaje en redes sociales, María Corina Machado reafirmó la convocatoria a una manifestación internacional por los resultados electorales en Venezuela, que, según reclama la oposición, dan como ganador a Edmundo González Urrutia.
En un video, la líder opositora, ganadora de las primarias, pero que no se pudo presentar a las elecciones presidenciales por estar inhabilitada, se dirigió a los venezolanos, tanto en su país como en el exterior, para que salgan a marchar el próximo sábado, 17 de agosto.
“Este sábado, 17 de agosto, vamos a tomar las calles de Venezuela y el mundo, donde haya un venezolano allí estaremos juntos (...) gritemos juntos para que el mundo apoye nuestra victoria y reconozca la verdad y la soberanía popular”, dice Machado en su mensaje.
“Confía, esta vez es distinto, porque nosotros somos distintos”, agrega.
La líder opositora y su equipo aseguran que pudieron reunir más del 80 % de las actas electorales por medio de los testigos de mesa. Dichas actas están subidas en un sitio web disponible para el público.
“Recuerda, ganamos”, dice en el mismo video Edmundo González.
En la pieza, aparecen figuras como la influenciadora Lele Pons y los actores María Gabriela Faría y Christian McGaffney, quienes apoyan la convocatoria, en la que se invita a consultar la página web, buscar el acta de la mesa con el número de cédula, imprimirla y llevarla a la manifestación.
Este mensaje es para ti, que no te reconoces en la Venezuela de hoy, que estás cansado de tener a tu familia separada, que votaste y quieres que se respete lo que decidiste el 28 de julio.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 11, 2024
Nos vemos el próximo sábado 17 en la Gran Protesta Mundial por la VERDAD.
Actívate en… pic.twitter.com/hEIPsPxe2x
Rechazo a repetir elecciones
Machado rechazó la celebración de unas nuevas elecciones en una entrevista publicada este domingo en el diario español El País.
La líder subrayó que el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio “no es negociable” así como tampoco lo es “la soberanía popular” que, según reclama, dio su apoyo mayoritario al candidato de la oposición, Edmundo González.
“¿En qué cabeza cabe que se haga otra elección? Aquí ya hubo una, bajo los términos del régimen, con una campaña absolutamente desigual. Bajo sus términos fuimos, con sus máquinas, con sus actas… Nosotros las actas que tenemos son documentos oficiales del CNE. Bajo sus reglas, ganamos, el mundo sabe que arrasamos”, reitera la opositora venezolana.
En esa línea, señala que “el desafío es hacer que Maduro entienda que su mejor opción es aceptar los términos de una transición negociada”, una salida con la que, según expresa, “muchos países, muchos gobiernos están alineados”.
Para la opositora, “se puede hablar ya de transición” aunque aún no tanto “de negociación”: “Para que exista negociación se requiere que las dos partes quieran. Nosotros estamos decididos, con cuatro condiciones. Primero, una negociación que parta del respeto a la soberanía popular del 28 de julio”.
“Es una negociación para la transición, no para compartir el poder u otras ideas que han surgido” en la que la oposición están “dispuestos a dar garantías, salvoconductos e incentivos [a Maduro y al chavismo], sobre los cuales no voy a elaborar porque evidentemente es inconveniente hacerlo y sería objeto de la propia negociación”, reiteró en la entrevista.
De manera paralela, el cometido es “parar la represión” que Maduro está ejerciendo sobre la sociedad civil.
“Si algo tengo que pedirle a la comunidad internacional es que esto no ha tenido la denuncia que amerita. Estamos hablando de que Maduro alardea diariamente de que tiene más de 2.000 detenidos, se están llevando a los testigos electorales de sus casas, están buscando a quienes fueron voluntarios el día de la elección”, apunta.
Tampoco descarta una posible detención suya o del candidato opositor Edmundo González.
“En Venezuela todo es posible, siento que en su desesperación Maduro ha optado por la vía más peligrosa, atrincherarse, rodearse de un alto mando militar. Creo que es un enorme error de él y un enorme riesgo para los venezolanos”.
El oficialismo, mientras tanto, defiende la victoria de Nicolás Maduro, proclamado como presidente reelecto por el Consejo Nacional Electoral, que es cuestionado por no haber publicado hasta el momento las actas electorales, que contienen los datos de las votaciones desagregados por mesa.
Maduro dijo el viernes que no tiene “nada que negociar” con María Corina Machado, quien, junto con González, según el mandatario, debe entregarse a la justicia.
En efecto, la fiscalía venezolana ha vinculado a Machado y González con el supuesto hackeo que, dice el oficialismo, afectó la transmisión de las actas, pero sobre el cual el Centro Carter, observador internacional en los comicios, dijo que no hay evidencia. Asimismo, han sido señalados de incitar a la insurrección, usurpar funciones, entre otros delitos.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com