Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que solo si el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a su país, se compromete a retomar el diálogo, “pero con base en un punto único: un memorando de entendimiento “no vinculante” fechado el 28 de septiembre de 2023, en el que los gobiernos Estados Unidos y Venezuela adoptando un número de acciones de lado y lado se comprometieron, de forma gradual, a normalizar las relaciones diplomáticas.
El comentario de Maduro se da en el contexto de la presentación del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Brian Nichols, ante los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que aseguró que “dadas las claras evidencias” de las cifras difundidas por la oposición con base en las actas de votación que pudieron recuperar, “los gobiernos del mundo también deberían reconocer la contundente victoria electoral de Edmundo González”.
Este jueves, además, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo en un comunicado que la evidencia indica que el ganador de la elección fue el candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia.
En su cuenta de X, Maduro compartió el documento de Catar, que fue posterior a los Acuerdos de Barbados (de octubre), los cuales sentaron las compromisos en materia de derechos políticos y electorales camino a las elecciones, un pacto que la oposición y Estados Unidos consideran incumplido por hechos como el no levantamiento de la inhabilitación política de María Corina Machado (quien no pudo postularse a las presidenciales) por parte del régimen.
En el documento de Catar, Venezuela, en un principio, se comprometía a “proporcionar con fines informativos una copia del borrador de acuerdo político negociado con la Plataforma Unitaria de Venezuela (PUV), también conocida como Plataforma Unitaria (PU)” y “anunciar públicamente con la PUV la fecha concreta para la próxima ronda de diálogo a organizarse bajo el formato del memorando de entendimiento del 13 de agosto de 2021 firmado en la Ciudad de México entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela”. Luego, anunciaría, antes de que finalizara el primer cuatrimestre de 2024, el cronograma electoral presidencial e invitaría a las misiones técnicas de observación electoral de la Unión Europea, el Centro Carter y el panel de expertos electorales de Naciones Unidas.
Así, tras celebrarse las elecciones presidenciales en Venezuela y la toma de posesión del presidente debidamente electo, “Estados Unidos desbloquearía los activos del gobierno venezolano actualmente congelados en los Estados Unidos”. Del mismo modo, Estados Unidos levantaría todas las “sanciones/designaciones basadas en la emergencia nacional respecto a Venezuela y revoca todas las Ordenes Ejecutivas basadas en la emergencia nacional declarada por Estados Unidos respecto a Venezuela, así como la Orden Ejecutiva que declara dicha emergencia, de conformidad con la legislación de Estados Unidos; y los Participantes normalizan las relaciones diplomáticas y consulares”, dijo el texto.
Asimismo, en el documento se incluía la aclaración de que este compromiso era un “Memorando de Entendimiento No Vinculante”, es decir, que “establece compromisos políticos de los participantes y no crea derechos u obligaciones internacionales vinculantes entre ellos”. Así, “este Memorando de Entendimiento de ninguna manera sugiere que Venezuela acepta o respalda las sanciones”, citó el texto.
Estados Unidos no reconoció a Maduro como presidente
Tras conocerse que el Consejo Nacional Electoral reconoció como ganador de los comicios presidenciales del 28 de julio a Nicolás Maduro, distintas voces desde Estados Unidos, tanto de legisladores como de funcionarios del gobierno de Joe Biden, cuestionaron la transparencia de los resultados. Sin embargo, oficialmente el gobierno no se había pronunciado.
No fue hasta el miércoles, durante la reunión celebrada en la Organización de Estados Americanos (OEA) para promover una resolución que exigía la transparencia al gobierno de Venezuela sobre las cuestionadas elecciones del 28 de julio que dieron la victoria a Nicolás Maduro, que, cuestionando los resultados sin pruebas del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Nichols sentenció que “Maduro y sus representantes deben reconocer los resultados reales de las elecciones que implementaron y en las que participaron”.
“Dada la abrumadora evidencia obtenida por pruebas documentadas de millones de votos emitidos, Maduro y sus representantes deben reconocer a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Dadas las claras evidencias, los gobiernos del mundo también deberían reconocer la contundente victoria electoral de Edmundo González”, insistió.
“Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, dijo Blinken en el comunicado de hoy.
Presidentes de Latinoamérica se unen para trabajar por Venezuela
Pese a que la resolución de la OEA no pasó a ser efectiva por falta de unanimidad en los votos, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que junto a Colombia “trabajaremos juntos para colaborar en que la paz y la democracia prevalezcan en nuestra América”, compartió en su cuenta de X.
“Acabo de hablar con el Presidente de Colombia Gustavo Petro por la tensa situación que estamos viviendo a nivel regional producto de la incertidumbre que existe en Venezuela. Concordamos que es fundamental que se respete íntegramente la soberanía del pueblo venezolano y que a la brevedad se trasparenten los resultados de la elección mediante una verificación imparcial. Trabajaremos juntos para colaborar en que la paz y la democracia prevalezcan en nuestra América”, escribió el mandatario chileno el mensaje.
Por su parte, tras sostener una llamada, los gobiernos de Colombia, Brasil y México emitieron un comunicado conjunto expresando su solidaridad con el pueblo venezolano. Los gobiernos de Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacaron la importancia de respetar la voluntad popular e hicieron un llamado a que el CNE publique las actas de votación.
“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, se dijo en el comunicado.
En un mensaje de X, el presidente colombiano también confirmó que habló con Boric, presidente de Chile, para socializar el contenido del comunicado conjunto y así “fortalecer este grupo latinoamericano”. De acuerdo con el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, el mandatario chileno “coincidió con lo expresado por Colombia, Brasil y México en su comunicado”.
Este es el comunicado conjunto to con los gobiernos de Brasil y México en búsqueda de una solución política en Venezuela.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 1, 2024
Una vez se expidió el comunicado hablé con el presidente Bóric de Chile para fortalecer este grupo latinoamericano pic.twitter.com/sfAmlG0HZW
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com