Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró este jueves la necesidad de que las autoridades venezolanas divulguen las actas de las elecciones del pasado 28 de julio y sugirió dos posibles salidas a la crisis: la formación de un Gobierno de coalición o la celebración de nuevas elecciones.
Lula se refirió a las elecciones venezolanas en una entrevista a la Radio T y dijo que "hasta ahora" no se sabe quién ganó los comicios porque no se divulgaron las actas y no se ha podido verificar el resultado de forma independiente.
El gobernante brasileño afirmó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE), "sabe que está debiendo una explicación a todo el mundo".
No obstante, Lula dijo que está trabajando con México y Colombia para encontrar soluciones, y sugirió dos ideas, la formación de un gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición, o la convocatoria de unas nuevas elecciones.
"Maduro tiene seis meses de mandato. Si tiene sentido común, incluso podría convocar unas nuevas elecciones, creando un comité electoral con miembros de la oposición y observadores del mundo entero", comentó Lula.
El líder brasileño aseguró que su relación con Maduro, que en el pasado era muy buena, se ha "deteriorado", como consecuencia de que "la situación política está deteriorada en Venezuela".
El proclamado triunfo de Maduro para un tercer mandato consecutivo ha sido rechazado y calificado de "fraude" por la oposición mayoritaria y cuestionado por varios Gobiernos extranjeros y grupos de veeduría internacional.
Desde entonces, los Gobiernos de Brasil, Colombia y México están manteniendo contactos para contribuir a encontrar una solución a la crisis.
¿Es buena idea?
La oposición liderada por María Corina Machado ha dejado claro que la propuesta de repetir elecciones es inaceptable, pues, en palabras de Machado, los resultados no están en discusión.
“Repetir las elecciones significaría que hubo errores de carácter jurídico que no se pueden subsanar. Pero aquí hubo un proceso en el que, a pesar de todos los fraudes previos antes de las elecciones, hubo ocho millones de votos que se expresaron nítidamente en contra del régimen, y tenemos pruebas de eso, que no son solo testimoniales o simples documentos: son pruebas públicas administrativas. La solución, entonces, no es anular ese proceso que fue claro. No estamos pidiendo la nulidad de las elecciones, sino la nulidad del acto de proclamación”, dijo Perkins Rocha, vocero oficial del Comando con Venezuela de María Corina Machado.
La difícil justificación, las denuncias por falta de garantías, los costos económicos y los costos sociales de una repetición de elecciones, en un contexto de una creciente represión además, están entre los argumentos de distintos expertos para señalar que no es una idea conveniente.
Expertos de The Lawfare Institute y Brookings destacaron que “repetir una elección no es tanto una solución como un problema”.
“Repetir una elección gasta recursos, tiempo y dinero valiosos que podrían emplearse mejor actualizando las listas de votantes, modernizando el equipo de votación y preparándose para la próxima elección, en beneficio de ampliar el acceso”, señalaron los expertos. En pocas palabras, esta ruta “no debería normalizarse ahora como una solución para abordar cuestiones que ya tienen soluciones o que se abordarán mejor en las etapas de planificación para las próximas elecciones”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com