Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, acusó a los dos candidatos opositores, Edmundo González Urrutia y Enrique Márquez, de planear un golpe de Estado para “cualquier momento”, de lo que asegura tener pruebas, que no mostró ni detalló. Maduro hizo la denuncia luego de que los candidatos se negaron a suscribir un acuerdo de respeto a los resultados electorales propuesto por el chavismo.
“Ayer firmamos un acuerdo por la paz de Venezuela, por el respeto a los resultados electorales, por respeto al árbitro, de 10 candidatos firmamos ocho”, dijo Maduro a simpatizantes desde una tarima en Maturín (oriente de Venezuela).
“Dejaron de firmar los dos títeres de la oligarquía. ¿Por qué creen ustedes que ellos no firmaron el acuerdo para respetar al CNE y los resultados? Porque ellos pretenden gritar fraude, porque pretenden traer (...) el golpe de Estado”, agregó.
“¿Para qué se inscribieron en las elecciones? ¿Para qué? Se inscribieron para tratar de embochinchar el país, de hacer daño otra vez a Venezuela y, creen ellos, intentar un golpe de Estado en cualquier momento, tengo pruebas, sé lo que estoy diciendo”, continuó Maduro.
Según el mandatario, González Urrutia, aspirante de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y Márquez, a quienes llamó “títeres de la oligarquía”, pretenden “gritar fraude” y generar “violencia y un golpe de Estado”, afirmaciones a las que Maduro recurre con frecuencia al hablar de la oposición.
En este sentido, pidió a sus seguidores “nervios de acero” y “máxima unión y movilización” ante “cualquier circunstancia”, para que gane “la paz en cada calle, en cada comunidad y en cada municipio”.
Recordó que él, que fue quien propuso dicho acuerdo, sí firmó porque quiere “la paz y lo mejor para Venezuela”, y porque está seguro de que va a “ganar por paliza, por nocaut” en los comicios.
El documento, suscrito por ocho de los 10 aspirantes, compromete a los firmantes a mantener un “clima de respeto, paz y participación democrática”, para que, en la jornada electoral y los días posteriores, “no se interfiera o desconozca la voluntad del pueblo de Venezuela con hechos de violencia y desestabilización que atenten contra el bienestar del país”.
Por su parte, Márquez tachó de “inútil” el acuerdo, ya que su contenido es “redundante” y está “incompleto”, además de ser “unilateral”, al no haber “podido opinar y discutir su contenido”.
González Urrutia mencionó que no fue invitado a la firma del acuerdo, que ya había rechazado previamente, argumentando que el reconocimiento de los resultados ya está contemplado en el Acuerdo de Barbados, suscrito entre la PUD y el Gobierno en octubre, con acompañamiento y respaldo internacional.
Los únicos en firmar fueron ocho candidatos sin peso en las encuestas tachados por la oposición de ser colaboracionistas del gobierno.
Aunque la campaña electoral arranca oficialmente el 4 de julio, tanto Maduro como Machado, alma de la movilización opositora, encabezan mítines desde hace meses por todo el país.
📧 📬🎥 El próximo mes tendremos al aire En foco, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, pódcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este enlace y dejarnos sus datos.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com