Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A tres días de las elecciones presidenciales en Venezuela, la líder opositora María Corina Machado y el candidato por la Plataforma Unitaria Democrática llevaron a cabo una rueda de prensa con la idea de comunicar varios puntos de cara a los comicios. En medio del encuentro, ella destacó varias tareas a tener en cuenta para el 28 de julio: votar lo más temprano posible, hacer vigilancia ciudadana y apoyar en términos logísticos, dando agua y comida, así como con el transporte para movilizar a los votantes, entre otras más.
Esta intervención conjunta se desarrolló el mismo día del cierre de las campañas presidenciales, jornada en la que se esperan concentraciones de lado y lado en Caracas, por parte del oficialismo de Nicolás Maduro y de sus disidentes. González Urrutia, al inicio del encuentro, dijo que su campaña fue un esfuerzo heroico, que fue “posible por la unión de todas las fuerzas democráticas y el liderazgo de Machado”.
Además, hizo un llamado claro: “De ustedes depende nuestro futuro. Quiero ser enfático: ellos podrán tener ilegalmente las instancias del Estado, podrán tener el control del Consejo Nacional Electoral, del tribunal supremo de justicia, de una Fiscalía que los aplaude, pero nosotros tenemos el amor, el apoyo y el entusiasmo de la gran mayoría de venezolanos”. Argumentó que la gente se cansó de la mentira, del maltrato, y que confía en que las Fuerzas Armadas harán respetar la voluntad de los venezolanos.
Por su parte, Machado destacó que este “ha sido el movimiento más grande y poderoso en la historia de Venezuela. Es el cierre de un ciclo de división para entrar a una era de la unidad. Es el cierre de un ciclo de separación para avanzar hacia una era del reencuentro. Eso es lo que representa lo que estamos viviendo”. La opositora agregó que existen garantías para asegurar cada uno de los votos que se emitan el domingo, que hay más de 84.000 testigos acreditados y que “cada venezolano defiende su voto”. Entre las tareas que les atribuyó a sus connacionales están también quedarse todo el día en los centros de votación, contar los sufragios, “papelito por papelito”, y celebrar cuando se conozcan los resultados. “Esto se hace con el trabajo voluntario de la gente”, agregó.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com