Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Edmundo González Urrutia parece ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa”, reiteró este sábado el responsable de la Unión Europea para asuntos exteriores, Josep Borrell, en un blog oficial en el que llamó de manera urgente a que cese la represión en Venezuela y se inicie una transición democrática.
Allí mismo, cuenta que ha estado en contacto permanente con los cancilleres de Colombia, Brasil y México, países que están tratando de mediar en a crisis política del país vecino.
En el documento, Borrell recuerda que la UE ofreció enviar a su Misión de Observación Electoral, que fue finalmente rechazada por el régimen de Venezuela. “Si no ha habido Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en estas últimas elecciones presidenciales es porque las autoridades venezolanas nos retiraron la invitación”, señaló.
El alto funcionario cita al Centro Carter, de Estados Unidos, uno de los pocos observadores internacionales que pudieron estar en los comicios, según el cual las condiciones en que se desarrollaron las votaciones no se adecúan a los “parámetros y estándares internacionales de integridad electoral”.
Critica que el Consejo Nacional Electoral haya proclamado la reelección de Nicolás Maduro sin haber publicado las actas, que muestra los datos desagregados por mesa electoral.
“En lugar de ello, el poder ejecutivo venezolano ha encomendado al poder judicial que certifique la validez de los resultados anunciados por el poder electoral venezolano, uno de los cinco poderes públicos en Venezuela. Sin embargo, este no es el proceder habitual de acuerdo con el ordenamiento constitucional venezolano. Como han destacado los Cancilleres de Brasil, Colombia y México en su comunicado conjunto, el CNE es el órgano al que corresponde legalmente la divulgación de los resultados electorales”, dice el documento.
Destaca los esfuerzos de la oposición liderada por el candidato Edmundo González Urrutia y la líder, inhabilitada por el régimen, María Corina Machado: “La oposición, más allá de un gran esfuerzo de coordinación, organización y movilización en defensa del voto, ha actuado con transparencia. Gracias a la presencia de casi 90.000 testigos de mesa de la oposición en los centros de votación y a la valentía y espíritu democrático de los venezolanos, han conseguido escanear y registrar más del 80 % de las actas electorales certificadas expedidas por las máquinas de votación, las digitalizaron y publicaron”.
Señala que “varias organizaciones y medios independientes, incluyendo el Carter Center” han analizado los datos publicados por la oposición y los han “corroborado como fehacientes”. Así, “como he anunciado en nombre de la UE en una declaración acordada por los 27 Estados Miembros, Edmundo González Urrutia parece ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa”.
Dichos resultados también han sido creíbles para países como Estados Unidos y otros del continente, como Perú, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Uruguay y Panamá, que apuntan a González como el ganador.
Borrell lama, entonces, al “diálogo, la transparencia y el respeto de la soberanía y voluntad del pueblo venezolano”, lo que implica publicar las actas y una “verificación independiente de las mismas como única manera de garantizar la integridad de los resultados electorales de acuerdo con la soberanía popular”.
“Venezuela está atravesando momentos críticos. La comunidad internacional debe defender el proceso democrático y garantizar las condiciones para que el pueblo venezolano ejerza sus derechos civiles y políticos. Hay que evitar que la fractura política degenere en enfrentamientos en las calles. Para ello, el diálogo político entre las partes venezolanas es indispensable. Y la comunidad internacional debe apoyarlo. Pero no cualquier diálogo. Si se da una salida en falso a esta crisis, una salida que no refleje la voluntad del pueblo expresada en las urnas, si no se inicia una transición democrática, lo pagará el pueblo venezolano que tanto ha sufrido ya”, expresa Borrell.
“Por todo ello, he apelado a la unidad de América Latina para hacer frente a esta crisis y por eso la Unión Europea seguirá apoyando los esfuerzos de la región, incluyendo la mediación liderada por Brasil, Colombia y México, con cuyos Cancilleres sigo en contacto, para alumbrar una salida democrática y pacífica, con garantías para todos”, añadió el alto funcionario europeo.
Se espera que en los próximos días se pueda concretar una conversación directa entre los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Andrés Manuel López Obrador (México) con Maduro.
Mientras que la oposición asegura que debe haber una negociación para una transición, Maduro dijo el viernes que no tiene “nada que negociar” con María Corina Machado, quien, junto con González, según el mandatario, debe entregarse a la justicia.
En efecto, la fiscalía venezolana ha vinculado a Machado y González con el supuesto hackeo que, dice el oficialismo, afectó la transmisión de las actas, pero sobre el cual el mismo Centro Carter dijo que no hay evidencia. Asimismo, han sido señalados de incitar a la insurrección, usurpar funciones, entre otros delitos.
En distintas ciudades de Venezuela desde el pasado 29 de julio, manifestaciones del descontento ciudadano tras las elecciones han sido duramente reprimidas, con un saldo de al menos 24 muertos, según la organización Provea, y más de 1.300 detenciones, según Foro Penal.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com