Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio del revuelo que causaron las elecciones presidenciales de Venezuela, que culminaron atribuyéndole la reelección al mandatario Nicolás Maduro, voces de diferentes latitudes del mundo, desde Latinoamérica, Europa y otros rincones del globo, han manifestado dudas con respecto a la falta de transparencia detrás del proceso. El gobierno de Brasil, por ejemplo, le pidió al Gobierno venezolano que muestre, “acta por acta”, cómo logró los resultados del domingo.
Además, nueve países de la región, entre ellos Argentina y Uruguay, solicitaron la revisión de ellos. En cuanto a Estados Unidos, las reacciones se han escuchado desde el secretario de Estado, Antony Blinken, y a partir de las voces de algunos congresistas, quienes han insertado en su propia narrativa electoral la victoria de Nicolás Maduro, quien fue dado como ganador por el chavista Consejo Nacional Electoral.
El republicano Marco Rubio, senador de Florida, escribió en X, antes Twitter, que “[Joe] Biden y [Kamala] Harris aliviaron ampliamente las sanciones de [Donald] Trump al régimen de Maduro como parte de un ‘acuerdo’ para las elecciones en Venezuela. Fue un fraude completo, el último ejemplo de cómo nuestros enemigos los han engañado repetidamente durante los últimos cuatro años”.
Biden & Harris broadly eased Trump sanctions on Maduro regime as part of a “deal” for elections in #Venezuela
— Marco Rubio (@marcorubio) July 29, 2024
Today was that election and it was a complete fraud
The latest example of how our enemies have suckered Biden and Harris repeatedly over the last four years
Otros pronunciamientos han sido menos incisivos con los dos demócratas. Por ejemplo, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes trinó: “El pueblo venezolano ha hablado: el tiempo de Nicolás Maduro ha terminado. Estados Unidos debe oponerse a todos y cada uno de los intentos del régimen criminal chavista de robar los claros resultados electorales”. Finalmente, Mike Pence, exvicepresidente estadounidense, agregó: “Joe Biden debe restablecer las sanciones inmediatamente y unir al mundo libre hasta que Maduro se vaya y se restablezca la libertad”.
CHM @RepMcCaul “The Venezuelan people have spoken: Nicolas Maduro’s time is up. The United States must stand against any and all efforts by the criminal Chavista regime to steal its way out of today’s clear election results.”
— House Foreign Affairs Committee Majority (@HouseForeignGOP) July 29, 2024
Funcionarios de alto rango del gobierno Biden también se pronunciaron ante el escenario electoral de Venezuela. Blinken dijo: “Tenemos serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano”. Desde Japón agregó: “Es fundamental que cada voto se cuente de forma justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan inmediatamente la información con la oposición y los observadores independientes sin demora, y que las autoridades electorales publiquen el recuento detallado de los votos”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com