Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras el exilio de Edmundo González Urrutia, que llegó a España en horas de la tarde del domingo (hora local), el Departamento de Estado de Estados Unidos, con Antony Blinken a la cabeza, aseguró que el exdiplomático de 75 años “sigue siendo una voz indiscutible en favor de la paz y el cambio democrático en Venezuela”. Sobre su salida del país agregó: “Este es el resultado directo de las medidas antidemocráticas que Nicolás Maduro ha desatado contra el pueblo venezolano, incluso contra González Urrutia y otros líderes de la oposición, desde las elecciones”.
El funcionario de la administración de Joe Biden enfatizó, como en otras oportunidades, que las votaciones del 28 de julio demostraron “el deseo de cambio democrático” que hay en el país vecino, “y las autoridades electorales venezolanas no pueden simplemente ignorar los resultados y la voluntad del pueblo”. De hecho, ante la declaración de González Urrutia acerca de que confía en que próximamente continuará con la lucha “por lograr la libertad y la recuperación de la democracia”, como lo indicó en un audio difundido por su equipo de prensa, Estados Unidos se pronunció en la misma línea: “Nos unimos a él en su llamado a continuar la lucha por la libertad y la restauración de la democracia en Venezuela”.
En el comunicado emitido por la entidad estadounidense se lee también una condena al aumento de la represión poselectoral, que, según la ONG Foro Penal, suma unos 1793 presos políticos, la mayoría de ellos (1659) detenidos desde un día después de los comicios, tras los cuales las instituciones chavistas le adjudicaron a Maduro un nuevo período presidencial de seis años, en medio de los llamados de fraude electoral por parte de la oposición, dentro y fuera de Venezuela. En el documento se lee: “En las últimas seis semanas, Maduro ha detenido injustamente a casi dos mil venezolanos, ha utilizado la censura y las amenazas para silenciar a la oposición a su gobierno y ha violado las leyes venezolanas para permanecer en el poder contra la voluntad del pueblo venezolano”.
El llamado que hizo Estados Unidos es el de “cesar la represión y liberar a todas las personas detenidas injustamente”. De hecho, María Corina Machado, que al igual que Edmundo González ha estado en clandestinidad desde hace un mes, aseguró que la salida de Venezuela del abanderado de la oposición fue necesaria para “preservar su libertad y su vida” en medio de “una brutal ola de represión”. Ante el exilio, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, agregó: “En democracia, ningún líder político debería verse forzado a buscar asilo en otro país”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com