Lo que traería el cambio histórico con un gobierno de Edmundo González
Estos podrían ser los escenarios, o los retos, que enfrentaría el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, si llegase a asumir la Presidencia tras un triunfo en las elecciones del 28 de julio.
Hugo Santiago Caro
No ha habido mucha certeza sobre cuáles son los planes específicos de Edmundo González Urrutia para Venezuela si llegara a ser elegido presidente en estos comicios, quizá por lo repentina que fue su aparición en la contienda electoral. En general, para la oposición era difícil establecer un plan de gobierno específico cuando, bajo la idea de presentar una sola candidatura, no se sabía cuál sería el nombre que aparecería en el tarjetón en medio de las trabas del oficialismo a las candidaturas de María Corina Machado y Corina Yoris. Sin embargo, es posible imaginar algunos de los escenarios, o los retos, que enfrentaría González al asumir el cargo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
No ha habido mucha certeza sobre cuáles son los planes específicos de Edmundo González Urrutia para Venezuela si llegara a ser elegido presidente en estos comicios, quizá por lo repentina que fue su aparición en la contienda electoral. En general, para la oposición era difícil establecer un plan de gobierno específico cuando, bajo la idea de presentar una sola candidatura, no se sabía cuál sería el nombre que aparecería en el tarjetón en medio de las trabas del oficialismo a las candidaturas de María Corina Machado y Corina Yoris. Sin embargo, es posible imaginar algunos de los escenarios, o los retos, que enfrentaría González al asumir el cargo.
El panorama político
Es evidente que la influencia política de la oposición no está en cabeza de González. Las divisiones y desacuerdos de antes pasaron a un segundo plano en el seno de la opositora Plataforma Unitaria Democrática, más aún al tratar de rodear a María Corina Machado camino a las elecciones. Aunque ella no fue la candidata, González Urrutia ya le aseguró que tendrá el puesto que ella decida.
El reto más grande estaría en la transición entre gobiernos, pues tendrán que pasar seis meses antes de la eventual toma de mando del nuevo presidente, en enero de 2025. Para esto será definitiva la disposición de Nicolás Maduro y el chavismo en general. La Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo y el Consejo Nacional Electoral, por mencionar algunas de las instituciones rectoras del país, están alineadas con la actual cabeza del Ejecutivo, por lo que gobernar sería un reto. Frente a esto, la actitud que ha anticipado González es de negociación. “Nos comprometemos a promover una dinámica política de acuerdos que fortalezcan nuestra cultura democrática”, afirmó el candidato en un documento con los principios de su campaña.
El panorama económico
Sin duda, uno de los problemas más grandes del país es la economía. Las sanciones al petróleo venezolano, producto que desde el siglo pasado era una fuente de ingresos fundamental para el país, fueron parte central de los acercamientos entre Washington y Caracas durante la administración de Joe Biden. Al respecto, Ana Lara, analista y docente de la Pontificia Universidad Javeriana, aseguró que las reservas petroleras de Venezuela siguen siendo de importancia definitiva para la región.
“El hecho de que Estados Unidos vuelva a sentarse con el régimen de Maduro se debe probablemente a la necesidad de petróleo (...) en nuestro hemisferio, Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo. Maduro sigue siendo una pieza relevante en el tablero internacional y Estados Unidos debe seguir atento a esta situación”, afirmó. La profesora rescata que, según informes de la CEPAL sobre Venezuela, la explotación de crudo se ha comenzado a incrementar al mismo tiempo que la inflación ha empezado a desacelerarse. Las buenas relaciones de María Corina Machado en el ámbito internacional, especialmente con Estados Unidos, podrían ser claves en un eventual escenario de ayudas para reimpulsar la industria petrolera y, por tanto, la economía en un gobierno de González.
Situación humanitaria y migración
Muchos de los siete millones de ciudadanos que abandonaron el país lo hicieron debido a la crisis económica. “La producción petrolera impulsa la actividad en otros sectores en Venezuela, lo cual generará un poco más de empleo”, explica Lara. Sin embargo, la inestabilidad no es solo económica. La represión y detención de presos políticos ha venido en aumento. Según la ONG Foro Penal, hay por lo menos 269 personas presas por razones políticas en 2024. El candidato González ha dicho en el documento con sus principios de campaña que existe una violación sistemática de DD. HH. en Venezuela. “Los informes de la Misión Internacional Independiente de Verificación de Hechos de Naciones Unidas describen la violación sistemática de derechos humanos que hemos sufrido durante años. Estos hechos han abierto heridas profundas en nuestro país. Nos comprometemos a promover mecanismos que nos permitan sanar y avanzar con respeto hacia la justicia y la paz”, se comprometió.
Relación con Colombia
Contrario a lo que ocurrió durante el gobierno de Iván Duque, cuando se rompieron las relaciones diplomáticas, desde la llegada de Gustavo Petro la actitud con Venezuela, tanto con el régimen como con la oposición, ha sido de diálogo. Colombia fue garante del Acuerdo de Barbados, que buscaba sentar las bases para las elecciones. Así mismo, Bogotá organizó encuentros por la democracia en Venezuela y, junto con Lula da Silva, presidente de Brasil, Petro llegó a hablar de un plebiscito que garantizara la paz política, idea que no prosperó. “Independiente del modelo político de gobierno, Colombia tiene la responsabilidad de mantener relaciones con Venezuela, y esto es difícil de decir, pero es una realidad”, resume Ronal Rodríguez, vocero del Observatorio sobre Venezuela de la Universidad del Rosario. Queda la duda sobre los planes de paz de Petro, pues el régimen de Maduro es garante y ha recibido en Caracas mesas de diálogos con el ELN y el anuncio con la Segunda Marquetalia.
Relación con Estados Unidos y otras potencias
Nicolás Maduro es en gran parte responsable del actual posicionamiento geopolítico de Venezuela, pues de su época como canciller datan los acercamientos con potencias no alineadas con Estados Unidos como Rusia, Irán y China, vínculos que se mantienen. Lo que tenga que enfrentar González seguramente estará relacionado también con la posición que tomen estas potencias ante una eventual victoria del opositor. En otras palabras, si reconocen o no el resultado y su posible elección. Él también tiene experiencia con las relaciones internacionales, pues fue embajador en Argelia y Argentina, además de estar involucrado en la incorporación de Venezuela a Mercosur.
Frente a Estados Unidos, está la ventaja de que ha sido uno de los países más interesados en unos comicios con garantías para la oposición. También están sobre la mesa los recientes diálogos que han tenido Washington y Caracas; así que están sentadas las bases para un eventual restablecimiento de relaciones diplomáticas.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com