Publicidad

Maduro planea una conversación con los presidentes de Colombia, México y Brasil

Los presidentes de Colombia, Brasil y México, con los que Maduro aún mantiene las formas diplomáticas, intentan mediar con Nicolás Maduro para que revele las actas de votación, pero hacen un llamado prudencia de la comunidad internacional.

10 de agosto de 2024 - 12:35 a. m.
AME6910. CARACAS (VENEZUELA), 08/08/2024.- Fotografía de archivo fechada el 31 de julio de 2024 del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves sacar de circulación la red social X, antes conocida como Twitter, durante un plazo de 10 días, para que la empresa, propiedad del magnate sudafricano Elon Musk, presente "recaudos" ante las autoridades del país caribeño. EFE/ Ronald Peña R.
AME6910. CARACAS (VENEZUELA), 08/08/2024.- Fotografía de archivo fechada el 31 de julio de 2024 del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves sacar de circulación la red social X, antes conocida como Twitter, durante un plazo de 10 días, para que la empresa, propiedad del magnate sudafricano Elon Musk, presente "recaudos" ante las autoridades del país caribeño. EFE/ Ronald Peña R.
Foto: EFE - Ronald Peña R.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que prevé una conversación con los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; México, Andrés Manuel López Obrador, y Colombia, Gustavo Petro, para abordar la crisis desatada luego de las elecciones del 28 de julio, cuyo resultado, según la autoridad electoral es favorable para el líder chavista, es señalado de fraudulento por la oposición mayoritaria.

“Está pendiente una conversación con los 3 presidentes, esperemos que se dé”, dijo el mandatario a la salida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde compareció ante los magistrados de la Sala Electoral, controlada por jueces afines al chavismo, como parte de la revisión judicial del resultado comicial, que solicitó el propio Maduro.

Aseguró que, en días pasados, sin precisar cuándo, se iba a concretar esta llamada pero fue cancelada a último minuto por problemas de agenda de alguno o algunos de los interlocutores, cuyas cancillerías publicaron ayer un comunicado conjunto en el que pidieron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique los resultados desglosados que certifican la victoria de Maduro.

Brasil, México y Colombia, las tres potencias latinoamericanas gobernadas por la izquierda, están intentando ser mediadores de la crisis poselectoral en Venezuela. En un comunicado conjunto dijeron el 8 de agosto que consideran “fundamental” que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, presente los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 “desglosados por mesa de votación”.

El plan cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

“La gran mayoría de países ve con muy buenos ojos el esfuerzo diplomático que están haciendo los presidentes Petro, Lula y Andrés Manuel López Obrador, ahí hay una luz de esperanza”, dijo el Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, que ha destacado con insistencia la necesidad de prudencia y confidencialidad para adelantar las gestiones.

Día de comparecer ante el Tribunal Supremo de Justicia

Maduro fue el último candidato que concurrió ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señalado de servir al chavismo. Otros ocho presidenciables, minoritarios, también respondieron al llamado, mientras que el principal opositor, Edmundo González Urrutia, que reivindica su victoria, desacató la citación.

“Lo que diga el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela será ley de la República, será santa sentencia”, dijo el mandatario a la prensa al salir de la audiencia.

Maduro fue proclamado como presidente reelecto con el 52 % de los votos frente a un 43 % de González Urrutia, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) no publicó el detalle del escrutinio alegando un jaqueo al sistema de votación. Doce días después, sigue sin hacerlo.

La oposición denunció fraude y aseguró tener el 80 % de las actas, que demuestran, dicen, la victoria de González Urrutia, un discreto embajador que representó a Machado en las presidenciales tras su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El chavista consideró “escandalosa” la ausencia del abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, en el proceso de revisión judicial de las elecciones del 28 de julio, que lleva adelante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a solicitud del mandatario.

“Es escandalosa la ausencia de un candidato que ya desconoció al Consejo Nacional Electora (CNE), al TSJ, al pueblo y que pretende desconocer la Constitución”, señaló ante los medios.

Maduro, cuyos resultados desglosados que certifiquen su victoria no han sido publicados por el CNE, dijo que González Urrutia, quien asegura haber ganado los comicios por amplio margen, “está escondido” y “llama a golpes de Estado”, pero “no le da la cara al país”.

A su juicio, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en los comicios “ha dejado solos a sus electores” y criticó que tanto él como los partidos que lo respaldan “no traigan” pruebas ante el TSJ para sustentar su denuncia de fraude.

“Pretende proclamarse (presidente electo) en base a un grito espurio de violencia y criminalidad”, prosiguió, en alusión a las protestas poselectorales, algunas devenidas en hechos vandálicos, que se saldan con 24 muertos, según la ONG Provea y más de 2.400 detenidos, de acuerdo a los datos del Ejecutivo.

Durante su pronunciamiento, el mandatario aprovechó para rechazar la propuesta de la líder opositora María Corina Machado para “entablar una negociación para la transición democrática”, que “incluye garantías, salvoconductos e incentivos para las partes involucradas, en este caso el régimen que fue derrotado en esa elección presidencial”.

La “única negociación” con la líder opositora María Corina Machado es que se “entregue ante la Justicia”, le respondió Maduro, quien señala a la exdiputada y a González Urrutia como responsables de generar “violencia” durante las manifestaciones poselectorales en rechazo al resultado oficial que otorga el triunfo a Maduro.

“El único que tiene que negociar en este país con la Machado es el fiscal general. Que se entregue ante la Justicia y dé la cara, y responda por los crímenes que cometió. De verdad es la única negociación que cabe aquí”, dijo.

También, Machado le expresó a su rival una “absoluta disposición” por parte de la oposición mayoritaria, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), para negociar una transición, tal como lo han hecho varios países, entre ellos Panamá, que ofreció asilo político al mandatario para solucionar la crisis poselectoral.

Pero a través del canal estatal VTV, Maduro pidió al presidente de Panamá gobernar su país y no pretender hacerlo en Venezuela, mientras que exigió respeto a Estados Unidos.

“Que Estados Unidos (...) está dispuesto a darme lo que sea me alegra (...) Yo le pediría respeto a la democracia venezolana; segundo deseo, respeto a la independencia y la estabilidad de Venezuela; tercer deseo, que lleguemos a acuerdo de entendimiento por 50 años donde ellos se queden donde están y dejen que Venezuela esté tranquila”, manifestó el mandatario.

Por otra parte, Maduro afirmó que Mulino le envió un mensaje, tras asumir el mandato, para que “contara con él” y para prometer que las relaciones entre Venezuela y Panamá se iban a retomar, pero luego “lo visitó” la jefa del Comando Sur de EE.UU., y después de una reunión -prosiguió Maduro- “salió alborotado” a convocar una cumbre para tratar la crisis poselectoral del país caribeño.

“Unánimemente América Latina y el Caribe le dijeron (a Mulino): ‘¿Quién es usted, compadre? Usted se equivocó, usted no tiene facultad para convocar una cumbre’”, aseguró el presidente venezolano.

Una de las propuestas de Maduro para superar la crisis actual es convocar a un “diálogo político”, sin especificar cuándo, con los “38 partidos políticos que están inscritos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)” del que espera que surjan “instancias para el entendimiento futuro”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

DIGNIDAD COLOMBIA(16283)10 de agosto de 2024 - 12:48 p. m.
Hasta EE.UU reculó y reconocio que el camino correcto es el liderado por los presidentes petro, lula y amlo, cercar a maduro , ha sido demostrado es afianzarlo al poder y su entrega a china y rusia, todos quieren el petroleo y el gas de venezuela, porque el cuento de la dictadura y los derechos humanos en vzla en pura m...da, cuando asesinaron aqui 6402 jovenes o mataron y torturaron, con la venia de Duque y uribe mas de 100 jovenes en la protesta social, no importaba porque aqui hay democracia?
  • Olegario(51538)10 de agosto de 2024 - 01:16 p. m.
    Los mamertos petristas como este no salen del mismo libreto: que los gringos quieren el petróleo venezolano y que Uribe es responsable por los 6.402 falsos positivos. Y eso le quita un ápice de maldad al tirano venezolano? Cambien el libreto, bodegueritos.
Olegario(51538)10 de agosto de 2024 - 09:55 a. m.
El único "diálogo" posible con el tirano Maduro debe conducir a su dimisión, a la entrega del poder y a reconocer al ganador de las pasadas elecciones en el vecino país, que fue Edmundo González. Lo demás es seguir en la tarea de enredar la piola, darle espacio al criminal dictador para que siga destruyendo una nación que alguna vez fue próspera.
Pathos(78770)10 de agosto de 2024 - 05:40 a. m.
Ya lo de las actas esta perdiendo vigencia porque nunca las van a entregar,lo cual confirma la verdad de que si hubo fraude.Maduro no quiere reconocer q González tiene el mandato ciudadano expresado en las urnas q Maduro anuncio q si no ganaba llevaría a cabo un baño de sangre.Por esto la única negociación es la salida porque no acepta el mandato ciudadanoy si es posible la transicion
jaime(07245)10 de agosto de 2024 - 03:56 a. m.
TOTALMENTE SE ACUERDO CON PEDRO JUAN. LO DE CARLOS, RALLA EN LA RIDICULEZ.SIN COMENTARIOS.
Carlos(63194)10 de agosto de 2024 - 02:25 a. m.
Y qué harán los tres chiflados de Lula, Obrador y Petro? Invitarán también a Ortega y celebrarán entre todos la consolidación de la dictadura del izquierda y del socialismo del siglo XXI? Es una vergüenza que los gobiernos de estos países no sean capaces de condenar la dictadura de Maduro, sólo porque es una dictadura de izquierda.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar