Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue uno de los primeros en pronunciarse sobre los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela sobre las elecciones del 28 de julio en ese país. En un corto comunicado, el mandatario chileno dijo que estos números preliminares son “difíciles de creer”.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, dijo el presidente chileno.
Además, Boric fue enfático en resaltar que “desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.
El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 29, 2024
Según el presidente de la autoridad electoral, Elvis Amoroso, el presidente venezolano Nicolás Maduro fue reelegido este domingo para un tercer mandato consecutivo de seis años con 51 % de los votos, equivalente a 5,15 millones de sufragios.
Con 80 % escrutado, el candidato opositor Edmundo González Urrutia, que obtuvo 4,45 millones de sufragios (44,2 %), según el boletín. Poco antes, el comando opositor había denunciado irregularidades en el escrutinio.
Desde Estados Unidos, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, exigió un recuento “justo y transparente” de los votos de las elecciones presidenciales de Venezuela. Por su parte, el presidente argentino, Javier Milei, dio por perdedor a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela y lo instó a abandonar el poder, advirtiéndole que Argentina no reconocerá un fraude, lo que provocó el rechazo inmediato del canciller venezolano.
“DICTADOR MADURO, AFUERA!!!”, escribió Milei en su cuenta en la red social X antes de que se difundieran resultados oficiales en Venezuela.
“Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”, agregó Milei.
Perú, por otro lado, llamó a consultas a su embajador en Venezuela por resultados de las elecciones, según informó la Cancillería de ese país.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com