Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Edmundo González Urrutia, abanderado de la oposición venezolana, fue citado tres veces por la Fiscalía, que acaba de emitir una orden de arresto en su contra. La institución está detrás del rival electoral de Nicolás Maduro por una investigación penal que reposa en su contra, bajo unos supuestos delitos asociados a las denuncias de fraude electoral tras las votaciones del 28 de julio. Él no acudió a ninguno de los llamados hechos la semana pasada por la institución. En consecuencia, este lunes, el Ministerio Público divulgó una copia de la solicitud a un tribunal con competencia en terrorismo por presuntos delitos que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”.
Apenas hace unos minutos, María Corina Machado escribió en la red social X: “Han perdido toda noción de la realidad. Amenazando al presidente electo solo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González. Serenidad, coraje y firmeza. Avanzamos”.
Han perdido toda noción de la realidad. Amenazando al Presidente Electo sólo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 2, 2024
Serenidad, coraje y firmeza. Avanzamos.
Él no se ha pronunciado frente a la decisión de la Fiscalía, pero horas antes sí lo hizo con respecto a la liberación de casi 90 menores de edad, detenidos en el contexto de las protestas poselectorales en el país vecino: “86 niños, niñas y adolescentes han sido liberados tras sufrir detenciones injustas que jamás debieron ocurrir. Exigimos la liberación inmediata de los 28 adolescentes restantes y todos los presos políticos. Es hora de poner fin a la persecución y avanzar hacia una transición ordenada para un cambio en paz y con garantías”.
Ahora bien, sobre las intenciones de la Fiscalía venezolana, a quien le rechazó las tres citaciones para declarar, aseguró anteriormente que actuaba como un “acusador político”, que lo sometería a un proceso “sin garantías de independencia y del debido proceso”.
La noticia sobre el pedido de detención del opositor llega el mismo día en el que se conoció sobre la confiscación por parte de Estados Unidos del avión de Maduro, bajo el argumento de las sanciones estadounidenses sobre el país latinoamericano. La aeronave, que ha sido clave en algunos asuntos de la política internacional del país vecino, como la disputa por el Esequibo y la liberación de Álex Saab, fue comprado a través de una empresa fantasma por unos US$13 millones, según Washington, y es operado para el beneficio del presidente y de personas afiliadas a él en Venezuela, informó el Departamento de Justicia.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com