Publicidad

Excarcelan a 16 adolescentes detenidos en protestas poselectorales en Venezuela

La oenegé Foro Penal informó que 16 adolescentes detenidos durante las protestas en Venezuela en rechazo a la reelección de Nicolás Maduro fueron excarcelados. Desde el 28 de julio, día de las elecciones, la oenegé ha contabilizado 1.581 detenidos como “presos políticos” y continúa recibiendo denuncias. Según la oposición, los niños se encuentran con “presos comunes” en dos cárceles de máxima seguridad, Tocuyito y Tocorón.

30 de agosto de 2024 - 01:00 a. m.
Fotografía de archivo del 22 de agosto de 2024 de personas participando en una manifestación en Caracas (Venezuela).
Fotografía de archivo del 22 de agosto de 2024 de personas participando en una manifestación en Caracas (Venezuela).
Foto: (EPA) EFE - RONALD PENA R
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las autoridades de Venezuela excarcelaron este jueves 29 de agosto a 16 adolescentes detenidos en medio de la crisis poselectoral desatada tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, informó la oenegé Foro Penal que lidera la defensa de “presos políticos” en el país.

“Fueron excarcelados 4 adolescentes femeninas y 12 masculinos que se encontraban privados de libertad en Caracas desde 29 de julio por situación postelectoral”, dijo el Foro Penal en X al término de la audiencia preliminar de los jóvenes que se llevó a cabo sin acceso a la defensa privada.

Los adolescentes deberán presentarse cada ocho días ante tribunales, dijo a la AFP el abogado y director del Foro Penal, Gonzalo Himiob.

Según registros del Foro Penal, en Venezuela más de 100 adolescentes han sido detenidos y acusados por delitos de terrorismo o traición a la patria en medio la crisis poselectoral.

Las autoridades no se han pronunciado sobre los arrestos de adolescentes, pero han confirmado 2.400 detenciones tras las protestas desatadas horas después de la elección del 28 de julio en la que Maduro fue proclamado ganador con el 52 % de los votos entre denuncias de fraude de la oposición.

De este total, el Foro Penal ha registrado 1.581 detenidos como “presos políticos” y continúa recibiendo denuncias y contabilizando casos.

“Lo que han hecho es brutal (...) niños secuestrados de Nicolás Maduro, niños que han golpeado obligándolos a grabar videos alabando a Nicolás Maduro, niños de 13 años, de 14 años y se los han llevado a cárceles donde están presos comunes”, denunció la víspera la líder opositora María Corina Machado, que pidió a los detenidos cuidar a los adolescentes.

Maduro dispuso de dos cárceles de máxima seguridad, Tocuyito y Tocorón, para recluir a los arrestados. Ambos penales estuvieron por años bajo control de bandas criminales hasta que fueron ocupados por las fuerzas del orden en 2023.

Las manifestaciones también acumulan 27 muertos y 192 heridos.

El Foro Penal indicó el miércoles que Venezuela registra actualmente el mayor número de “presos políticos” en casi 25 años, con 1.780 detenidos. Hasta el 28 de julio contabilizaba 199 detenidos por motivos políticos aclarando que, “presos políticos incluye a personas que se mantienen privadas de libertad. No incluye, todavía, a todos los que han sido arrestados y liberados o se mantienen bajo arresto a corto plazo (48 hrs)”, escribieron en el mensaje de x.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Jorge(60581)30 de agosto de 2024 - 02:13 a. m.
¿Y los otros 50 mil?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar